Balance más que positivo para los tenistas argentinos en la gira sudamericana
Lunes, 15 Marzo 2021 08:25

Balance más que positivo para los tenistas argentinos en la gira sudamericana

Con la consagración del local Christian Garín en el ATP de Chile culminó la gira sudamericana de tenis, en la que hubo un argentino en cada final y se concretaron actuaciones realmente satisfactorias.

El primer torneo de la gira sudamericana fue el ATP de Córdoba, donde el joven Juan Manuel Cerúndolo, de solo 19 años, dio la gran sorpresa al consagrarse en su primera participación en un torneo ATP. Fue 6-0, 2-6 y 6-2 en la final ante el experimentado español Albert Ramos Viñolas.

Cerúndolo, quien comenzó en torneo afuera de los 300 mejores del ránking, avanzó casi 150 colocaciones, para comenzar la siguiente semana dentro del top 200. Además, de Ramos Viñolas, el joven de 19 años dejó previamente en el camino a Thiago Seyboth Wild, Miomir Kecmanovic, Thiago Monteiro y Federico Coria.

Además, aquel torneo contó con la presencia de los argentinos Facundo Bagnis y Federico Coria en las semifinales.

A la semana siguiente se llevó a cabo el ATP de Buenos Aires, que no tenía a un campeón argentino desde la consagración de David Nalbandian en 2008. Diego Schwartzman, la mejor raqueta argentina en la actualidad, fue quien cortó con una racha que parecía no tener fin.

Lukás Klein, Jaume Munar y Miomir Kecmanovic fueron las víctimas en el camino del Peque hacia la final, donde tampoco le dio oportunidades a Francisco Cerúndolo, hermano mayor de Juan Manuel, a quien superó por un contundente 6-1 y 6-2. Schwartzman firmó una actuación impecable, donde no cedió ningún set a lo largo de todo el torneo.

El último torneo de la gira fue el ATP de Chile, que contó con la presencia de siete argentinos, de los cuales dos de ellos alcanzaron la semifinal: Facundo Bagnis y Federico Delbonis, quienes se debieron medir entre ellos en un partido que finalizó en triunfo del primero por 7-5 y 6-3.

En la final, Bagnis, de 31 años, debió medirse contra el local y mejor preclasificado del torneo, Christian Garín, quien iba en busca de su quinto título a nivel ATP.

En un parejísimo duelo de más de dos horas, la moneda cayó del lado de Garín, quien fue más firme en los momentos clave del partido y se llevó la final por 6-4, 6(3)-7 y 7-5. Bagnis, quien estuvo muy cerca de convertirse en el argentino más veterano en conseguir su primer título profesional, quedó muy cerca de meterse al top 100 del ránking ATP.

La próxima parada será el ATP de Acapulco, que tendrá como único representante argentino a Diego Schwartzman. El Peque partirá como tercer preclasificado y en primera rueda se medirá ante un jugador proveniente de la qualy.