El dólar blue llega a $196, un nuevo máximo histórico

La cotización de la moneda norteamericana había comenzado la semana en baja pero este martes se disparaba otra vez. Alcanza un nuevo nivel récord, de $196, ante una mayor demanda en medio de las dudas sobre la marcha de la economía.

Radio Rivadavia fue reconocida con el Premio DAIA Prensa y Comunicación 2021

La emisora recibió la distinción que otorga la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en un acto que se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El director periodístico del grupo Alpha Media, Alfredo Scoccimarro, aseguró que “es una caricia en el corazón por el esfuerzo de todos”.

Cristian Ritondo: “Voy a votar en contra del Etiquetado Frontal, no aceptaron muchas de las modificaciones planteadas”

Desde el Congreso, el diputado nacional del PRO aseguró que no apoya la iniciativa porque “se pueden realizar varias modificaciones sin perder el espíritu del proyecto”, además, agregó que “hay muchos productos que ya tienen la información”. Por otra parte, le pareció importante hablar de la situación con los mapuches en la sesión pero, agregó: “Están bien los temas que tratamos pero faltan varios que no forman parte de la agenda oficialista”.
Elecciones en pandemia: Qué medidas tomará el Gobierno nacional para una votación inédita en la Argentina
Martes, 03 Agosto 2021 13:38

Elecciones en pandemia: Qué medidas tomará el Gobierno nacional para una votación inédita en la Argentina

Primeras elecciones en pandemia: qué medidas tomará el Gobierno nacional

-Como el voto en la Argentina es un derecho y un deber, está previsto disponer “un cuarto oscuro específico” para contactos estrechos, casos positivos y personas con síntomas.

-Además, el Ministerio de Interior le respondió a la Cámara Nacional Electoral que todas las autoridades de mesa estarán vacunadas e informó que distribuirá elementos de protección.

-El horario será el mismo de siempre: los comicios empezarán a las 8 y cerrarán a las 18 horas. La Justicia convocará a más autoridades suplentes y se habilitará un 30% más de establecimientos de votación.

 

Por Juan José Domínguez, de Reverso

 

La vacunación avanza pero dentro de un mes y medio, cuando la Argentina celebre sus elecciones primarias, la pandemia de COVID-19 aún no habrá sido superada. El Poder Ejecutivo propuso, de manera excepcional, posponer un mes los 2 comicios (las PASO y las generales) y el Congreso lo convalidó por ley. Ahora, tras el cierre de alianzas y de listas, el Gobierno y la Justicia están en plena discusión de medidas que garanticen una votación segura y que las elecciones no se conviertan en un foco de contagios de coronavirus.

 

¿Qué medidas y acciones se evalúan para los 2 domingos en los que el país deberá volver a votar, y en circunstancias inéditas debido a la emergencia sanitaria? Te las contamos acá.

 

Una “mesa COVID” para electores que cursen la enfermedad

 

El artículo 37 de la Constitución nacional establece que el voto es “universal, igual, secreto y obligatorio” y el artículo 23, inciso b, de la Convención Americana de los Derechos Humanos dice que todos los ciudadanos tienen derecho a “votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto”. 

 

Es decir que, en la Argentina, votar no solamente es un derecho político sino un deber. Sin embargo, la regla mundial para quienes tienen COVID-19 y para quienes son contacto estrecho de infectados es aislarse.

 

Tal como se contó en esta nota, diversos países optaron por diferentes soluciones para poder garantizar el ejercicio del voto a quienes son contacto estrecho de un caso confirmado y a quienes estén cursando la enfermedad. ¿Y en la Argentina?

 

Según pudo averiguar Chequeado de autoridades oficiales de la Cámara Nacional Electoral (CNE), “en la puerta de los establecimientos no se realizará control de temperatura” (sobre el tema, ver esta nota) y “a quienes tengan COVID-19 o sean contacto estrecho de un contagiado o, por sus síntomas compatibles con coronavirus sean considerados casos sospechosos, se les va a informar que está justificada su no emisión del voto y sólo tendrían que justificarlo a través de internet”.

