Julia Márquez: "La problemática del delito en el mundo se resuelve con la cárcel"

La Jueza de Ejecución penal de Quilmes Julia Márquez conversó con Alejandro Itkin sobre la problemática del delito, la necesidad de crear más cárceles para contenerlo y de involucrar en esta temática a todos los poderes. "Es cierto que en la justicia ha penetrado una doctrina cuyo referente máximo es el doctor Zaffaroni y que ha afectado mucho", declaró.

Mariano Caucino: "El gobierno argentino tendría que removerlo al embajador"

El ex embajador argentino en Israel Mariano Caucino conversó con Guadalupe Vázquez sobre la cuestionada defensa al líder mapuche Facundo Jones Huala por parte del embajador de la Argentina en Chile Rafael Bielsa. "Lo grave es que un embajador de un estado está defendiendo como si fuese un abogado a una persona que cometió delitos contra la propiedad privada y el estado nacional", acentuó.

Graciela Ocaña: "La dignidad de los argentinos no tiene precio"

La candidata a diputada nacional por Juntos Graciela Ocaña conversó con Alejandro Itkin sobre sus propuestas de campaña cuyo eje principal es combatir la inseguridad. "Queremos llevar al congreso soluciones para tener más policías, que los delincuentes no entren por una puerta y salgan por otra", dijo y remarcó que “La dignidad de los argentinos no tiene precio, el gobierno está escuchando mal el mensaje de las urnas”.

Carolina Píparo: "El Kirchnerismo es pro delincuencia"

La candidata a diputada nacional por Avanza Libertad Carolina Píparo dialogó con Guadalupe Vázquez sobre el apañamiento de la delincuencia por parte del poder ejecutivo y los problemas en el ámbito penal. "Se burlan de la reincidencia, se burlan de las víctimas, y al final depende todo de qué juez o fiscal te toca", expresó. Además dijo que hay una provincia liberada y que "cualquier delito amerita cumplir una pena, hay que trabajar en más cárceles".

Gustavo Santos: "No veo una gestión que siga las cuestiones estructurales que la Argentina necesita"

El ex Secretario de Turismo de la Nación Gustavo Santos conversó con Guadalupe Vázquez acerca de la importancia de ver al turismo como una actividad productiva muy importante para el país y de que el gobierno tome medidas en consecuencia con esto. "Hay medidas que son estímulos como el pre viaje, pero no están teniendo en cuenta a quiénes van dirigidas, que se generan distorsiones muy grandes", expresó.
Antonio Ríos: "Soy un resiliente de la vida"
Martes, 04 Agosto 2020 14:41

Antonio Ríos: "Soy un resiliente de la vida"

Antonio Ríos nació en La Escondida, Chaco, se crió en Fiorito, y conquistó el corazón de país entero. De una familia con bajos recursos, pasó de trabajar en una curtiembre y lustrar botas de niño, a ser 'El Maestro' de la cumbia.

