La nueva Copa Sudamericana: Conocé el novedoso formato que tendrá en 2021
Domingo, 04 Octubre 2020 11:17

La nueva Copa Sudamericana: Conocé el novedoso formato que tendrá en 2021

Conmebol dio a conocer la noticia de que la segunda competencia más importante a nivel continental presentará modificaciones de cara a la edición del año que viene. Habrá fases pre-eliminares, zona de grupos y una definición con estilo Libertadores. Mirá...

La Copa Sudamericana, estrenará nuevo formato en 2021. El Consejo de la Conmebol dio el visto bueno y aprobó los nuevos cambios. Con el objetivo de asegurar una mayor representatividad y competitividad en el certamen, a partir del año que viene, todos los países tendrán asegurada la presencia de al menos dos equipos en la fase de grupos. ¿Cómo será?

El torneo no modificará la cantidad de equipos (seguirán siendo 56), pero se agrega una instancia previa, denominada Fase 1. Se trata de un playoff en los países, con partidos de ida y vuelta entre sus clubes participantes, para clasificar a la fase de grupos. Luego de grupos, estará la instancia final. Para pasar en limpio:

Fase Preliminar -PRIMERA FASE-

La primera fase la disputarán 32 equipos, 4 por cada uno de los siguientes países: Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Perú.

Cada país enviará dos equipos a la zona de grupos para garantizar presencia de todos. Los dos equipos, serán quienes salgan ganadores a partir de un cruce de ida y vuelta entre equipos del mismo país. De esta manera, 16 equipos accederán a Grupos y otros 16 quedarán eliminados sin haber pisado suelo extranjero.

Fase de Grupos -SEGUNDA FASE-

La disputarán 32 equipos divididos en 8 grupos de 4 integrantes cada uno. Los equipos que jugarán esta instancia serán:

- 16 Equipos provenientes de la Fase Preliminar (Primera fase)

- 12 Equipos clasificados (6 de Argentina y 6 de Brasil)

- 4 Equipos provenientes de la fase 3 de la Copa Libertadores.

Los grupos serán sorteados armando cuatro bolilleros que serán ordenados según el Ranking FIFA de cada equipo. Los mejores 8 rankeados serán cabeza de serie, los segundos ocho irán al bolillero 2 y así sucesivamente.

La fase incluirá un total de 96 encuentros. Cada equipo jugará un partido de visitante y otro de local contra cada integrante de su respectivo grupo. Serán 6 partidos para cada equipo y los puntos obtenidos en las seis jornadas, se sumarán a una tabla conformada. Solo el ganador de cada grupo accederá a la fase de Octavos de Final.

Fase Final -OCTAVOS, CUARTOS, SEMIS Y FINAL-

La fase final comenzará con 16 equipos:

- 8 Equipos ganadores de sus zonas en la Fase de Grupos

- 8 Equipos que hayan salido terceros en sus grupos de Copa Libertadores

Se sortearán cruces de Octavos de Final en donde los ganadores de grupos enfrentarán a uno de los terceros del otro torneo Continental. El formato será el mismo que se utilizará desde esta instancia hasta semis: Dos partidos, uno de ida y otro de vuelta.

Finalizados los cruces de Octavos, solo quedarán 8 equipos en competencia. Entre ellos, se armarán las llaves y habrá cuatro cruces de Cuartos de Final.

Con el mismo formato, partido de ida y partido de vuelta, se disputarán los cuartos y los 4 equipos vencedores de sus llaves, avanzarán a las Semifinales.

Las semifinales se disputarán de igual manera que Octavos y Cuartos, los dos ganadores de cada llave, llegarán a la esperada Final.

La Final -ÚLTIMO PARTIDO-

La final se disputará entre los equipos ganadores de las llaves de Semifinales. Los equipos disputarán un partido único, el cual dará como resultado al Campeón del torneo. El encuentro será en una cancha neutral que definirá CONMEBOL. Estará permitido que la final se dispute entre equipos de un mismo país.