Patricia Bullrich: "Alcemos la voz, nada nos regalará un sistema populista cuyo objetivo es la impunidad"

La presidenta del PRO conversó con Guadalupe Vázquez sobre el sobreseimiento de Cristina y sus hijos, y llamó a que la gente "luche por distintos medios" en contra de la impunidad. “Es necesario para el futuro argentino que no exista impunidad, la ley tiene que estar por encima del poder”, expresó.

Gabriel Rubinstein: "Sólo nos puede salvar un poco que haya acuerdo con el fondo y que después lo cumplan"

El ex representante del BCRA Gabriel Rubinstein dialogó con Guadalupe Vázquez acerca del acuerdo que tendrá que cerrar el gobeinro con el FMI y declaró: “Gabriela Cerruti miente alevosamente, de las reservas la mitad ya es un papelito con China, otra parte es de los bancos, líquidas quedan 1500 negativas”.

Alejandro Finocchiaro: "Ayer será recordado como el día en que la impunidad quedó consagrada en la república Argentina"

Alejandro Finocchiaro conversó con Alejandro Itkin sobre el sobreseimiento de Cristina Kirchner y sus hijos y declaró: "No es que han absuelto a Cristina, directamente no han dejado que siga el juicio, esto es absolutamente grave”.

Elias Walter: “Hay todo un turismo que no tiene que ver con el lujo”

Elias Walter, titular de Halifax Viajes, dialogó con Alejandro Itkin sobre la medida tomada por el BCRA que prohíbe la venta de pasajes al exterior en cuotas.

Claudio Caprarulo: “La medida es incómoda, hay gente que va a visitar a sus familias”

Los economistas Claudio Caprarulo y Fabián Medina conversaron con Alejandro Itkin sobre el acuerdo que debe cerrar el gobierno con el FMI y la medida de prohibir la venta de pasajes en cuotas.
Elecciones en pandemia: Qué medidas tomará el Gobierno nacional para una votación inédita en la Argentina
Miércoles, 04 Agosto 2021 13:59

Elecciones en pandemia: Qué medidas tomará el Gobierno nacional para una votación inédita en la Argentina

Primeras elecciones en pandemia: qué medidas tomará el Gobierno nacional

 

-Como el voto en la Argentina es un derecho y un deber, está previsto que los jueces electorales determinen qué hacer en casos de electores que deban aislarse por ser  contactos estrechos, casos positivos y tener síntomas de COVID-19.

-Además, el Ministerio de Interior le respondió a la Cámara Nacional Electoral que todas las autoridades de mesa estarán vacunadas e informó que distribuirá elementos de protección.

-El horario será el mismo de siempre: los comicios empezarán a las 8 y cerrarán a las 18 horas. La Justicia convocará a más autoridades suplentes y se habilitarán más establecimientos de votación.

Por Juan José Domínguez, de Reverso

 

La vacunación avanza pero dentro de un mes y medio, cuando la Argentina celebre sus elecciones primarias, la pandemia de COVID-19 aún no habrá sido superada. El Poder Ejecutivo propuso, de manera excepcional, posponer un mes los 2 comicios (las PASO y las generales) y el Congreso lo convalidó por ley. Ahora, tras el cierre de alianzas y de listas, el Gobierno y la Justicia acaban de acordar un protocolo con una serie de recomendaciones y medidas para garantizar una votación segura y que las elecciones no se conviertan en un foco de contagios de coronavirus.

 

¿Cuáles son esas medidas y recomendaciones para los 2 domingos en los que el país deberá volver a votar, y en circunstancias inéditas debido a la emergencia sanitaria? Te las contamos acá.

 

Qué pasará con los electores que estén con COVID-19, sean contactos estrechos y tengan síntomas

 

El artículo 37 de la Constitución nacional establece que el voto es “universal, igual, secreto y obligatorio” y el artículo 23, inciso b, de la Convención Americana de los Derechos Humanos dice que todos los ciudadanos tienen derecho a “votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto”. 

 

Es decir que, en la Argentina, votar no solamente es un derecho político sino un deber. Sin embargo, la regla mundial para quienes tienen COVID-19 y para quienes son contacto estrecho de infectados es aislarse.