En la música, cantó desde niño, empezó siendo adolescente pero triunfó ya de adulto. Pasó por el grupo Sombras, luego estuvo en Malagata; -y después de tanto esfuerzo- se convirtió en solista conquistando el mundo de la movida tropical.
Con 19 hijos, 14 nietos, mas de 1.400 canciones compuestas y 30 años de carrera…Aquí, la historia de un hombre que vivió mucho mas de los años que lleva.
Epifanio Antonio Ríos «el Maestro» nació en un pueblo a 60 kilómetros de Resistencia, capital de Chaco. Vivió una infancia con frío, hambre y muchas carencias. Se crió en Villa Fiorito. A su padre lo echaron del trabajo y con solo siete años debió instalarse en Capital con sus cinco hermanos. A partir de allí, en su vida nada resultó sencillo. Pero siempre tuvo la fortaleza para continuar y la tozudez para no bajar los brazos. Resiliencia: es la palabra que más lo define.
"Mi infancia no fue fácil. Mi viejo estaba solo y nosotros éramos cinco. Necesitábamos llevar monedas a casa y papá armó dos cajoncitos para lustrar zapatos. Nos puso a mi hermanito Miguel y a mí a lustrar en la esquina de Catamarca y Congreso, en Lanús. Yo tenía siete años y lustré hasta los 11. Por ahí pasaban Sandro, Palito, que iban para el baile. Desde afuera soñábamos, pero también nos poníamos triste. Estábamos tiraditos ahí, descalzos y cuando papá pasaba se moría de pena y nos decía: 'Vuelvan a casa'". Recordó Antonio de sus primeros tiempos en BSAS.
A los diez años Antonito ya era el cantante de las fiestas familiares a puro asado, polcas y cumbia. Emulaba a Los Wawancó y al Cuarteto Imperial. Su hit era un tema de Ramona Galarza, Cariñito mío. "Todo empezó una noche en que dejan una guitarra y un acordeón sobre la cama. Empecé a rasgar despacito la guitarra y me enamoré. En eso entra mi cuñado y me dice: 'Pibe, cantás hermoso'. Nunca más dejé", aseguró el cantante emocionado.
A los 13, se empleó en una zapatería en San Juan y Boedo. Por entonces lo llamaban "Ligerito": "Es que papá me aconsejaba que si me mandaban a hacer algo lo hiciera ligerito para contentar a los patrones. Y yo salía volando". Luego trabaje en una curtiembre en Villa Diamante. Recorte de cuero, "escalón por escalón" hasta aprender el oficio".
Cuando el arte del cuero parecía ir viento en popa, lo despidieron de la curtiembre y cambió de rubro: inauguró una verdulería. "Con la indemnización me compré un camioncito con 13 mil sandías. Fue un negoción. Y mantuve el local por una década, hasta que con el Mercado Central los verduleros nos fundíamos".
El cuento siguiente, casi una película: gobierno alfonsinista, hiperinflación, desocupación y Antonio que acudió a San Cayetano en busca de respuestas. "Bajé del bondi de vuelta después de pasar por la Iglesia, y me encontré con un ex patrón de la curtiembre que me ofreció trabajo. En una semana, tenía tres, de 7 a 12 en una, de 13 a 17 en otra, y de 18 a 21. Terminaba muerto, pero igual en los momentos libres tomaba clases de música y no perdía la ilusión" -Antonio cantaba y los compañeros se le reían y le arrojaban viruta-"Mírenme bien", les decía. "Recuerden mi cara, que yo un día voy a ser famoso".
Nacía la década del '80 y el cantante del grupo “Base fundamental” se quedó di fónico. En busca de la solución, invitaron al músico a convertirse en reemplazo. Pero allí surgió el gran problema:"'Si volvés a cantar, nos separamos'. Eso me decía mi señora. No me dejaba, era muy celosa. Yo A los 21 años me casé y dejé la música cinco años. Así que les pedí a los muchachos del grupo que pasaran por casa bien empilchados para convencerla de que era una cosa seria. Hasta el momento era difícil llevar plata a casa con la música. Pero no hubo caso, mi señora me dice: ‘no me mires, vos sabes lo que tenés que hacer. Vos sabes que si volvés a cantar, nos separamos. Y le dije a los vagos ¿cuándo hay que ensayar?". Así fue que Marta, su esposa, finalmente se fue de la casa.
