Ana Pechen inició una nueva vida como productora de lavandas
Lunes, 04 Octubre 2021 14:02

Ana Pechen inició una nueva vida como productora de lavandas

La ex vicegobernadora y ex rectora de la UNCo, Ana Pechen, conversó con jorge Pizarro sobre su nueva vida produciendo lavandas en una chacra de Senillosa. Se dedica a destilar aceites esenciales e hidrolatos y a la agroecología. “De la política tengo los mejores recuerdos. Sigo siendo activa, sigo siendo militante”, expresó.

Ana Pechen es bioquímica y se dedicó muchos años a estudiar los efectos nocivos de los plaguicidas en la vida silvestre y en las personas. Habla de ir reemplazándolos por plaguicidas derivados de las plantas, más naturales.

Sobre la parte de su vida dedicada a la política la ex rectora de la UNCo expresó: “La politica en la provincia de Neuquén es un poco particular, tenemos hace muchos años un gobierno provincial que pertenece al Movimiento Popular Neuquino (MPN). Para mí fueron ocho años maravillosos de contacto con la gente”.

También comentó que fue durante 40 años docente e investigadora del Conicet y dedicó su vida a la educacion de los jóvenes. Dijo que quiere “demostrar que se puede vivir de la tierra y trabajándola con productos naturales”.

Eligió la lavanda porque es algo que produce calma y paz, algo que necesitamos los argentinos, y porque “por las condiciones agroecológicas del lugar donde vivimos, tenemos que encontrar productos que soporten el viento, y la lavanda las aromáticas se producen mejor en los lugares de estas características y el viento ayuda a producir sus aceites escenciales”.