#REVERSO | Es verdadero que Manzur voló a los Estados Unidos en un avión oficial de la provincia de Tucumán
Lunes, 18 Octubre 2021 18:07

#REVERSO | Es verdadero que Manzur voló a los Estados Unidos en un avión oficial de la provincia de Tucumán

Un Learjet 60XR, que pertenece a la provincia de la que Manzur era gobernador en uso de licencia, partió el jueves último desde Aeroparque y llegó en la noche del mismo jueves, luego de 2 escalas, a Westchester -en las afueras de Nueva York-.

Por Manuel Tarricone y Matías Di Santi, de Reverso

 

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, viajó el jueves último a los Estados Unidos, donde participó de reuniones con empresarios e inversores. Luego de su viaje, circularon en redes sociales posteos que indican que el funcionario se trasladó a ese país en el avión sanitario de la provincia de Tucumán, de la que es gobernador en uso de licencia. Esto es verdadero: así consta en los registros oficiales de aviación.

En Twitter, la noticia fue publicada, entre otros, por el usuario @atlanticsurff y tuvo más de 5 mil retuits y más de 10 mil “Me gusta”. “Sepan que Manzur viajó a Estados Unidos utilizando el Avión Sanitario LearJet 60, matrícula LV-CKA, cuyo vuelo sale 90 mil Dólares (17 MILLONES DE PESOS) mientras que el padre de Abigail tuvo que caminar 5 km en brazos con su hijita con cáncer (sic)”, señaló el usuario. 

Abigail Jiménez es la niña de 12 años que padecía un cáncer terminal, y a quien en noviembre de 2020 su padre tuvo que llevar en andas porque en un retén policial en el límite de Santiago del Estero y Tucumán no los dejaron pasar. Finalmente, Jiménez murió en enero de 2021.

Además, la noticia fue publicada por varios medios, como La Nación, El DiarioAr e Infobae, entre otros. 

El avión pertenece a la provincia

La provincia de Tucumán cuenta con al menos 4 aeronaves, según consta en la página web del Gobierno tucumano que da cuenta de los viajes que realizan esos vehículos. Son 2 aviones y 2, helicópteros. Uno de los aviones es un Learjet 60XR, cuya matrícula es LV-CKA.


Captura del Registro Oficial de Vuelos de la Provincia de Tucumán.

 

Según la información que publica la mencionada web del Gobierno tucumano, ese avión se trasladó el último viernes 8 de octubre de Tucumán hasta el Aeroparque Jorge Newbery, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese es el último registro de ese avión que figura en ese sitio.

 

El avión viajó a los Estados Unidos

Ese vuelo, en fecha y lugar de origen y destino, coincide con lo que publica Flight Aware, un sitio en el que se informa sobre todo tipo de vuelos alrededor del mundo. Este sitio, además, indica que el 14 de octubre a la mañana el avión salió de Aeroparque con destino a Nueva York. En el medio hizo 2 escalas: Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Barranquilla (Colombia), para finalmente aterrizar en el aeropuerto de Westchester County, en las afueras de Nueva York.

Captura del sitio Flight Aware, con la información de los últimos vuelos del Learjet 60XR, matrícula LV-CKA, perteneciente a la provincia de Tucumán.

 

El mismo avión salió de Westchester el 16 de octubre y, con las mismas escalas intermedias, llegó al Aeroparque Jorge Newbery en la noche del sábado último. Ni el sitio oficial de Tucumán ni las diversas páginas web que trackean la información de los vuelos dan detalles de quiénes fueron los pasajeros en cada uno de los tramos. 

Pero, en definitiva, el registro muestra que un avión (matrícula LV-CKA) -perteneciente a la provincia de Tucumán- partió de Aeroparque a las 7.56 de la mañana del 14 de octubre y llegó a la ciudad de Westchester a las 22.17 (las 21.17 hora local) de ese mismo día. 

Menos de una hora después (a las 23.12), Manzur publicó en su cuenta de Twitter una foto en un aeropuerto junto al embajador ante los Estados Unidos, Jorge Arguello; la embajadora ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, y el cónsul argentino en Nueva York, Santiago Villalba. 

“Agradezco el recibimiento de los embajadores Jorge Argüello y María del Carmen Squeff y del cónsul Santiago Villalba en nuestro arribo a Nueva York. Desde temprano, mañana tendremos una intensa agenda de trabajo junto al ministro Martín Guzmán en la sede de nuestro consulado”, destacó el funcionario nacional en un posteo.

 

Qué argumenta el Gobierno nacional

“El avión es de uso oficial y secundariamente es de uso sanitario”, dijo a este medio Valeria Zapesochny, actual secretaria de Comunicación Pública de la Nación y ex secretaria de Comunicación Pública de Tucumán. Y agregó: “El avión fue alquilado por el Gobierno nacional a la provincia. Estimo eso está contemplado en la ley, ya que es algo que se hace en forma oficial entre 2 estados”. 

La funcionaria señaló en 2019 que la Ley provincial 8.350, sancionada en 2010, regula el uso de los aviones de la provincia. La norma dispone en su artículo 1º que “las aeronaves del Estado provincial estarán afectadas a su utilización para traslados oficiales y sólo excepcionalmente para traslados privados”.

El artículo 2 de la ley señala que se considera un vuelo oficial “cuando se trate del traslado del Gobernador y sus acompañantes, cualquiera sea el destino, en razón de la investidura del mismo”. Y, además, el artículo 5 agrega: “El Poder Ejecutivo autorizará el uso de las aeronaves propiedad del Estado Provincial. Los vuelos estarán sujetos a las disposiciones de la Dirección Provincial de Aeronáutica, sean estos dentro del territorio provincial, nacional o internacional”.  

Sin embargo, hasta el momento no se informó cuánto pagará el Gobierno nacional a Tucumán ni si había una forma más económica de viajar. El Chequeado realizó a ese efecto un pedido de acceso a la información pública.

En 2010, el legislador saliente Ariel García (UCR) solicitó a la Justicia federal que investigara el uso del avión luego de que el diario La Gaceta publicara una foto que mostraba al gobernador Alperovich mientras aterrizaba en Tucumán después de sus vacaciones. En 2015, Dardo Caciccio, padre de la bebé llamada Morena, se presentó en la Justicia provincial y atribuyó el deceso de la niña a la imposibilidad de usar el avión sanitario de la Provincia debido a que este estaba ocupado por la familia de Alperovich. Ninguna de estas causas penales prosperó.

En su actividad oficial, Manzur participó en la sede del consulado argentino junto al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, de una reunión con inversores y empresarios en la que se habló, entre otros temas, del avance de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El uso de la aeronave provincial ya motivó un pedido de informes por parte de la oposición. Según consignó el sitio El Parlamentario, diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por la tucumana Lidia Ascárate (UCR), repudiaron la utilización del avión oficial dado que Manzur es gobernador en uso de licencia, y presentaron un proyecto para que el jefe de Gabinete dé las explicaciones correspondientes por lo sucedido.