Alieto Guadagni: “Hay una decadencia en la educación que ya tiene décadas”

El director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano realizó un análisis de los resultados de la prueba de la Unesco. En ese contexto dijo que en la actualidad el nivel educativo en el país depende de la situación socioeconómica de los padres. A su vez, recordó que la Argentina fue líder en América Latina en el sector. También señaló que hay que cumplir un calendario de 180 días y con una jornada extendida. 

Alberto Fernández ante la UIA: "Seguimos negociando con el FMI a paso seguro"

El presidente participó del cierre de la 27º Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Jonatan Viale renovó su contrato con Radio Rivadavia para el 2022

El conductor de Pan y Circo renovó hoy su contrato con la radio para seguir con su exitoso ciclo, en el que lo acompañan Lucas Morando, Leo Farinella, Ariel Wolman y Nancy Jelaber.
La historia detrás de las causas judiciales que enfrentó Facundo Manes por su trabajo como neurólogo
Jueves, 05 Agosto 2021 12:29

La historia detrás de las causas judiciales que enfrentó Facundo Manes por su trabajo como neurólogo

La historia detrás de la causa judicial que enfrentó Facundo Manes

-Desde que lanzó su precandidatura, surgieron notas periodísticas y posteos en redes que aluden a una causa en la que se investigó al médico radical por la presunta emisión de certificados falsos para internar a una mujer por demencia.

-Si bien la causa existió, la Justicia penal desestimó en 2 instancias estas acusaciones y Manes fue sobreseído, decisión que se encuentra firme desde hace más de una década.

-En el fuero civil, la mujer en cuestión no fue declarada insana pero sí fue inhabilitada judicialmente y los médicos del Cuerpo Médico Forense avalaron el diagnóstico presentado por Manes. 

 

Por Manuel Tarricone, de Reverso

 

Facundo Manes es precandidato a diputado nacional en representación de la Unión Cívica Radical (UCR) dentro de la lista de la alianza Juntos. A poco de lanzar su postulación, volvió a aparecer en el debate público un hecho judicial vinculado a su carrera profesional: una denuncia por presunta mala praxis en su actividad como médico neurólogo.

 

Notas periodísticas (ver acá, acá y acá), posteos (ver acá y acá) y videos en las redes sociales dan cuenta de una causa judicial contra Manes en la que él presuntamente diagnosticó de forma errónea a Natalia Cohan de Kohen, una artista plástica, y emitió incluso certificados falsos.

 

Sin embargo, si bien la causa existió, lo que algunas notas no señalan es que la Justicia penal desestimó en 2 instancias estas acusaciones y Manes fue sobreseído. Acá, te contamos la historia de este caso.

 

Las primeras consultas y la disputa económica

 

La historia que tiene a Manes ahora como protagonista se inició como una presunta disputa por dinero en el seno de una familia. Por iniciativa de sus hijas, Nora y Claudia Kohen, la artista plástica Cohan de Kohen realizó una consulta en el Instituto FLENI.

 

En el diagnóstico intervinieron Manes y la neuróloga cognitiva Griselda Russo, quienes determinaron que la paciente padecía una demencia frontotemporal, una patología que afecta la personalidad, la conducta y el lenguaje de las personas.Con los certificados firmados por ambos especialistas, se inició el juicio por insania en la Justicia civil y, el 13 de junio de 2005, Cohan de Kohen fue internada en el Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA).

 

El proceso de insania se realiza para que sea la Justicia quien determine la capacidad de una persona y nombre a un “curador” en caso de ser necesario. Ninguna persona es declarada incapacitada por insania sin la orden de un juez.

 

En paralelo, Norma Galve, abogada de Cohan de Kohen, presentó una denuncia penal contra las hijas por presunta privación ilegítima de la libertad. La abogada sostuvo que su cliente se encontraba en perfecto estado de salud y denunció que su internación era una maniobra para quedarse con el dinero que a la mujer le correspondía por la venta de una empresa familiar.

 

La fiscal Elsa Areu Franco dictaminó que “no se comprobó que al decidirse la internación de la Sra. Kohan de Cohen se haya infringido alguna norma penal” y señaló que “se llegó a ese extremo por la expresa indicación del neurólogo” y esto fue “corroborado luego por el informe realizado en el expediente civil, por los facultativos del Cuerpo Médico Forense” que “confirmaron de manera categórica que la internación era necesaria”.

 

Conclusiones de los médicos forenses que visitaron a la paciente en su internación.

 

Los forenses Esteban Toro Martínez y Marcelo Rudelir por pedido de la jueza civil Gladys Carminati, que tramitaba el mencionado juicio de insania, concurrieron al INEBA el 27 de junio a analizar a la paciente para determinar si era correcta su internación. 

