Alieto Guadagni: “Hay una decadencia en la educación que ya tiene décadas”

El director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano realizó un análisis de los resultados de la prueba de la Unesco. En ese contexto dijo que en la actualidad el nivel educativo en el país depende de la situación socioeconómica de los padres. A su vez, recordó que la Argentina fue líder en América Latina en el sector. También señaló que hay que cumplir un calendario de 180 días y con una jornada extendida. 

Alberto Fernández ante la UIA: "Seguimos negociando con el FMI a paso seguro"

El presidente participó del cierre de la 27º Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Jonatan Viale renovó su contrato con Radio Rivadavia para el 2022

El conductor de Pan y Circo renovó hoy su contrato con la radio para seguir con su exitoso ciclo, en el que lo acompañan Lucas Morando, Leo Farinella, Ariel Wolman y Nancy Jelaber.
#REVERSO | Es verdadero que Manzur voló a los Estados Unidos en un avión oficial de la provincia de Tucumán
Lunes, 18 Octubre 2021 18:07

#REVERSO | Es verdadero que Manzur voló a los Estados Unidos en un avión oficial de la provincia de Tucumán

Un Learjet 60XR, que pertenece a la provincia de la que Manzur era gobernador en uso de licencia, partió el jueves último desde Aeroparque y llegó en la noche del mismo jueves, luego de 2 escalas, a Westchester -en las afueras de Nueva York-.

Por Manuel Tarricone y Matías Di Santi, de Reverso

 

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, viajó el jueves último a los Estados Unidos, donde participó de reuniones con empresarios e inversores. Luego de su viaje, circularon en redes sociales posteos que indican que el funcionario se trasladó a ese país en el avión sanitario de la provincia de Tucumán, de la que es gobernador en uso de licencia. Esto es verdadero: así consta en los registros oficiales de aviación.

En Twitter, la noticia fue publicada, entre otros, por el usuario @atlanticsurff y tuvo más de 5 mil retuits y más de 10 mil “Me gusta”. “Sepan que Manzur viajó a Estados Unidos utilizando el Avión Sanitario LearJet 60, matrícula LV-CKA, cuyo vuelo sale 90 mil Dólares (17 MILLONES DE PESOS) mientras que el padre de Abigail tuvo que caminar 5 km en brazos con su hijita con cáncer (sic)”, señaló el usuario. 

Abigail Jiménez es la niña de 12 años que padecía un cáncer terminal, y a quien en noviembre de 2020 su padre tuvo que llevar en andas porque en un retén policial en el límite de Santiago del Estero y Tucumán no los dejaron pasar. Finalmente, Jiménez murió en enero de 2021.

Además, la noticia fue publicada por varios medios, como La Nación, El DiarioAr e Infobae, entre otros. 

El avión pertenece a la provincia

La provincia de Tucumán cuenta con al menos 4 aeronaves, según consta en la página web del Gobierno tucumano que da cuenta de los viajes que realizan esos vehículos. Son 2 aviones y 2, helicópteros. Uno de los aviones es un Learjet 60XR, cuya matrícula es LV-CKA.


Captura del Registro Oficial de Vuelos de la Provincia de Tucumán.

 

Según la información que publica la mencionada web del Gobierno tucumano, ese avión se trasladó el último viernes 8 de octubre de Tucumán hasta el Aeroparque Jorge Newbery, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese es el último registro de ese avión que figura en ese sitio.

 

El avión viajó a los Estados Unidos

Ese vuelo, en fecha y lugar de origen y destino, coincide con lo que publica Flight Aware, un sitio en el que se informa sobre todo tipo de vuelos alrededor del mundo. Este sitio, además, indica que el 14 de octubre a la mañana el avión salió de Aeroparque con destino a Nueva York. En el medio hizo 2 escalas: Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Barranquilla (Colombia), para finalmente aterrizar en el aeropuerto de Westchester County, en las afueras de Nueva York.

Captura del sitio Flight Aware, con la información de los últimos vuelos del Learjet 60XR, matrícula LV-CKA, perteneciente a la provincia de Tucumán.

