Pasó la siembra de girasol y ahora se pasa la de algodón: “Si en los próximos días no llueve gran parte del área podría pasar a soja”, asegura Héctor Linke
Sábado, 14 Noviembre 2020 09:45

Pasó la siembra de girasol y ahora se pasa la de algodón: “Si en los próximos días no llueve gran parte del área podría pasar a soja”, asegura Héctor Linke

Entre las malas está la seca. “Si en los próximos días no llueve lo suficiente, gran parte del área algodonera podría pasar a soja, ya que se cierra la ventana de siembra del cultivo”, explicó a Bichos de Campo Héctor Linke, productor y presidente de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA).

Para este año se esperaba una superficie algodonera cubierta en torno a las 400 mil hectáreas que podría incrementarse, ya que no se pudo implantar gran parte del área que se destina al girasol, aunque si las lluvias siguen siendo escasas todo terminaría cubierto con soja.

El productor necesita un año bueno” dijo Linke, al tiempo que explicó que el año pasado el norte se vio afectado por la inundación, y este año por la seca y la pandemia que deprimió el mercado del algodón.

Del lado de las buenas se cuenta la mejora de la demanda de fibra de algodón, la cual había desaparecido por los efectos de la pandemia, pero ahora comenzó a reactivarse y, de hecho, hasta mejoraron los precios.

 

Por kilo de fibra de algodón se paga 1,20 dólar cuando antes se pagaba 1 dólar”, explicó Linke, aunque admitió que para que las cuentas cierren, el clima también debe acompañar y el productor debe lograr rindes buenos de entre 800 y mil kilos de fibra por hectárea.

El dirigente finalmente se refirió al sello Algodón Responsable Argentino que la AAPA acordó desarrollar con la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y el cual tiene el foco puesto en la producción primaria pero que a la vez permitiría una mejor inserción del producto en los mercados internacionales, y en definitiva mejoraría la competitividad de toda la cadena.