Maradona: dirigir, la familia, el alcohol, Nordelta y el alta: las definiciones de Luque
Martes, 10 Noviembre 2020 12:27

Maradona: dirigir, la familia, el alcohol, Nordelta y el alta: las definiciones de Luque

Este martes por la mañana, el Dr. Leopoldo Luque volvió a dialogar con la prensa para dar detalles sobre como avanza la recuperación del Diez. Superado el hematoma subdural, Pelusa lucha contra su adicción al alcohol. ¿Cómo seguirá todo? Las declaraciones más importantes...

En la última semana, el doctor Leopoldo Luque ha recibido más preguntas que en toda su vida probablemente. Es que claro, el titular a cargo del cuerpo médico que lleva adelante la internación de Diego Maradona, suele dialogar con la prensa todas las mañanas. Este martes no fue la excepción y explicó sobre cómo avanza la recuperación del Diez.

El estado actual

"El estado actual es bueno. Diego hoy es una persona que con mucha lógica me mira y me dice: 'Luque, ¿qué hago acá?'. No es el Diego violento que hoy se quiere ir. No es una persona de decir: 'ya me siento bien, me quiero ir'. Ahora hay que pensar que tiene 60 años, autonomía, lucidez... ¿Hasta dónde se lo puede invadir? Son cuestiones que se están discutiendo con la familia. La comunicación es muy buena. Todos están abiertos a opinar y debatir."

La abstinencia de Alcohol

"Gracias a Dios, drogas no. Era tomar una copa y hacerle mal, por sus antecedentes. Pero esa copa, él la necesitaba. No es un gran consumidor. Pero es todo un cuadro por los varios fármacos que toma, varios de ellos para poder conciliar el sueño"

¿Puede volver a dirigir?

"Pienso que ahí hay que discutir muchas variables y nadie tendrá la razón absoluta. Si me preguntan a mí, a nadie hay que quitarle su trabajo. Y más si lo apasiona, si le da vida, rutina... Muchas personas pueden opinar diferente. Diego, donde menos sufre de presiones, es en una cancha".

La recuperación en ... ¿Nordelta?

"Una de las ideas más fuertes es ir a Nordelta. Estoy a favor de lograr lo mejor que se pueda para un paciente como es Diego. A veces, por querer buscar el ideal se puede empeorar la situación. Todavía lo estamos discutiendo con la familia. Pero todo va en la línea de una casa con los cuidados que él necesita. Creo que está particularmente resuelto"

La comunicación con la familia

Tengo una comunicación muy buena con la familia que nació acá. Yo hablo mucho con Verónica, desde antes, y hoy hablo mucho con Gianina. Con Dalma también, pero como persona. Lo de Matías no lo sé. Con la familia está bien claro. Entendieron o vieron que mi finalidad es ayudar al padre. Si me piden que me haga un lado... Ellos tienen el derecho a enterarse primero".

Ser el encargado de tratar la vida de tu ídolo

"Yo estoy a cargo del Titanic... Espero que no termine así. Es un súper barco con millones de opiniones. No se imaginan las cosas que vi esta semana y las decisiones que tuve que tomar. Aparecen cirujanos, médicos, recuperadores, todo el mundo opinando sobre una persona que, si los escucha, los echa. No me considero una persona tonta. Lo que digo tiene muchos porqué. Juntás a todos los maradoneanos y lo aman la mitad de lo que lo amo yo. Pero lo diferencio de lo profesional. Cuando me meto en su habitación... Yo estoy dispuesto a lo que hay que poner para sacarlo adelante. Diferencio mucho el amor y el respeto que le tengo con lo que hago por su salud. Duermo bien sabiendo que estoy haciendo lo mejor para mi paciente".