 

El mismo avión salió de Westchester el 16 de octubre y, con las mismas escalas intermedias, llegó al Aeroparque Jorge Newbery en la noche del sábado último. Ni el sitio oficial de Tucumán ni las diversas páginas web que trackean la información de los vuelos dan detalles de quiénes fueron los pasajeros en cada uno de los tramos. 

Pero, en definitiva, el registro muestra que un avión (matrícula LV-CKA) -perteneciente a la provincia de Tucumán- partió de Aeroparque a las 7.56 de la mañana del 14 de octubre y llegó a la ciudad de Westchester a las 22.17 (las 21.17 hora local) de ese mismo día. 

Menos de una hora después (a las 23.12), Manzur publicó en su cuenta de Twitter una foto en un aeropuerto junto al embajador ante los Estados Unidos, Jorge Arguello; la embajadora ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, y el cónsul argentino en Nueva York, Santiago Villalba. 

“Agradezco el recibimiento de los embajadores Jorge Argüello y María del Carmen Squeff y del cónsul Santiago Villalba en nuestro arribo a Nueva York. Desde temprano, mañana tendremos una intensa agenda de trabajo junto al ministro Martín Guzmán en la sede de nuestro consulado”, destacó el funcionario nacional en un posteo.

 

Qué argumenta el Gobierno nacional

“El avión es de uso oficial y secundariamente es de uso sanitario”, dijo a este medio Valeria Zapesochny, actual secretaria de Comunicación Pública de la Nación y ex secretaria de Comunicación Pública de Tucumán. Y agregó: “El avión fue alquilado por el Gobierno nacional a la provincia. Estimo eso está contemplado en la ley, ya que es algo que se hace en forma oficial entre 2 estados”. 

La funcionaria señaló en 2019 que la Ley provincial 8.350, sancionada en 2010, regula el uso de los aviones de la provincia. La norma dispone en su artículo 1º que “las aeronaves del Estado provincial estarán afectadas a su utilización para traslados oficiales y sólo excepcionalmente para traslados privados”.

El artículo 2 de la ley señala que se considera un vuelo oficial “cuando se trate del traslado del Gobernador y sus acompañantes, cualquiera sea el destino, en razón de la investidura del mismo”. Y, además, el artículo 5 agrega: “El Poder Ejecutivo autorizará el uso de las aeronaves propiedad del Estado Provincial. Los vuelos estarán sujetos a las disposiciones de la Dirección Provincial de Aeronáutica, sean estos dentro del territorio provincial, nacional o internacional”.  

Sin embargo, hasta el momento no se informó cuánto pagará el Gobierno nacional a Tucumán ni si había una forma más económica de viajar. El Chequeado realizó a ese efecto un pedido de acceso a la información pública.

En 2010, el legislador saliente Ariel García (UCR) solicitó a la Justicia federal que investigara el uso del avión luego de que el diario La Gaceta publicara una foto que mostraba al gobernador Alperovich mientras aterrizaba en Tucumán después de sus vacaciones. En 2015, Dardo Caciccio, padre de la bebé llamada Morena, se presentó en la Justicia provincial y atribuyó el deceso de la niña a la imposibilidad de usar el avión sanitario de la Provincia debido a que este estaba ocupado por la familia de Alperovich. Ninguna de estas causas penales prosperó.

En su actividad oficial, Manzur participó en la sede del consulado argentino junto al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, de una reunión con inversores y empresarios en la que se habló, entre otros temas, del avance de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El uso de la aeronave provincial ya motivó un pedido de informes por parte de la oposición. Según consignó el sitio El Parlamentario, diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por la tucumana Lidia Ascárate (UCR), repudiaron la utilización del avión oficial dado que Manzur es gobernador en uso de licencia, y presentaron un proyecto para que el jefe de Gabinete dé las explicaciones correspondientes por lo sucedido.

