Raúl Barcesat: “Hay que llegar a un punto de inflexión para empezar a crecer”
Miércoles, 25 Octubre 2023 13:48

Raúl Barcesat: “Hay que llegar a un punto de inflexión para empezar a crecer”

Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses, evaluó la participación de la firma en el 59° Coloquio de IDEA.

La empresa Mercedes-Benz Camiones y Buses, parte del grupo Daimler Truck AG, estuvo presente en el 59° Coloquio de IDEA, donde su CEO Raúl Barcesat destacó la importancia del evento. Sin embargo, expresó su pesar por la ausencia de los candidatos presidenciales Javier Milei y Sergio Massa, y reflexionó sobre la situación actual de Argentina: “La sensación que hay es que hay que llegar a un punto de inflexión para empezar a crecer”.

El CEO también elogió la propuesta del encuentro, enfatizando en la necesidad del titulo  "ilusionarse nuevamente y los 40 años de democracia" y destacó la participación récord de empresas, que generan más del 50% del PBI. Además, mencionó la valoración de los temas relacionados con la minería y el litio.

Se lamentó de la ausencia de los candidatos con excepción de Patricia Bullrich porque "después de escuchar (a los candidatos) tenemos que explicar a nuestras casas matrices que en Argentina nos tenemos que volver a ilusionar e invertir y hubiese sido lindo escucharlos para poder transmitir que vale la pena seguir invirtiendo, que yo creo que sí, porque Argentina puede ser competitiva porque con reformas o podemos hacer y llevar nuestros productos al mundo".

Después de invertir un total de US$ 50 millones en solo 10 meses, Barcesat expresó sus expectativas relativas a la finalización de un nuevo y autónomo centro logístico de autopartes y repuestos en el predio adquirido en el kilómetro 90 de la ruta nacional N° 9, en Zárate, provincia de Buenos Aires.

“Con 1 año y medio de operación como compañía independiente, estamos sumamente orgullosos, porque anunciamos USD 50 millones y reafirmamos nuestro presente y futuro en el país. Nuestros camiones transportan las materias primas y los productos terminados a cada rincón de él. Nuestros buses trasladan a los argentinos en la corta, media y larga distancia. Las inversiones realizadas demuestran nuestra apuesta por el desarrollo de la industria nacional y el trabajo argentino en el largo plazo”, comentó Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses de Argentina.

Las nuevas instalaciones cumplen con todas las medidas necesarias para llevar a cabo una operación que reduzca al mínimo el impacto ambiental que conlleva cualquier proceso productivo. Esto se realiza siguiendo los estrictos estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente de Daimler Truck AG, que están implementados en todas las plantas de producción de la compañía en todo el mundo.

Además, la adquisición del terreno hace más de siete meses, que cuenta con 20 hectáreas de superficie y una ubicación estratégica cerca del puerto, brinda a la compañía la flexibilidad necesaria para albergar futuros proyectos si es necesario.

En la actualidad, Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina emplea directamente a más de 500 personas y de manera indirecta a más de 2.000 personas a través de sus 24 concesionarios y más de 45 puntos de atención en todo el país.
 
La producción local se centra en varios modelos de camiones, como el Accelo y el Atego, y en los chasis de los buses OH y OF, los cuales crean una cadena de valor significativa.
 
La empresa también se enfoca en la producción nacional en términos de volumen y naturaleza de las ventas. En el año 2023, más del 70% de los vehículos entregados corresponden a modelos producidos en Argentina.
 
Mercedes-Benz Camiones y Buses adoptó esta denominación en diciembre de 2021, luego de la separación de Mercedes-Benz de Argentina, replicando así la transformación global de Daimler AG en dos grupos independientes: Mercedes-Benz AG y Daimler Truck AG.