"La música era inevitable, era lo mío, ella no entendía y yo estaba destinado a ser músico.-continuo Antonio- Ese era mi destino". Después llegó su irrupción en otro grupo, Los soles del trópico. Más tarde, Green, Sombras y Malagata…hasta llegar a solista. Un largo camino lleno de ilusiones con la certeza de lo que la vida le tenía preparado.
“A los 10 empecé a cantar y a los 13 años subí por primera vez a un escenario y recién a los 35 llegó el éxito. En ese tiempo yo me llegué a auto pagar durante 8 años de mi carrera porque antes no ganábamos el dinero que se gana ahora y menos si no sos famoso, prácticamente no nos pagaban nada. La fama llegó en el grupo Sombras y en Malagata explotó. En el 83 me convocan desde el grupo Sombras para hacer coros y cantar porque el cantante de ese momento se hacía del lindo, del agrandado, a veces venía a cantar y a veces faltaba a los shows y cuando uno de los dueños me escuchó cantar, me propuso quedarme y desde allí comencé a ganarme mi primera plata”.
“Yo en ese momento llegué a cantar en el grupo Green pero sin grabar ningún disco por eso casi ni menciono a ese grupo porque la pasé mal. Me usaron mucho tiempo”.
Pero el destino ya estaba marcado y relató lo que le dijo un vidente, que transformó su carrera para siempre. “Cuando me separo de Malagata o mejor dicho, me rajaron, y eso que yo era uno de los dueños del grupo, surgió el éxito de un tema que se llama ‘Más arriba que nunca’ y en el video del tema yo salí cantando en un helicóptero y el resto de la banda abajo. Viene un vidente cuando fuimos a presentar el disco y me dijo ‘Antonio, te separas de Malagata. ¿Pero yo soy el dueño? Te vas a separar, pero no para mal. Fijate como hace tu vida y muchas veces las tapas de los discos son predicciones de lo que te va a pasar. Te elevas y te vas, te quedas cantando allá arriba y ellos quedan ahí”. Concluyó
“Allí nació El Maestro, porque después de irme de Malagata, la compañía discográfica se enojó mucho conmigo. Yo tenía 40 años y era el furor de los grupos carilindos, junté a ocho pibes jovencitos que me acompañaban, todos pelilargos y dos bailarinas jovencitas y entonces me apoyaron. Muchos creían que con 40 anos no podía empezar nada. Yo seguí firme en mi fe".
Y el éxito finalmente llego a su vida para no abandonarlo jamás. Posee más de mil composiciones registradas en SADAIC, muchas en coautoría y “Nunca me faltes”, su gran caballito de batalla, fue escrita en tan solo 15 minutos. Él no buscaba el hit, sino enamorar a María Eugenia, empleada de una remecería que siempre lo invitaba a tomar mates. "'Mañana a la noche nos vemos en Metrópolis', le dije. Y bailamos toda la noche y no pasó nada. Un amigo me aconsejaba: 'No le rogués'. Y se me ocurrió en el momento dedicarle un tema y cantarlo a capela. Tuvimos que pasar por una estación de servicio para comprar una birome y anotarla. Ella enloqueció de la alegría, pero nada más". Recordó el cantante.
. “Pese a lo que muchos piensan de los músicos, siempre tuve mucha conducta. Nunca tomé alcohol, no me gusta. El pasado con el alcohol con mi padre no fue muy bueno, lo mismo con mis tíos, entonces nunca se me ocurrió. Ni siquiera fumo, porque los profesores, cuando yo estudiaba canto me decían que no le tenía que dar humo a los pulmones y no le des frío a la garganta. La garganta es mi herramienta de trabajo y el cuidarme hace que hoy no tenga problema de hacer la cantidad de show que el público reclame”.
Finalmente, el balance ha sido más que positivo. Canto en España, Francia, Suecia, Estados Unidos y hasta en Japón. Logró ser uno de los artistas con más de 1.000.000 de placas vendidas en toda su trayectoria. Fue intérprete de más de 20 éxitos escuchados por distintas generaciones. Se convirtió en Disco de Oro, Platino, Doble Platino y Diamante. Ganó el Premio Gardel, konex y Diploma al Merito como uno de los mejores cantantes de la Música Tropical…Tuvo 19 hijos, 14 nietos … Mucho amor de ellos, sus mujeres y el público.
Su vida y su historia completa, en su propia voz, aquí en Íntimamente con Alejandra Rubio.