 

Tal como se contó en esta nota, diversos países optaron por diferentes soluciones para poder garantizar el ejercicio del voto a quienes son contacto estrecho de un caso confirmado y a quienes estén cursando la enfermedad. ¿Y en la Argentina?

 

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dictó este martes una acordada, número 83 de 2021, en la que dispone que los jueces con competencia electoral de cada uno de los 24 distritos determinarán “el procedimiento de emisión del voto para aquellos electores que exhiban síntomas evidentes compatibles con COVID-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio, preservando la salud de las demás personas”.

 

Desde la CNE dijeron a Reverso que “se recomienda que no vayan a votar, pero si quieren ir, tienen derecho al sufragio, así que cada juez electoral determinará el procedimiento”.

 

Entre las medidas que se evaluaban inicialmente entre el Poder Ejecutivo y la Justicia, según había podido averiguar Reverso, figuraba una “mesa Covid”, es decir “un cuarto oscuro específico, con medidas adicionales de ventilación e higiene, y con la posterior sanitización de la mesa y todo el ambiente”, para no coartar el derecho a voto de los electores. Pero finalmente la decisión de cómo podrían votar contactos estrechos, personas con síntomas o personas con COVID-19 quedará en manos de cada juez electoral.

 

“Disponer que, en caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con COVID-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de COVID-19 en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo”, dice la última acordada de la CNE.

 

Autoridades de mesa, vacunadas

 

El 10 de junio último, mediante la Acordada 62, la CNE expresó que “reiteraba” al Ministerio de Interior de la Nación “que se arbitren los medios para prever que, por quien corresponda, se incluya con anticipación suficiente en el cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a todos los ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa para las elecciones primarias y generales del corriente año”.

 

El 27 de julio último, la CNE difundió una respuesta a su vicepresidente, el juez Daniel Bejas, de parte de la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, en la que el Gobierno nacional confirma que las autoridades de mesa serán vacunadas.

 

El Ministerio del Interior, además, le garantizó a la CNE que cada mesa de votación contará con un kit sanitario compuesto por 4 barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel, además de mamparas traslúcidas para las mesas.

 

Además, informó que cada escuela tendrá “facilitadores sanitarios”, es decir, agentes del Comando General Electoral que deberán controlar el cumplimiento del protocolo sanitario.

 

Desde la CNE dijeron a Reverso que se está “convocando a más autoridades de mesa de las habituales” para que haya una mayor cantidad de suplentes, en caso de que las autoridades de mesa titulares no puedan concurrir a cumplir sus funciones por razones sanitarias.

 

Mismo horario, pero con más escuelas

 

Como lo informó a fines de abril último el Ministerio de Interior de la Nación, que encabeza Eduardo “Wado” De Pedro, el Gobierno evalúo con la CNE el aumento “en un 30%” de la cantidad de establecimientos de votación, “con el objetivo de disminuir la concentración de personas y los riegos para autoridades de mesa”.

 

Según pudo averiguar este medio, el aumento en la cantidad de centros de votación es un acuerdo firme entre el Gobierno y la CNE, así como mantener sin cambios el horario de votación habitual: tanto el 12 de septiembre (elecciones PASO) como el 14 de noviembre (generales) las escuelas abrirán a las 8 y cerrarán a las 18 horas.

 

El protocolo que la CNE aprobó por acordada este martes establece que “se procurará reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de establecimientos de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores”.

 

Un protocolo nacional, pero que puede variar por jurisdicción según cada situación epidemiológica

 

Según dijo a Reverso el director de Comunicación del Ministerio de Interior, Luciano Peralta, el Gobierno nacional iba a presentar un protocolo general para la realización de los comicios. Este protocolo, según habían anticipado a este medio desde la CNE, sería “muy general” y podría variar de acuerdo con la situación epidemiológica de cada jurisdicción y lo que dispongan los jueces electorales de cada una.

 

La CNE finalmente aprobó este mismo martes el “Protocolo sanitario de prevención COVID-19 - Elecciones nacionales 2021” -figura al final de la misma acordada-, elaborado conjuntamente con la Dirección Nacional Electoral (DINE), del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación.

