En Villa María, Rafael Boiero incorporó el triticale como parte de su estrategia de cultivos de servicio
Sábado, 17 Octubre 2020 09:15

En Villa María, Rafael Boiero incorporó el triticale como parte de su estrategia de cultivos de servicio

Rafael Boiero es un joven productor de 32 años que maneja un campo familiar chico, de 125 hectáreas, en Villa María, Córdoba. Al predio lo tiene bien estudiado: busca agregar tecnología para mejorar la calidad del suelo y su productividad.

Boiero dice que, a pesar de que “se vive con incertidumbre, el sector siempre apuesta, le busca la vuelta para seguir produciendo y generando. Si bien no tenemos el mejor ánimo para inversiones, se busca siempre seguir produciendo, trabajando y crecer”, enfatiza.

En esa búsqueda de alternativas optó por incluir el triticale en su estrategia de siembra. Se trata de un grano que surge del cruzamiento del centeno, que le aporta rusticidad, y del trigo, que le aporta calidad forrajera. Rafael recurrió a el como cultivo de servicio para darle cobertura al suelo y así poder mejorar su calidad, aportándole nutrientes.

Según esta nota del sitio de Infoagro , el triticale fue creado por fitogenetistas y es el primer cereal hecho por el hombre. “En muchos de los ambientes ecológicos menos favorecidos del mundo, el triticale ofrece una doble esperanza: El rendimiento y la calidad nutritiva entre otras características de importancia son iguales o superiores a las del trigo; y presenta buen desarrollo en suelos pobres así como resistencia a las plagas y enfermedades típicas del centeno”, si dice en la crónica.