El politólogo dialogó con Lucas Morando en "Nueva Normalidad" acerca de el panorama político que atraviesa el Gobierno y remarcó la falta de confianza de la población en el poder Ejecutivo.  
El economista y empresario estuvo en comunicación con Lucas Morando en "Nueva Normalidad" y opinó sobre el presente de las Pymes, y la situación en la cual se encuentra el Gobierno. "El Gobierno se va a radicalizar después del 14 de noviembre", dijo.
Carlos Álvarez, CEO de Despegar, dialogó con Lucas Morando en "Nueva Normalidad" sobre la situación de los viajes al exterior y aseguró: "En Argentina la oferta está acotada y no es lo que ha sido en el pasado".
Cristian Dzwonik, dibujante, periodista y humorista dialogó con el equipo de "Contacto Digital" sobre la polémica por las declaraciones intimidatorias de Aníbal Fernández contra él y manifestó: "La sociedad sintió que se superó un límite".
La candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad dialogó con el equipo de "Contacto Digital" sobre el último debate de candidatos y aseguró: "Milei es parte de una radicalización de votos de JxC que no se sienten cómodos con Vidal"
El diputado nacional del PRO y miembro del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli dialogó con Guadalupe Vázquez sobre la denuncia al juez Bava por supuestas falsificaciones de actas y otras irregularidades. Además señaló: "Si se confirma el resultado de las PASO el actual oficialismo es probable que pierda la mayoría en el Consejo y podría haber una mayoría opositora".    
La campaña del “sí” del gobierno que contrasta con el incremento de la inflación que resultó en un 52% interanual, la crisis de gobernabilidad, el aumento de la inseguridad que produjo el lamentable crimen de Lucas Cancino, y la necesidad de un plan que nos muestre hacia dónde van a llevar al país. La columna de Guadalupe Vázquez.
El economista y diplomático Juan Carlos Sánchez Arnau conversó con Fernando Carnota y criticó la intención de Roberto Feletti de aplicar la Ley de Abastecimiento. "Un tercio de la economía argentina está en negro. Estamos registrando una parte de la realidad nada más", expresó y concluyó: "Es Cristina quien controla el gobierno de Alberto Fernández".
El productor vitivinícola Luis cañas conversó con Joaquín Pinasco sobre las preocupaciones del sector y dijo que hoy tienen el problema de las heladas y tambien del agua para el riego. "Estamos con una preocupación grande en varios sentidos, una es el agua. Los riegos son todos por canales, nada de lluvia", expresó.
El consultor ganadero Víctor Tonelli dialogó con Joaquín Pinasco sobre las restricciones a la exportación y la concentración de la misma en unas pocas empresas. "La previsibilidad es nula en base a una política totalmente privativa. Es una tomada de pelo", acentuó.
El ex ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, conversó con Joaquín Pinasco acerca del rumbo de la administración del país y particularmente del sector agroindustrial. Expresó que la economía argentina no está creciendo, que faltan inversiones, y declaró: "La figura de Manzur al lado de Guzmán suena más a controlar que otra cosa".
Juan Dillon, periodista en París, explicó los criterios, las indicaciones y precauciones que se deben tener en cuenta.
La desginación de Gabriela Cerruti como "Titular de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial", la repaso de los voceros presidenciales a lo largo de la historia Argentina, y mucho más en el pase de hoy entre Pan y Circo y Crónica de Una Tarde Anunciada.
El presidente dijo en el cierre del 57 Coloquio de IDEA que "cambiar planes por empleo debe ser nuestro primero objetivo". Sobre la doble indemnización y la prohibición de despidos, señaló que ambas medidas fueron "dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo".
El candidato a diputado nacional por Avanza Libertad José Luis Espert conversó con Jonatan Viale sobre el enojo que transitó al quedar varado por los piqueteros. “Yo le pago a los dos ahí, le pago a la policía y al piquetero con los impuestos", declaró. También criticó a Aníbal Fernández y dijo que "la gente está cagada en las patas rezando para que no los maten y los chorros dando vueltas".
Las peleas internas en el Frente de Todos y su gran desorientación en medio del contexto de incremento de la inflación y la pobreza, la crisis de gobernabilidad y la nueva designación de Gabriela Cerruti como portavoz presidencial. La columna de Jonatan Viale.
La nueva designación de Gabriela Cerruti como portavoz de la presidencia, y muchos temas más en el pase de hoy entre Baby en el Medio y Pan y Circo.
El candidato a diputado por CABA en "La Libertad Avanza" Javier Milei dialogó con Baby Etchecopar sobre el debate público que se llevó a cabo entre los candidatos a diputados de CABA. Dijo que logró transmitir su mensaje pero que "Hubiera preferido otro formato de debate, que sea enserio y no con interrupciones".
El presidente Alberto Fernández le dio a Gabriela Cerruti rango de ministra y especificó cuáles serán sus funciones como flamante portavoz de la Presidencia. A pesar de no estar al frente de uno de los 20 ministerios, la ex diputada nacional tendrá "rango y jerarquía de ministra": su sueldo rondará los 300 mil pesos.
El cardiólogo Julio Vallejos conversó con Jorge Pizarro acerca de la situacion de "angustia, apatía, desesperanza" que está transitando la sociedad como consecuencia de "la enfermedad misma y de las medidas que se tomaron”, refiriéndose al coronavirus. El doctor expresó que “tenemos que dejar de quejarnos” y que para eso “la herramienta de curarse depende de nosotros”.
El problema y la confusión de los lugares a los que no pueden viajar quienes fueron vacunados con la Sputnik, y más en el pase de hoy entre Alguien Tiene Que Decirlo y Baby En El Medio.
El equipo de Alguien Tiene que Decirlo dialogó con Josefina Etchevers, médica gastroenteróloga del Hospital Italiano, sobre la investigación que llevó a cabo y los resultados de la misma.