 

La acordada fija “como criterio orientativo” que en “cada establecimiento de votación se procure evitar que se habiliten más de 8 mesas de votación”; “disponer una franja horaria prioritaria para personas que integren grupo de riesgo, entre las 10:30 y las 12:30”, “exhortar a las agrupaciones políticas” a que mantengan “dentro de cada establecimiento de votación la cantidad mínima necesaria de fiscales partidarios”.

 

El protocolo establece, además, una serie de recomendaciones de índole sanitaria.

  • “Siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja

de los establecimientos y en lugares ventilados”.

  • “Se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios

abiertos”.

  • “Se dará prioridad a la utilización de los espacios ventilados abiertos o semi

abiertos techados para la instalación de las mesas de votación”.

  • “Se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semi abiertos

techados”.

  • “Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en

casos de fuerza mayor”.

  • “En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se

definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí”.

  • “Se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación

unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las

filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros

entre las personas”.

  • “Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la

distancia interpersonal de 2 metros. Para no exceder el aforo, se podrá

organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su

turno para ingresar”.

 

​​Entre otras medidas y recomendaciones, el protocolo establece que “a efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar” y que “las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad”.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 40 medios para intensificar la lucha contra la desinformación durante las elecciones de 2021.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

 Actualización: esta nota se actualizó después de que la Cámara Nacional Electoral aprobara, por medio de la Acordada 82 de 2021, el “Protocolo sanitario de prevención COVID-19 - Elecciones nacionales 2021”.

 

Edición 1: Matías Di Santi

Edición 2: Florencia Ballarino

 

 

