El editorial de Carolina Losada: “¿Qué nos pasó a los argentinos?”

La caída económica del país, el peronismo y la actualidad del Gobierno. La columna de Carolina Losada. 

Gustavo Menna: “El sector productivo está detonado”

El diputado nacional dialogó con Carolina Losada, en Hablemos Ahora, acerca de la complicada situación del sector productivo.

Miguel Ángel Pichetto: "El Gobierno sabe que en agosto se le viene un escenario muy adverso"

Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la nación, dialogó con Guadalupe Vázquez y equipo sobre la situación actual del Gobierno, la faltante de vacunas y las elecciones que se vienen. 

Julio Zamora: “Estamos a un promedio de 300 casos por día, lo que nos causa mucha preocupación porque tenemos un solo hospital municipal”

El intendente de Tigre dialogó con Carolina Losada acerca de la situación del coronavirus en su municipio.

Jorge Giacobbe: “Los argentinos no votamos honestos ni republicanos, elegimos a quienes puedan dominar el poder”

El analista político y consultor de opinión pública, Jorge Giacobbe, dialogó con Carolina Losada, en Hablemos Ahora, sobre las encuestas nacionales de cara a las elecciones legislativas y presidenciales que se vienen. 
Tormentas dispersas

21°C

Buenos Aires

Tormentas dispersas

Humedad: 95%

Viento: 16 km/h

  • 10 Abr 2021

    Tormentas dispersas 21°C 20°C

  • 11 Abr 2021

    Rain 20°C 16°C

Colegiales: los vecinos piden por un “pulmón verde”, pero la Ciudad avanza con un millonario negocio inmobiliario y hay conflicto
Martes, 02 Marzo 2021 11:00

Colegiales: los vecinos piden por un “pulmón verde”, pero la Ciudad avanza con un millonario negocio inmobiliario y hay conflicto

El proyecto urbanístico incluyó la venta de lotes a la firma Sancor Seguros por 19 millones de dólares y un plan de viviendas que desarrollará la firma Fernández Prieto y G&D, ganadora del concurso. Los vecinos reclaman que se convierta en un espacio verde.

Un nuevo espacio vuelve a enfrentar a los vecinos de la Ciudad con el Gobierno porteño. Así como en Costa Salguero, el conflicto se posiciona en tierras fiscales que el Estado Nacional cedió a la ciudad de Buenos Aires y un negocio inmobiliario millonario.. 

En este caso se trata de un playón ferroviario en el corazón de Colegiales que incluye la venta de lotes a la firma Sancor Seguros tras el desembolso de unos 19 millones de dólares en el marco del proyecto urbanístico que se dio a llamar Distrito Colegiales.

El proyecto surgió de un concurso nacional de ideas que fue impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que conduce Horacio Rodríguez Larreta y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y contó con el aval de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

La propuesta ganadora fue la de las firmas Fernández Prieto y G&D que estima una inversión de 25 millones de dólares en la que según indicaron el 78% del total de la superficie será destinado para los vecinos y un 22% para la construcción privada. Sin embargo, de la propuesta solo el 52% del predio será superficie verde y el 48%, será seca.

Por ello los vecinos de la Comuna 13 de la Ciudad de Buenos, que contiene a los barrios porteños de Belgrano, Núñez y Colegiales, siguen reclamando por el futuro de este playón ferroviario, ubicado entre las avenidas Federico Lacroze y Virrey Avilés, con frentes sobre las calles Crámer y Moldes.

"Nos pusimos a pensar que es un pulmón verde, que son casi 7 hectáreas y que el barrio necesita un parque porque es una zona que creció mucho en edificios", comentó Adriana Fernández, una de las vecinas que encabezan las protestas contra el proyecto inmobiliario permitido por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"En cada cuadra hay por lo menos dos edificios en construcción. Colegiales tiene 0,7 m2 de espacio verde por habitante cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud son entre 10 y 15 m2”, agregó.