La diputada nacional conversó con Jonatan Viale sobre el procesamiento de Mauricio Macri y remarcó: “Los jueces tienen que ser independientes de cualquier gobierno porque así lo dice la constitución”.
El economista dialogó con Jorge Pizarro a 20 años del "corralito" y el estallido social en Argentina, y dijo que hoy el sistema financiero es distinto al de antes y que el miedo de la gente que hoy retira dinero de los bancos es en cierto sentido infundado. Igualmente, resaltó el hecho de que muchas veces vuelven a cometerse los mismos errores.
Jorge Macri dialogó con Jonatan viale sobre su nueva asunción como Ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, brindó confianza a los vecinos de Vicente López dejando en claro que hay un gran equipo de trabajo en el municipio y declaró: “Yo vengo a aportar en una argentina que duele mucho, que está en carne viva”.
En Casa Rosada aseguran que la segunda de Roberto Feletti no tenía designación en el Boletín Oficial a pesar de haber asumido hace 52 días. Desde el entorno de la funcionaria aseguran que el decreto presidencial no se firmó por "presiones de Kulfas".
La doble vara de la justicia, el espionaje ilegal realizado por la ex vicepresidenta de la nación, la colonización de la justicia por parte de Cristina Kirchner. La columna de Jonatan Viale. 
Volvé a escuchar el pase de hoy entre Baby en el Medio y Pan y Circo.
El ex titular de la SIDE dialogó con Baby Etchecopar sobre la investigacion de la tragedia del ARA San Juan. “Se está investigando si hubo o no espionaje, lo que no se investiga es si durante el gobierno kirchnerista se hicieron las cosas bien para evitar el hundimiento del submarino”, remarcó. Y sobre la acusación a Mauricio Macri señaló: “El fallo es una suerte de intento de exponer una subjetividad propia del juez”.
El diputado nacional electo por PBA en Vamos con Vos dialogó con Baby Etchecopar y resaltó la importancia de salir de la polarización. “Tenemos que contribuir a resolver esta pelea de blanco y negro, vamos al parlamento a poner en discusión los temas que tiene que debatir la Argentina”, declaró.
Así lo manifestó la portavoz presidencial en conferencia, y aseguró que "no existe la idea de ningún tipo de devaluación".
Jorge Pizarro conversó con Flavio Buccino sobre la importancia de invertir en materia educativa y el docente resaltó: “Cuando estamos mal necesitamos más educación, con lo cual deberíamos invertir más”
En el acto de asunción de Jorge Macri como ministro porteño, el jefe de Gobierno manifestó que la discusión debe darse en el Congreso. 
Jorge Pizarro conversó con Hugo Balbuena, un playero que se recibió de abogado a los 58 años, hoy tiene 59 y cuenta su historia de vida, en la que tuvo que trabajar desde los 7 años con su padre, terminar la secundaria siendo ya adulto, y luego gracias a su deseo de progresar terminó la universidad.
Jorge Pizarro conversó con Mariano Hoffmann, quien llegó a Qatar en 10 de mayo y ahora forma parte del comité del mundial. Explicó cómo funciona el tema de los pasajes para poder ir a trabajar allá y contó su experiencia.
Volvé a escuchar el pase de hoy entre Alguien Tiene Que Decirlo y Baby En El Medio.
Maxi Marangos, emprendedor gastronómico, dialogó con Manuel Adorni y le contó cómo le va en Europa, donde decidió apostar a sus nuevos negocios.
El ex secretario de Mauricio Macri dialogó con Manuel Adorni y el equipo de Alguien Tiene que Decirlo, y criticó a la Justicia argentina por el procesamiento del ex Presidente en la causa por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.
Manuel Adorni conversó con Natalia Laufer, científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, quien dio detalles sobre este caso, que es el segundo en el mundo.
El microbiólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia habló con Manuel Adorni sobre la nueva variante de coronvirus que gnera preocupación a nivel mundial y se refirió a su posible circulación comunitaria.
La intendenta de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, habló con Manuel Adorni acerca dela grave situación que se vive en aquella ciudad y denunció una "asfixia financiera al municipio".
El economista dialogó con Manuel Adorni acerca de la situación económica que atraviesa el país.
El economista habló con Luis Majul, en Esta Mañana, donde también se refirió a las negociaciones con el FMI.
El ex ministro de Justicia de la Nación habló con Luis Majul y se refirió al procesamiento del ex Presidente de la Nación por la causa de espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan.
La ministra de Salud de aquella provincia, Rossana Chahla, dialogó con Luis Majul y dio detalles sobre la medida que aplicaron: "La idea es que los ciudadanos sean parte de este control y nos ayuden".