El director de la consultora Reporte Inmobiliario, en comunicación con Lucas Morando en "Nueva Normalidad", se refirió a la situación de los alquileres y consideró: "Van a seguir subiendo el año que viene, no va a haber oferta".
Agustín Rossi, ex ministro de Defensa, dialogó con Lucas Morando en "Nueva Normalidad" sobre las elecciones presidenciales próximas y manifestó: "Creo que Cristina no quiere ser candidata".
El analista técnico de mercados financieros estuvo en comunicación con Lucas Morando en "Nueva Normalidad" y disparó: "Bitcoin es el invento monetario más importante de la historia".
La corresponsal del diario La Nación en Bariloche dialogó con "Contacto Digital" acerca del conflicto mapuche en el Sur y afirmó: "No hay políticas claras que respeten los derechos de estas comunidades"
El Editor General Adjunto de Clarín dialogó con el equipo de "Contacto Digital" sobre el ataque al edificio del diario y aseguró: "Es difícil entender el significado del ataque". Además, consideró: "Creo que algunas declaraciones de condena no lo fueron tanto".
La patóloga Marta Cohen conversó con Guadalupe Vázquez sobre la importancia de brindar terceras dosis y que la vacunación sea más equitativa en el mundo para poder combatir la pandemia y evitar próximas olas de contagios.
Silvina Martínez, abogada que denuncia a Cristina Kirchner, dialogó con Guadalupe Vázquez y dijo que, a pesar de no sorprenderse de la resolución que sobresee a Cristina y sus hijos, el juicio oral debe hacerse. Además, expresó que el rol de Daniel Obligado es "garantizar al impunidad de Cristina".
El golpe hacia la clase media que no votó a este gobierno pero sufre las consecuencias de la política que lleva adelante, la falta de rumbo del país. La columna de Guadalupe Vázquez.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció ayer que habrá que tramitar "un pase sanitario para actividades de mayor riesgo", entre los que se incluyen "eventos masivos y en espacios cerrados". Será otorgado a través de la app Cuidar para aquellos mayores de 13 años que tengan esquema de vacunación completo al menos 14 días antes de tramitar el permiso.
El abogado constitucionalista Felix Lonigro dialogó con Fernando Carnota acerca del fallo que sobreseyó a Cristina Kirchner y a sus hijos en la causa Los Sauces y Hotesur. “La ley está mal aplicada, el lavado de dinero se produce como consecuencia de irregularidades previas en las que Cristina está directamente involucrada”, explicó.
El asesor y coordinador de la Fundación Producir Conservando, Gustavo Oliverio, conversó con Joaquín Pinasco sobre el escenario post electoral, opinó que no espera grandes cambios pero que al menos ve "una luz al final del túnel" y remarcó: “El hecho de participar más en las decisiones futuras de este país va a ser central, lo vamos a cambiar entre todos y el esfuerzo es de todos”.
El productor de banana en Laguna Naineck conversó con joaquín Pinasco sobre los obstáculos que sortean los productores de bananas en el país debido a las "importaciones desmedidas de bananas extranjeras".
Miguel Kiguel, director ejecutivo de EconViews, conversó con Joaquín Pinasco sobre el acuerdo que se viene con el FMI y las discusiones que va a implicar el mismo. “El principal problema que tiene que resolver la Argentina es la brecha cambiaria", explicó y remarcó la falla del ministro de Economía Martín Guzmán al negociar con el fondo sin tener un programa claro.
Luis Mogni, socio de SOMERA, consultores en Gestión y Estrategia de Negocios, conversó con Joaquín Pinasco sobre las estrategias claves para implementar a la hora de trabajar de forma diferente los insumos para abaratarlos, mejorar la productividad, y la importancia de pensar qué hacer con la logística. También resaltó la relevancia de tener una mirada ecológica en el sector y habló de proyectos con carbono sostenible y Urea Verde.
Lo decidió el Tribunal Oral Federal 5. Mario Negri, diputado nacional UCR y presidente del interbloque de JxC, sostuvo que “es otro palo a la credibilidad de la Justicia”. También adelantó que rechazará la medida que prohíbe las cuotas en los viajes al exterior: “Comenzó el cepo a la libertad de movimiento”.
La B.1.1.529 (Omicron), nueva cepa de Covid originada en Sudáfrica, generó una nueva alerta a nivel mundial. El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, señaló que “tiene lo más malo de las mutaciones, es más agresivo y transmisible que la Delta”. También mencionó la importancia de hacer una fuerte campaña de inoculación y sostuvo que le “preocupó” la donación de vacunas AstraZeneca porque se pueden usar para esquemas combinados. Carla Vizzotti informó que se propondrá la implementación de un pase sanitario. 
Mariano Frías de Cagnoli conversó con Jorge Pizarro sobre el salame más grande del mundo, que fue presentado en Tandil. Contó que mide 113,36 cm y que es muy difícil determinar exactamente cuánto pesa. Explicó que una parte se le da a los restaurantes y otra se dona a las principales ONG de la ciudad para que puedan recaudar fondos.
Jorge Pizarro dialogó con Luis Burgos, el platense que es referente en el estudio y la observación de los Ovnis que nos cuenta sobre su trabajo.
El economista Guillermo Laborda dialogó con Jonatan Viale sobre la ausencia de diálogo por parte del gobierno hacia el sector turístico al tomar la medida de quitar las cuotas para pasajes al exterior. "Se lanzaron por sí solos, la mayoría de los bancos se enteraron por La Nación+", declaró.
Diego García, presidente de Air Europa, conversó con Jonatan Viale sobre la prohibición de vender pasajes al exterior en cuotas que dispuso el Banco Central y remarcó: “No sólo afecta a las agencias de viajes y compañías aéreas sino también a todos los que estamos ligados al turismo”, y que se toma en el peor momento, a poco tiempo de una promoción (el Black Friday).
Un gobierno que castiga a los argentinos que no los votaron, la paulatina desaparición de la clase media, la controversial medida que prohíbe la venta de pasajes al exterior en cuotas y que afecta a la gente. La columna de Jonatan Viale.
Matías Tombolini, vicepresidente del Banco Nación, se cruzó en redes sociales con varios usuarios que lo criticaban por la medida de prohibir la compra de pasajes al exterior con financiamiento.
Héctor Polino conversó con Jorge Pizarro y explicó que se duplicó el precio de la carne en el último año. Según el relevamiento realizado, el asado pasó a $810 en promedio, y en noviembre del año pasado estaba $430. “El control de precios tiene que ser complementado con otras medidas, por sí solo no alcanza”, remarcó.