#Reverso | Mujeres y minorías sexuales: qué proponen los 9 líderes de las listas más votadas en Ciudad y Provincia
Lunes, 20 Septiembre 2021 18:14

#Reverso | Mujeres y minorías sexuales: qué proponen los 9 líderes de las listas más votadas en Ciudad y Provincia

Entre los proyectos figuran una financiación bancaria especial para emprendedoras y diferenciales de carga impositiva cuando una empresa contrate a una mujer.

Por Juan José Domínguez, de Reverso

 

Hace 11 años se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario. Al año siguiente, la de Identidad de Género y, al siguiente, las de Reproducción Médicamente Asistida y de Trabajo en Casas Particulares. En 2009, 6 años antes de la irrupción del movimiento #NiUnaMenos, se había aprobado la Ley de Protección Integral a las Mujeres; en los últimos años del Congreso salieron las llamadas leyes “Micaela” (que establece la formación de funcionarios en la temática) “Brisa” (que prevé reparaciones económicas) y la legalización del aborto; y, hace 2 meses, el cupo laboral travesti trans “Diana Sacayán-Lohana Berkins”. Pero la agenda de género y diversidad no se agotó: hay deudas con estos colectivos e iniciativas pendientes.

 

Desde Reverso le preguntamos a los 9 candidatos que encabezan las listas más votadas para diputados nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) qué propuestas tienen para las mujeres y el colectivo LGBTIQ+.

 

Son los 4 de la CABA y los 5 de la PBA que más chances tienen de ingresar en la Cámara baja en diciembre, tras las elecciones generales del 14 de noviembre. En este documento se recopilan las propuestas completas -ninguna de las cuales prevé partidas presupuestarias para su ejecución- y acá las sintetizamos.

 

Los 4 candidatos por la Ciudad

 

María Eugenia Vidal, Juntos por el Cambio

 

La candidata de Juntos por el Cambio propone una “Ventanilla Única para Mujeres Emprendedoras”, definida como “un servicio para facilitar la puesta en marcha y el sostenimiento de proyectos empresariales dirigidos por mujeres”. Establece que los bancos “deberán ofrecer productos financieros siguiendo los criterios de no discriminación, equidad de género e igualdad de oportunidades”.

 

En su propuesta, Vidal sostiene que “las dificultades de las mujeres a la hora de emprender son dobles” y brinda datos: en el primer trimestre de 2020, “la tasa de actividad masculina fue sensiblemente superior a la femenina, del 68,7% contra el 49,5%”, además de que “sólo el 4% de las mujeres que trabajan lo hacen en puestos de decisión de las empresas”. El primer dato se puede verificar en un informe del INDEC mientras que el segundo se puede encontrar acá.

 

Leandro Santoro, Frente de Todos

 

A través de sus colaboradores, el candidato del Frente de Todos acercó a Reverso un documento con 4 iniciativas. La primera de ellas es una modificación de la Ley de Contrato de Trabajo “para igualar las licencias de cuidados a las personas con responsabilidad parental, fomentar la protección de puestos de trabajo de estas personas, la posibilidad de distribuir la licencia entre los progenitores, permitir la licencia por adopción, la incorporación de la licencia por cuidado de hijo menor enfermo, y agregar también la licencia por violencia de género”.

 

Santoro, actual legislador porteño, propone también “extender el alcance de los servicios de la línea 137 para que haya más localidades con capacidades de atención a víctimas con unidades móviles y mayor integración con el sistema de 911”. Además, promete “trabajar para un presupuesto adecuado para la implementación de la ley” de Educación Sexual Integral (ESI) y complementar el cupo laboral trans con una iniciativa para un “mejor acceso a la educación para este colectivo, ya que gran cantidad de esas personas no llegan a terminar sus estudios secundarios o incluso primarios por razones de discriminación”.

 

Javier Milei, La Libertad Avanza

 

En La Libertad Avanza no respondieron a la consulta de Reverso ni desde su equipo de colaboradores ni el propio candidato. Tampoco se encontraron propuestas sobre minorías sexuales y mujeres en la plataforma del Partido Libertario -que forma parte de la alianza- ni en el frente La Libertad Avanza, como se puede ver acá.

 

Myriam Bregman y Nicolás del Caño, FIT

 

Los candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires comparten sus propuestas, según señalaron a Reverso. Proponen “ampliar presupuestos de género a nivel nacional y local y para el seguimiento y control de su completa ejecución”; un “Plan Integral Contra la Violencia de Género”, que incluya una “ayuda económica que equipare el costo de la canasta familiar hasta tanto la persona acceda a un empleo formal”; “la creación de refugios con atención integral y un plan de viviendas”; y “una serie de medidas que faciliten a las mujeres y personas víctimas de violencia machista el acceso a licencias especiales en los lugares de trabajo”.