Los vecinos se agruparon en la asociación "Colegiales participa y decide", organizando diferentes actividades  e incluso armaron una petición en change.org (https://www.puraciudad.com.ar/peticion-vecinal-para-anular-subastas-y-crear-un-parque-en-el-playon-de-colegiales/).

"Es importante frenar la venta ilegal del último pulmón verde de Colegiales. El espacio público es algo que nos pertenece a todos los habitantes y no puede ser arrebatado por la especulación y negociados inmobiliarios", señalan los vecinos en la petición que hicieron, en la buscan firmas para frenar el proyecto.  

"La venta de estos terrenos del Estado es ilegal, ya que no pasó por el Congreso, requerimiento básico para cualquier venta estatal. Viola los art. 75 y 76 de la Constitución Nacional. Son las últimas 5 hectáreas de espacio verde, queremos que haya árboles, un espacio cultural en los galpones históricos del tren. Que el espacio público sea utilizado por los habitantes de la ciudad y no solamente por un sector privilegiado", explican. 

"La venta del playón sería perjudicial para nuestra salud, de por sí la Ciudad de buenos aires tiene menos mt2 verdes que los recomendables. Sabemos que la falta de espacios verdes nos enferma, nos trastorna y disminuye nuestra calidad de vida", completaron.

"Hasta el momento no hemos tenido respuestas. Por este motivo, desde hace un mes volvimos a insistir a través de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires", dijo Adriana Fernández.

Asimismo, Fernández aseguró que todavía sigue el juicio ordinario a partir de la presentación de un amparo en diciembre de 2019 y remarcó que también enviaron notas a la Agencia de Administración de bienes del Estado (AABE).

 
 Fuente: Noticias Argentinas.
Jimena de la Torre, abogada y coordinadora de la agrupación "Abogados en Acción" que impulsó la Carta Abierta en repudio a Amado Boudou, dialogó con el equipo de Estudio Abierto sobre la juntada de firmas para que la UBA de marcha atrás en la invitación al expresidente a dar clases de lawfare y fake news.
La presidenta del GEN, Margarita Stolbizer dialogó con el equipo de Estudio Abierto acerca del panorama político del país, las causas de corrupción del Gobierno y 
No te pierdas la actualidad del país y todo lo que tenes que saber, de la mano de los conductores de Radio Rivadavia.    
El periodista Jaime Rosemberg, dialogó con Débora Plager en “Modo Plager” sobre el vínculo entre Rusia y Argentina.
El editor del Informe Económico Semanal, Roberto Cachanosky, dialogó con Débora Plager en “Modo Plager” y analizó el panorama económico en el marco de las nuevas medidas de restricción.
Las restricciones en la nocturnidad, el año electoral y los vicios del kirchnerismo. Los temas del pase entre “Crónica de una tarde anunciada” y “Modo Plager”.
Un nuevo récord de casos, los dichos de Alberto Fernández y la disconformidad de Axel Kicillof. En el pase de hoy entre Pan y Circo y Crónica de Una Tarde Anunciada. 
Sergio Cilia, dueño de un salón de eventos Hamelin, dialogó con Jonatan Viale y equipo sobre el cierre de su local y la situación de los propietarios de salones de fiestas. 
El secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, dialogó con Jonatan Viale sobre las nuevas restricciones de 00 a 6 AM. 
El secretario general y relaciones internacionales de la ciudad, Fernando Straface, dialogó con Jonatan Viale y equipo sobre el funcionamiento de las nuevas restricciones en la Ciudad de Buenos Aires.
La Argentina de los que cumplen las reglas, y la de los truchos. La columna de Jonatan Viale.
La vacunación en Chile, Argentina, el país de la truchada y la actualidad del Gobierno. Todo esto y más, en el divertidísimo pase de hoy entre Alguien Tiene Que Decirlo y Baby En El Medio.
El médico en España conversó con Eduardo Feinmann acerca de las pocas posibilidades de sufrir el efecto adverso que se ve en personas que se aplicaron la vacuna de AstraZeneca.