Pipo Cipolatti lejos de la vida de un rocker
Miércoles, 03 Junio 2020 15:12

Pipo Cipolatti lejos de la vida de un rocker

Cantante, músico, compositor y guitarrista de Rock, actor, líder de Los Twist y padre de gemelos.

Pipo Cipolatti compuso y sigue componiendo muchísimos éxitos. Con el primer disco vendió más de 120 mil placas. Es un referente indiscutido de nuestra música, multifacético, como pocos. Cuenta su vida y “lo que nunca se dijo” sobre ella.

Nació un 4 de diciembre en Valentín Alsina. A los diez meses de edad ya sabía hablar y caminar. Antes de cumplir cuatro años ya sabía leer y escribir. Contrariamente a lo pensado para un rockero, siempre fue un buen estudiante, en el Instituto Bernasconi recibió el premio al "Niño Ideal" en 3er grado. En la secundaria se egresó como electrotécnico. Y con sólo 17 años se recibió de Profesor de Inglés.
Practicó físico Culturismo y patinaje artístico. Realizó el Servicio Militar en Río Gallegos, donde tocó el tambor en la Banda del Regimiento de Infantería 24 y fue entonces cuando fundó el grupo La Aguja que animaba casamientos de algunos oficiales superiores del Ejército Argentino.
Al regresar al mundo civil, se desempeñó como asistente de un visitador médico, cadete, jefe de cadetes y varias profesiones más para luego dedicarse por completo a la música.

“Soy hijo único, pero vivía, con mis padres, en la casa con varios de los 11 hermanos de mi papá. Mi tío Luis, que era poeta, pintor y peluquero de señoras, escuchaba mucha música clásica, él me hizo escuchar mucho Beethoven, Mozart, Chopin… Fue quien me regaló el primer disco de Los Beatles, cuando era muy chiquito y me dijo: “Esta va a ser la nueva música clásica", recordó Pipo.

Siempre sorprendiendo, siguió relatando: “Hice físico culturismo en mi época polideportiva jaja, cuando iba al club Huracan. Hice pool, bowling, pelota paleta, natación y hasta patín artístico, después físico culturismo y boxeo a los doce años jajaj”.

En referencia a su conducta ordenada y metódica, tan lejana a lo que se pensaba de él, contó Cipolatti: “Tuve un padre policía, él me enseñó a tener una conducta correcta, no decir tantas malas palabras adelante de personas mayores y a querer a los animales. Me decía: "La guitarrita no, conseguite un trabajo". Hasta que fuí a cobrar a Sadaic por primera vez. Entonces me dijo: "ahora te compro otra guitarra, hijo". Pero yo la pasé bien; tuve una buena infancia, me mandaron a un buen colegio, me pagaron los estudios, me daban bien de comer, me dejaron dormir con ellos hasta grandes... ¿Qué más se puede pedir?”.

Formó diversos grupos (La goma, Epitafio, Los Pipos), en 1982 conoció a Daniel Melingo y surgieron Los Twist. Así lo cuenta: “Con Melingo nos conocimos a principios del ’82. Yo tenía algunas canciones, como ‘Pensé que se trataba de cieguitos’ y ‘El primero te lo regalan, el segundo te lo venden’. El también tenía varios temas y me propuso hacer una banda. Empezamos a recorrer bares y actuábamos los dos solos en los intermedios de los shows como invitados. Primero nos llamamos Los Sea Monkeys, después Freak and Rola. Incluso salimos a pintar algunos graffiti. El ya estaba con Los Abuelos de la Nada, pero tenía ganas de tocar la guitarra. Hicimos unas presentaciones en el Mágico Parque Genovés y debutamos junto a Sumo en el Einstein. Y llegó la idea de Los Twits. El concepto era mío, la música de Daniel. Le pusimos Los Twist por el ritmo y también porque quiere decir retorcido".

La dicha en movimiento fue el primer disco y exitazo de Los Twist, que se grabó en un fin de semana. Así lo recuerda Pipo: “Fue un disco bisagra en el rock nacional. Recuerdo durante la grabación las caras de asombro de músicos como Luis Alberto Spinetta, David Lebon, Rinaldo Rafanelli, Pedro Aznar, que pasaron por el Estudio Panda invitados por Charly García, nuestro productor artístico. Queríamos recrear el concepto de los grupos de época desde la estética y la forma. Entramos al estudio un viernes y el domingo estaba mezclado. Fueron un total de 29 horas y media. En temas como Jabones flotadores y Cieguitos , la voz que quedó es la de referencia. Lo único que grabamos por separado fueron los solos de guitarra y saxo, los teclados de Charly García y las voces de Fabiana Cantilo. Fue increíble, García lo dirigió bárbaro. Decía: "Poné rec" y "está bien, quedó así Salió el 17 de octubre de 1983, todavía era dictadura".

Y fue prohibida la difusión en todos los medios de comunicación de el país, así recordó el cantante la censura: “Aún débil y en retirada la dictadura, la censura se metió con la difusión de gran parte de las canciones. El corte de difusión que nos dejaron, fue “Cleopatra, la reina del twist”. “Empezó la democracia, pero quedó todo igual por mucho tiempo. Sólo Lalo Mir se animó a poner ‘Pensé que se trataba de cieguitos’".

Además de grabar varios discos, hizo televisión -primero en La TV Ataca, luego llegó a tener su programa propio, Boro Boro, en Telefe y, entre tantas otras cosas, Rompeportones, una creación de Hugo Sofovich; tuvo varias participaciones en cine y en la radio, un dato que reafirma su carácter polifacético el músico: “La primera vez que hice radio, fue cuando empecé con Los Twist, con Calamaro hacíamos un programa que salía todos los días, diez minutos antes de las 12 de la noche. Se llamaba Adelantando la jornada, en Radio Rivadavia. Era fantástico".

Tras la muerte de su ex mujer En febrero de 2004, la vida del ex Twists cambió rotundamente cuando se tuvo que hacer cargo de sus dos hijos gemelos de dos años. El ya estaba separado y se convirtió en padre Full Time.

Su vida y su historia completa, aquí en íntimamente con Alejandra Rubio.