 

Los postulantes trotskistas destacaron a este medio que acompañan “el trabajo de distintas organizaciones sobre la nueva ley nacional de Respuesta Integral al VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)” con sus firmas y la de la ex diputada del mismo espacio Romina Del Plá. 

 

También promueven “un Proyecto de Ley de Provisión Gratuita de Productos de Gestión Menstrual” y otro, sobre “la creación de lactarios y jardines materno-paternales gratuitos y con personal idóneo y pago en los lugares de trabajo y estudio”, además de “licencias por paternidad y/o cuidados compartidos de al menos 30 días para la persona no gestante” y el “pago igualitario entre varones y mujeres”. Respecto del cupo trans, quieren ampliarlo del 1% al 5% en la Administración Pública Nacional, e impulsan un régimen de jubilación para trabajadoras precarizadas y amas de casa. 

 

Los 5 candidatos por la Provincia

 

Victoria Tolosa Paz, Frente de Todos

 

La candidata del Frente de Todos afirmó en diálogo con Reverso que está diseñando “una plataforma de propuestas sobre género y diversidad con base en los objetivos del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación”. Y destacó: “Una de ellas tiene que ver con incentivos fiscales diferenciales de carga impositiva cuando el empleador tome a una mujer”.

 

“Esto figura dentro de una batería de leyes que tienen que ver con género y diversidad. Por ejemplo, lo mismo pensamos hacer con el complejo agroindustrial, en materia de contratación de nuevos trabajadores: como en el Norte, vamos a promover beneficios fiscales para aquellas contrataciones en las que se prioricen las mujeres y las diversidades”, aseveró. Tolosa Paz sostuvo que “la idea de la lista que encabeza es introducir el componente de género y diversidad en todas las leyes”.

 

En la plataforma que presentó la alianza Frente de Todos las propuestas referidas a mujeres y minorías sexuales figuran en los capítulos “Equidad de Género” y “Derechos Humanos”, respectivamente. Sin embargo, no figuran proyectos de ley específicos. 

 

Diego Santilli, Juntos por el Cambio

 

El equipo del postulante de Juntos por el Cambio acercó a Reverso 3 propuestas del líder de la lista del frente Juntos. La primera de ellas es la modificación de las licencias familiares dentro de la Ley de Contrato de Trabajo, “sobre prohibición de trabajar a la mujer embarazada y licencia por maternidad y paternidad”. Otra modificación a esa ley marco es en pos de “la igualdad de género laboral y la paridad salarial”: al respecto, señaló que es necesario “hacer operativo el sistema de control a través de la base de datos de la ANSES, que ya contiene la información salarial y podría operar controles de forma electrónica”.

 

Además, anticipó que trabajará para “garantizar que las titularidades de las vicepresidencias de la Cámara de Diputados no puedan estar integradas por miembros del mismo género en más de 2 tercios”. Actualmente, no hay mujeres en la conducción del cuerpo.

 

José Luis Espert, Avanza Libertad

 

En el equipo del candidato del frente Avanza Libertad señalaron que “un tema que no se está discutiendo en la cuestión de género es la protección de las víctimas” y, en este sentido, cuestionaron la creación del Ministerio de la Mujer. “Tenemos un proyecto para que los incumplimientos a las medidas cautelares de protección de las víctimas sean una figura penal autónoma y no una simple desobediencia”, indicaron.

 

Y agregaron: “Se debe ir a una mirada victimológica (sic), no sólo en delitos de género sino en todos, y hay que mejorar la atención en la primera línea de respuesta, exactamente lo contrario a crear ministerios y cargos políticos, como hizo el kirchnerismo”.

 

Florencio Randazzo, Vamos Con Vos

 

El candidato de Vamos Con Vos elaboró sus propuestas sobre la base de 3 ejes: “la inserción laboral de mujeres trabajadoras desocupadas o en la informalidad”; “el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado”; y “la violencia de género”, para el que propone un plan nacional “que incluya protocolos de actuación intersectoriales e interjurisdiccionales entre las áreas de género, niñez, salud, seguridad y justicia”.

 

Sobre el primero de ellos, señaló, entre otras propuestas, impulsar beneficios “para las pymes que contraten mujeres, como ayudas o subvenciones económicas del tipo condonación de contribuciones patronales para altas de mujeres”. Para las trabajadoras domésticas y de cuidados no remuneradas, el ex ministro de Interior (2007-2015) se plantea, entre otras medidas, crear “licencias parentales en equidad” y “políticas de compensación”, como “la desgravación o el financiamiento de servicios como guarderías o jardines maternales” o una “compensación salarial de fin de año” por estas tareas.

 

Como se ve en el análisis de Reverso, se trata de propuestas generales que en ningún caso incluyen la estimación de costos de llevarlas a la práctica.