En la antesala de su discurso ante el Parlamento israelí (la Knesset), el presidente Javier Milei mantuvo este martes un emotivo encuentro con familiares de los argentinos secuestrados por el grupo terrorista Hamas durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Allí, reiteró su compromiso personal con la causa y aseguró que la Argentina levantará su voz “en todos los foros internacionales” para exigir la liberación de los rehenes.
Pese a estar afectado por una fuerte afonía que lo obligó a suspender su agenda, el Presidente priorizó dos actividades clave: el encuentro con los familiares en el Hotel King David de Jerusalén y su presentación en la Knesset. La reunión se llevó a cabo en el Salón Ambassador, donde Milei estuvo acompañado por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el canciller Gerardo Werthein; el embajador Axel Wahnish; y el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein.
Durante el acto, el mandatario saludó uno por uno a los presentes y encabezó la inauguración de un monolito impulsado por la DAIA, con un mensaje claro: “¡Devuélvanlos a casa ya!”.
Los padres de Ariel y David Cunio —dos de los rehenes— le obsequiaron a Milei el libro The October 7 War, una recopilación fotográfica del ataque a cargo de Ziv Koren. Plantearon la posibilidad de traducirlo al español para visibilizar el impacto del atentado. Berenstein anunció que la DAIA se hará cargo de esa traducción y su posterior distribución.
En diálogo con los familiares, Milei recordó que la situación de los secuestrados fue uno de los temas centrales de su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “La Argentina tiene un compromiso incondicional con esta causa”, afirmó el mandatario.
Luis Cunio, padre de los rehenes Ariel y David, destacó el gesto de Milei: “Vinimos sobre todo a agradecerle. Sabemos todo lo que está haciendo, dentro de lo posible. Tiene un fuerte compromiso con Israel y lo vimos en persona cuando nos visitó en el kibutz”.
Ariel Cunio cumple 28 años este miércoles. Sus padres, Luis y Silvia, expresaron su preocupación por el estado de salud de los rehenes: “No tenemos ninguna información. Hamas no permite el ingreso de médicos ni ayuda humanitaria”.
Finalizado el encuentro, el canciller Werthein se quedó con los familiares para escuchar sus testimonios y reforzar el posicionamiento del Gobierno argentino. “La libertad de los rehenes es una prioridad para nosotros y también para nuestra embajada”, aseguró. A su lado, el embajador Wahnish se mostró dispuesto a continuar las gestiones diplomáticas junto a Israel, Qatar y Egipto, países involucrados en la mediación con Hamas.
También participó Yarden Bibas, esposo de Shiri y padre de Ariel y Kfir, asesinados por Hamas tras ser mantenidos cautivos en Gaza. Bibas fue liberado en febrero y mantiene una estrecha amistad con David Cunio. Ruth Chmiel, madre de Eitan y Yair Horn, también estuvo presente: “Vine a agradecer por todo lo que hizo para que Yair esté de vuelta con nosotros. Y le pedí que no abandone esta causa hasta que todos los rehenes regresen con sus familias”.
Según cifras oficiales, Hamas aún retiene a 55 personas —entre vivas y fallecidas— como rehenes, que utiliza como moneda de cambio para exigir la liberación de presos palestinos.