 

Sin embargo, en caso de querer votar pese a estar cursando la enfermedad, para ellos se dispondrá “un procedimiento para garantizarles su derecho a votar, en un cuarto oscuro específico, con medidas adicionales de ventilación e higiene, y con la posterior sanitización de la mesa y todo el ambiente”. Lo mismo se preverá para las personas privadas de su libertad, se indicó desde la CNE.

 

Autoridades de mesa, vacunadas

 

El 10 de junio último, mediante la Acordada 62, la CNE expresó que “reiteraba” al Ministerio de Interior de la Nación “que se arbitren los medios para prever que, por quien corresponda, se incluya con anticipación suficiente en el cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a todos los ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa para las elecciones primarias y generales del corriente año”.

 

El 27 de julio último, la CNE difundió una respuesta a su vicepresidente, el juez Daniel Bejas, de parte de la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, en la que el Gobierno nacional confirma que las autoridades de mesa serán vacunadas.

 

El Ministerio del Interior, además, le garantizó a la CNE que cada mesa de votación contará con un kit sanitario compuesto por 4 barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel, además de mamparas traslúcidas para las mesas.

 

Además, informó que cada escuela tendrá “facilitadores sanitarios”, es decir, agentes del Comando General Electoral que deberán controlar el cumplimiento del protocolo sanitario.

 

Desde la CNE dijeron a Chequeado que se está “convocando a más autoridades de mesa de las habituales” para que haya una mayor cantidad de suplentes, en caso de que las autoridades de mesa titulares no puedan concurrir a cumplir sus funciones por razones sanitarias.

 

Mismo horario, pero con más escuelas

 

Como lo informó a fines de abril último el Ministerio de Interior de la Nación, que encabeza Eduardo “Wado” De Pedro, el Gobierno evalúo con la CNE el aumento “en un 30%” de la cantidad de establecimientos de votación, “con el objetivo de disminuir la concentración de personas y los riegos para autoridades de mesa”.

 

Según pudo averiguar este medio, el aumento en la cantidad de centros de votación es un acuerdo firme entre el Gobierno y la CNE, así como mantener sin cambios el horario de votación habitual: tanto el 12 de septiembre (elecciones PASO) como el 14 de noviembre (generales) las escuelas abrirán a las 8 y cerrarán a las 18 horas.

 

Un protocolo nacional, pero que puede variar por jurisdicción según cada situación epidemiológica

 

Según dijo a Chequeado el director de Comunicación del Ministerio de Interior, Luciano Peralta, y confirmaron desde el área de Prensa de la CNE, el Gobierno nacional presentará un protocolo general para la realización de los comicios. Sin embargo, este protocolo, según dijeron desde la CNE, será “muy general” y podrá variar de acuerdo con la situación epidemiológica de cada jurisdicción y lo que dispongan los jueces electorales de cada una.

 

El protocolo podría incluir, entre otras indicaciones, que se deba únicamente “mostrar el DNI” a las autoridades de mesa, “en lugar de dárselo en la mano”; “horarios para grupos de riesgo”; “distanciamiento” marcado; y “una puerta para entrar y otra para salir” de la escuela, para garantizar la circulación unidireccional de los votantes.

 

En este documento elaborado por este medio con información del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés) se pueden encontrar las medidas adoptadas por los países que eligieron representantes en la actual pandemia, así como las restricciones adoptadas para que las campañas proselitistas se desarrollen de manera segura, como límites en el número de participantes en los actos o directamente la prohibición de actos políticos.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 40 medios para intensificar la lucha contra la desinformación durante las elecciones de 2021.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

 

