Tras la semana del arándano, Alejandro Pannunzio lamenta la poca bola del Gobierno a las necesidades de esa economía regional
Sábado, 24 Octubre 2020 10:00

Tras la semana del arándano, Alejandro Pannunzio lamenta la poca bola del Gobierno a las necesidades de esa economía regional

El 25 de octubre terminó la Semana del Arándano, que coincide con el pico de la cosecha de esa fruta fina y con la que se busca promocionar el consumo local. La temporada 2020 tendrá una buena cosecha, pero la producción argentina de arándanos viene en caída libre en los últimos años debido a las complicaciones derivadas de la macroeconomía y los estímulos negativos que reciben los productores.

Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), explicó que el clima seco que predominó este año le vino muy bien a los cultivos en el litoral (la principal zona productora es Concordia) como en Tucumán. Esas son las dos principales regiones productivas. Allí se recolectarían entre 15 a 18 millones de kilos, de los cuales entre 2 y 3 millones abastecen el mercado interno y el resto va hacia la exportación.

Pero ese resultado no expresa la evolución de la producción en los últimos años, que se fue achicando: “El pico fue en 2008 con 4.750 hectáreas implantadas, cuando hoy hay menos de 2400 hectáreas. Desde 2008 cae la producción siendo que en el mercado mundial producción y consumo crecieron masivamente. En cuanto a volumen de cosecha en esos años pasamos de 20 millones de kilos exportados a 12 millones en el verano pasado”, puntualizó Pannunzio.