 

En su informe concluyeron que la paciente “presenta un trastorno psíquico bajo la forma clínica de síndrome psicoorgánico cerebral”; “debe permanecer internada para su mayor protección y adecuado tratamiento” y “presenta peligrosidad por indefensión”. De esta manera, el 1° de julio Carminati dispuso mantener la internación. Dos semanas más tarde, ya con la paciente externada, el juez Julio Corvalán de la Colina sobreseyó a Nora y Claudia Cohen. En este primer expediente, Manes no estaba imputado.

 

A 2 semanas del ingreso al INEBA, la jueza Civil avaló y mantuvo la internación de Cohan de Kohen.

 

Una nueva causa penal

 

Cerrada la causa contra las hijas, la defensa de Kohan de Cohen impulsó un nuevo juicio penal, en este caso contra Manes y Russo. Los acusó de emitir certificados falsos para dar inicio al proceso de insania.

 

En febrero de 2007, Areu de Franco y Corvalán de la Colina volvieron a señalar que no había delito y el juez sobreseyó a Manes y a Russo. La Sala VII de la llamada Cámara del Crimen requirió nuevas medidas, pero Areu de Franco y Corvalán de la Colina insistieron en el sobreseimiento a los 2 imputados. 

 

En abril de 2008, la Cámara confirmó el sobreseimiento de ambos médicos. “A pesar de las divergencias en torno al estado de salud mental de la paciente, (...) para la época de la emisión de los certificados padecía un trastorno de conducta y costumbres que (...) dio margen a la necesidad de protegerla”, señaló la Cámara.

 

Resolución de la Cámara del Crimen que confirma el sobreseimiento de Manes.

 

El juicio de insania y los nuevos peritajes

 

La Justicia civil sorteó 3 peritos para elaborar un nuevo dictamen. Fueron sorteados Fabiana Zylber, Carlos Díaz y Ricardo Beres. El informe arrojó un diagnóstico de “síndrome psicoorgánico”, con la necesidad de un tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico, pero sin necesidad de internación. Agregaron que “la Sra. Cohen presenta el denominado síndrome del lóbulo frontal que se encuentra clasificado dentro del denominado trastorno de la personalidad orgánico”. 

 

Peritos del Cuerpo Médico Forense fueron convocados nuevamente y señalaron que no encontraron “un cuadro compatible con demencia médica”, aunque aclararon que se la observaba “muy mejorada en relación a su estado mental de entonces”. Y agregaron: “No podemos descartar de plano que aquellos episodios hayan sido los marcadores iniciales de una demencia ‘in statu nascendi’”, es decir, en estado de nacimiento. Y concluyeron: “Ahora no tiene autonomía psíquica suficiente para tener bajo jurisdicción y control lo que posee, y en alguna medida, incluso a su propia persona”.

 

El artículo 141 del Código Civil habilita a un juez a declarar “incapaz por demencia” a una persona. Pero, en este caso, tanto los peritos de oficio como los peritos del Cuerpo Médico Forense optaron por la recomendación del artículo 152 bis, inciso 2, que habilita la posibilidad de declarar inhábil a “los disminuidos en sus facultades cuando (...) el juez estime que del ejercicio de su plena capacidad pueda resultar presumiblemente daño a su persona o patrimonio”.

 

La jueza Carminati resolvió en diciembre de 2006 declarar inhábil a Cohan de Kohen y nombró un “curador” definitivo, es decir, alguien que cuida a la persona y a sus bienes. La Sala J de la Cámara Civil confirmó esta resolución, aunque con modificaciones: revocó, por ejemplo, el fragmento que le imponía a la paciente un límite de gastos mensuales.

 

Las posiciones en la actualidad

 

Desde el equipo de Manes señalaron a Reverso que el médico “actuó profesionalmente haciendo un diagnóstico a partir de una tomografía y una resonancia del cerebro, que es lo más seguro para identificar esta patología. Además la entrevistó a ella y a su familia, porque quienes rodean a una persona con demencia frontotemporal son los primeros en notar los cambios en la persona”.

 

Explicaron que “la justicia desestimó de manera concluyente” las denuncias respecto de la falsedad del diagnóstico y lo mismo sucedió “a partir de un informe profesional muy contundente de los peritos que intervinieron (más de 11 en total) en el expediente Civil” en el que “se ratificó el diagnóstico, decretando la inhibición de la paciente y su correspondiente protección mediante un curador”. Y concluyeron: “Todas las decisiones judiciales antes mencionadas fueron tomadas en base a lo expuesto a los peritos oficiales y no al certificado emitido por Manes, que solo tuvo el carácter de indicio, para abrir la causa a prueba”.

 

Cohan de Kohen actualmente tiene 102 años y está protegida por un curador. Este medio  consultó a Ana Rosenfeld, quien ejerció su defensa en el fuero Civil, pero la abogada prefirió no hacer declaraciones. En 2009 se publicó un documental sobre su caso. En él se aclara al final que la señora recompuso la relación con sus hijas, a quienes había enfrentado judicialmente.



Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 40 medios para intensificar la lucha contra la desinformación durante las elecciones de 2021.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

 

Autor: Manuel Tarricone

Edición 1: Matías Di Santi

Edición 2: Juan José Domínguez

La diputada nacional conversó con Jonatan Viale sobre el procesamiento de Mauricio Macri y remarcó: “Los jueces tienen que ser independientes de cualquier gobierno porque así lo dice la constitución”.
El economista dialogó con Jorge Pizarro a 20 años del "corralito" y el estallido social en Argentina, y dijo que hoy el sistema financiero es distinto al de antes y que el miedo de la gente que hoy retira dinero de los bancos es en cierto sentido infundado. Igualmente, resaltó el hecho de que muchas veces vuelven a cometerse los mismos errores.
Jorge Macri dialogó con Jonatan viale sobre su nueva asunción como Ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, brindó confianza a los vecinos de Vicente López dejando en claro que hay un gran equipo de trabajo en el municipio y declaró: “Yo vengo a aportar en una argentina que duele mucho, que está en carne viva”.
En Casa Rosada aseguran que la segunda de Roberto Feletti no tenía designación en el Boletín Oficial a pesar de haber asumido hace 52 días. Desde el entorno de la funcionaria aseguran que el decreto presidencial no se firmó por "presiones de Kulfas".
La doble vara de la justicia, el espionaje ilegal realizado por la ex vicepresidenta de la nación, la colonización de la justicia por parte de Cristina Kirchner. La columna de Jonatan Viale. 
Volvé a escuchar el pase de hoy entre Baby en el Medio y Pan y Circo.
El ex titular de la SIDE dialogó con Baby Etchecopar sobre la investigacion de la tragedia del ARA San Juan. “Se está investigando si hubo o no espionaje, lo que no se investiga es si durante el gobierno kirchnerista se hicieron las cosas bien para evitar el hundimiento del submarino”, remarcó. Y sobre la acusación a Mauricio Macri señaló: “El fallo es una suerte de intento de exponer una subjetividad propia del juez”.
El diputado nacional electo por PBA en Vamos con Vos dialogó con Baby Etchecopar y resaltó la importancia de salir de la polarización. “Tenemos que contribuir a resolver esta pelea de blanco y negro, vamos al parlamento a poner en discusión los temas que tiene que debatir la Argentina”, declaró.
Así lo manifestó la portavoz presidencial en conferencia, y aseguró que "no existe la idea de ningún tipo de devaluación".
Jorge Pizarro conversó con Flavio Buccino sobre la importancia de invertir en materia educativa y el docente resaltó: “Cuando estamos mal necesitamos más educación, con lo cual deberíamos invertir más”
En el acto de asunción de Jorge Macri como ministro porteño, el jefe de Gobierno manifestó que la discusión debe darse en el Congreso. 
Jorge Pizarro conversó con Hugo Balbuena, un playero que se recibió de abogado a los 58 años, hoy tiene 59 y cuenta su historia de vida, en la que tuvo que trabajar desde los 7 años con su padre, terminar la secundaria siendo ya adulto, y luego gracias a su deseo de progresar terminó la universidad.
Jorge Pizarro conversó con Mariano Hoffmann, quien llegó a Qatar en 10 de mayo y ahora forma parte del comité del mundial. Explicó cómo funciona el tema de los pasajes para poder ir a trabajar allá y contó su experiencia.
Volvé a escuchar el pase de hoy entre Alguien Tiene Que Decirlo y Baby En El Medio.
Maxi Marangos, emprendedor gastronómico, dialogó con Manuel Adorni y le contó cómo le va en Europa, donde decidió apostar a sus nuevos negocios.
El ex secretario de Mauricio Macri dialogó con Manuel Adorni y el equipo de Alguien Tiene que Decirlo, y criticó a la Justicia argentina por el procesamiento del ex Presidente en la causa por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.
Manuel Adorni conversó con Natalia Laufer, científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, quien dio detalles sobre este caso, que es el segundo en el mundo.
El microbiólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia habló con Manuel Adorni sobre la nueva variante de coronvirus que gnera preocupación a nivel mundial y se refirió a su posible circulación comunitaria.
La intendenta de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, habló con Manuel Adorni acerca dela grave situación que se vive en aquella ciudad y denunció una "asfixia financiera al municipio".
El economista dialogó con Manuel Adorni acerca de la situación económica que atraviesa el país.
El economista habló con Luis Majul, en Esta Mañana, donde también se refirió a las negociaciones con el FMI.
El ex ministro de Justicia de la Nación habló con Luis Majul y se refirió al procesamiento del ex Presidente de la Nación por la causa de espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan.
La ministra de Salud de aquella provincia, Rossana Chahla, dialogó con Luis Majul y dio detalles sobre la medida que aplicaron: "La idea es que los ciudadanos sean parte de este control y nos ayuden".