Edición 1: Matías Di Santi

Edición 2: Florencia Ballarino

El periodista Luis Novaresio conversó con Jonatan Viale sobre las declaraciones de Victoria Tolosa Paz advirtiendo de "un golpe blando" de la oposicion contra el gobierno, y acerca del futuro del Kirchnerismo luego de las elecicones. "Arranca ahora con el golpe blando torpemente explicado porque tienen un temor fundado, perder las elecciones", acentuó.
El diputado nacional de la UCR y Juntos por el Cambio por Mendoza Luis Petri conversó con Jonatan Viale acerca de las declaraciones de Victoria Tolosa Paz acusando a la oposición de preparar "un golpe blando" contra el gobierno. "En psicología se llama proyección lo que dijo Tolosa Paz (...) Se están reflejando porque tuvieron participación en procesos de desestabilización", declaró.
Volvé a escuchar el pase de hoy entre Baby en el Medio y Pan y Circo.
El peronismo hablando de un “golpe blando” por parte de la oposición sin ningún tipo de autoridad moral, un gobierno sin rumbo que agudiza la crisis de la Argentina. La columna de Jonatan Viale.
El diputado exiliado Ismael García dialogó con Ricardo Benedetti sobre la extradición de "El Pollo" Carvajal, quien fue jefe de inteligencia y contrainteligencia de Chávez y luego de Maduro. "Todas esas denuncias van a salir a las luz porque El Pollo las tiene que confesar", declaró.
Tito Gossio conversó con Jorge Pizarro sobre su historia de vida en al que vive hace 11 años en Huacal, La Pampa, y está reconstruyendo la estación de tren, a pesar de que actualmente viven sólo seis personas allí y él es el único residente legal.
Carolina Galván, miembro de la cámara de productores, conversó con Ricardo Benedetti sobre la situación de violencia y amenazas que viven en la provincia de Neuquén, y de la cual denuncian que el gobierno no se hace cargo. "Hoy no son mapuches es un grupo de mafiosos que se organiza y el gobierno les está dando lugar", acentuó. Realizarán una movilización el 7 de noviembre a las 2 de la tarde.
Franco Filloy conversó con Jorge Pizarro sobre su historia de vida en la que le tuvieron que amputar una pierna debido a un cancer. "Aprendi un monton de cosas. La música estuvo siempre en mi vida, pero componer canciones y cantarlas a partir del 2017", contó "Kid filly".
 Tamara Durán, madre de Agostina, conversó con Jorge Pizarro sobre la historia de su hija, que nació en condiciones muy difíciles pesando tan sólo un kilo, y además le econtraron un síndrome por el cual no le funcionaban los riñones. La madre donó su riñón y le devolvió la vida.
El diputado nacional por Chubut Ignacio Torres conversó con Ricardo Benedetti sobre el miedo de los chubutenses ante las usurpaciones por parte de los grupos violentos autodenominados mapuches, y la crisis educativa en la provincia. "Están hipotecando el futuro de los más chicos", expresó.
Volvé a escuchar el pase de hoy entre Eduardo Feinmann y Ricardo Benedetti
Eduardo Feinmann conversó con Alejandro Napuri, candidato a concejal de Pehuajó, quien denunció que en la Feria del Libro de aquella ciudad hacían pintar imágenes de Evita y el Che Guevara a los niños.
El pediatra y epidemiólogo español habló con el equipo de Alguien Tiene que Decirlo sobre la vacunación en menores.
El miembro de la comunidad mapuche conversó con Eduardo Feinmann y se refirió a Jones Huala: "Tiene que pagar las consecuencias con la Justicia chilena".
El director del Instituto de Estudio de Consumo Masivo habló con Eduardo Feinmann y dio su opinión sobre el control de precios.
El economista conversó con Eduardo Feinmann y criticó duramente al Gobierno por el control de precios.
La presidenta del PRO habló con Eduardo Feinmann y le contestó a Victoria Tolosa Paz, quien acusó a la oposición de preparar un "golpe blando".
En diálogo con Luis Majul, la candidata a diputada nacional también criticó al kirchnerismo porque "siempre tira la pelota afuera y le echa la culpa a los demás".
El economista dialogó con Luis Majul y explicó por qué realizó dicha afirmación sobre la inflación del año que viene.
El abogado constitucionalista Daniel Sabsay dialogó con Luis Majul, en Esta Mañana, sobre el pedido realizado por el procurador del Tesoro.
El ministro de Economía también admitió que la política de acuerdo de percios "no es suficiente pero sí es necesaria", y vinculó la situación de ese tema al escenario electoral.
Alfredo Antoniasi, director de la escuela rural El Tejado, conversó con Jorge Pizarro y recordó cuando los desvalijaron en plena pandemia y cómo hicieron para recuperarse.
Jorge Pizarro habló con Gerardo Blanco, hijo de Zulma Serdón, la anciana que fue golpeada por su cuidadora. Escuchá la nota completa donde relata el totalmente repudiable acto: