Con casi 30 años de carrera artética, muchísimo trabajo y próximo a lanzar el día de los enamorados (14 de febrero) una re versión de “Todos tenemos un amor, que nos complica la vida” junto con el maestro Gilberto Santa Rosa “el rey de la salsa”, en Puerto Rico. Guillermo Novellis explicó en detalle cual es el problema y puntos de la Ley Ómnibus, que tanto preocupa a nuestros artistas: “Hay varios puntos que nos gustaría hablarlos con el presidente. Nosotros nos hemos acercado a diputados de todas las bancadas para explicarles todo, pero desgraciadamente no alcanza. Siento que hay una mano negra. Hay intereses… pero no sabemos bien como viene la mano, porque lamentablemente no pudimos identificar quienes redactaron los artículos que nos tienen en vilo.”
Fervientemente el líder de ‘La Mosca’ expresó: “Nosotros no formamos parte del gasto público, le damos ganancia al estado con nuestros impuestos. Somos agentes de retención de ganancias. Un músico exitoso recauda ‘x’ cantidad de dinero y se le retiene el 9, el 21 o el 35% de ganancias que se lo transferimos a las arcas del estado. Por eso no lo podemos entender. Somos ciudadanos que aportamos a la riqueza nacional. Los artistas que nos convertimos en internacionales traemos aportes de divisas que entran de todo el mundo. ‘Soda Estéreo’, ‘Los Decadentes’, ‘la Sole’, ‘La Mosca’ y todos estos chicos nuevos que hacen música urbana… Además de difundir y aportar cultura también somos un aporte económico para nuestro país, traemos dinero de afuera y no traemos gastos. A Los Beatles los condecoraron como caballeros de la Reina por el aporte que hicieron a su país a través de su arte… y acá vemos un gobierno, que, sin consultarnos, nos agrede, nos limita y nos pone al borde de le des financiación. Nos abre una competencia que sería imposible ponernos de acuerdo para hacer los cobros que corresponden. Nosotros ni siquiera ponemos el valor de lo que hay que cobrar, el valor lo pone el estado.”
Continuando con el tema, el cantante aseguró en detalle: “AADI se creó para que los músicos puedan recibir dividendos de la reproducción de la música ante la no presencia del músico. Lo que nos ha molestado a los artistas en distintos rubros, es que no nos hayan consultado. Nosotros sabemos lo que nos pasa. La modalidad que pide la nueva ley es una locura, imposible de implementar. Hasta ahora nosotros tenemos a la entidad para que se encargue de cobrar en todo el país la música nuestra que se pasa. Lo que propone la Ley Ómnibus es que se creen libremente, un montón de agencias particulares, privadas, e inclusive de forma individual para cobrar a cada lugar. Eso haría imposible la cobranza, porque no podemos ir a cobrar cada uno de los músicos a los salones fiestas, ir a cada lugar a cobrar lo que nos corresponde por separado. AADI, por ejemplo, representa a 41.000 músicos y somos los encargados que esa plata llegue a destino y se paguen los impuestos correspondientes. Tenemos una estructura de cobradores a nivel federal, experiencia y conocimiento de lo que suena en todo el país. Lo mismo pasa con SADAIC, SAGAI, los actores, los escritores…”
Novellis detalló: “Otros de los puntos de la Ley es que prohibirían a asociaciones como la nuestra (por ejemplo, SADAIC – La Sociedad Argentina de Autores y Compositores) a invertir dinero que no sea para otra cosa qué recaudar y distribuir. Nosotros en SADAIC tenemos una obra social que es una maravilla como funciona, como nos asiste… que la pagamos nosotros. A los que trabajamos más, nos descuentan un porcentaje importante de lo que cobramos para asistir a todos los colegas que no están facturando tanto o ya están retirados. Algún día seré grande y por ahí no tengo éxito y serán otros los exitosos que harán sus aportes para que la mutual siga funcionando y brindándoles a asociados sus servicios de salud. Y así en todo lo relacionado con lo artístico. El Fondo Nacional de las Artes se nutre del derecho de propiedad intelectual que pasó a dominio público. Por ejemplo: las canciones de Gardel y las interpretaciones de Gardel. Cuando ya pasaron más de 70 años de su muerte y la de Lepera, pasaron a dominio público. Lo que recauda sobre eso SADAIC y AADI, pasa al Fondo Nacional de las Artes. Con esta decisión del gobierno habría un montón de entidades perjudicadas. Realmente esto fue una sorpresa para todas las instituciones. Estamos funcionando bien, dándole beneficios a nuestros afiliados, socios, a nuestros colegas…y nos llena de estupor lo que quieren hacer. Nosotros solo pretendemos que nos escuchen y ver cómo podemos ponernos de acuerdo entre ambas partes.”
Su nombre completo es Guillermo Fabián Novellis. Nació en Junín, provincia de Buenos Aires y se crío en Ramallo, lugar donde aún hoy reside. Comenzó su carrera artística al integrar un grupo musical llamado Damas Gratis, (no confundir con el grupo de cumbia Damas Gratis). Tras su disolución, Fernando Castro, por ese entonces baterista y uno de los fundadores de La Reggae & Roll Band, lo invitó a sumarse al grupo para que tocara la guitarra. Pero también buscaban un cantante y, como ninguno convencía, Chivia Tisera -uno de los trompetistas-, propuso a Novellis como el nuevo vocalista: “Fue cosa del destino. Como yo escribía las letras, para ir ganando tiempo, ensayábamos y yo hacia la voz del cantante. Venían chicos a probarse y ninguno nos convencía. Un día Chivia me dijo: ‘¿y porque no cantas vos?’ y así comencé a ser el cantante del grupo, que todavía no se llamaba ‘La Mosca’. Enseguida propuse cambiar el nombre del grupo, para tomar distancia de las bandas anteriores y aunque algunos se oponían decidieron ponerle ‘La Mosca’, en referencia a un juego de naipes que se juega en Ramallo. Después, cuando quisimos registrar el nombre, nos encontraron con que ya lo había realizado otra banda, así que decidimos agregarle ‘tsé-tsé’ en referencia a una mosca de origen africano.” Reveló.
Por entonces, Novellis tenía 35 años, una familia, hijos chicos que mantener, un trabajo estable en una fábrica de Ramallo y decidió apostar por el grupo y vivir de la música: “Para muchos fue una locura, pero yo no puedo concebir la vida sin hacer lo que realmente amo. Sabía que no tenía todas las de ganar. Ya era grande para el target que buscaban las compañías para atraer público adolescente. Le dije a mi compañero: ‘Yo me la juego, pero vos seguí en la fábrica por si nos va mal y no tenemos para comer’, literal fueron mis palabras. Mi vieja quería matarme y después se convirtió en una gran fan, guardaba los recortes de las notas, los pegaba…pero al principio nada fue fácil. Yo si algo sabía era que tenía que insistir y ‘romper las pelotas’… Tenía que cumplir mi sueño y contra todos los pronósticos lo logré.”
Durante 1995 y 1996 comenzaron a tocar en los bares y pub´s de la zona. Al poco tiempo una pequeña compañía los contrató y veinte días después estaban grabando su álbum debut; pero surgieron graves problemas con la compañía discográfica. Esta no les editaba el disco y tampoco los liberaba de los contratos firmados, por lo cual el material recién salió en 1998. En ese entonces conocieron a Santiago, su manager, del cual no se separaron nunca más. Con 38 años recién su carrera se empezó a encaminar con éxito mundial y con el tiempo sus canciones se volvieron éxitos y comenzaron a cantar su música en las canchas argentinas y hasta la del ‘Real Madrid’. En 2022 lograron convertirse en la canción más cantada y sentida por los argentinos en el mundial y así contó Novellis la historia: “El éxito de la canción ‘Muchachos’ viene del 2003, después llegó primero a la cancha a través de ‘Racing Club’ y luego del ‘Real Madrid’, entre otros equipos de futbol… Cuando estaban las eliminatorias del mundial, Fernando Romero, un muchacho fanático de ‘Racing’, le puso la letra hermosa que sonó en el mundial. Fue por un desafío que había lanzado ‘TyC Sport’. Va a un partido de las eliminatorias y la canta con dos amigos a capela en vivo. Eso llegó a los jugadores y a Messi, se aprenden la letra y empiezan a cantarla en el micro y en el vestuario. Después nos hicieron una entrevista juntos, nos pasamos los teléfonos y decidimos darle una nueva entidad a la canción. Esta ‘nueva entidad’ requirió de un nuevo registro de autor y compositor, con la letra de Fer Romero, como corresponde. Fue realmente una locura lo que vivimos y la mayor emoción de mi vida. No podía creer ver cinco millones de personas en el obelisco cantando ‘Muchachos’. Yo ya me sentía un hombre hecho porque había estado presente cuando ‘San Lorenzo’ había salido campeón de América en el 2014 y la hinchada cantaba canciones con mi música y llegó la locura del mundial y superó todo lo que podía soñar.”
El reconocido cantante y compositor admito que, en un principio, tenía miedo y no quería grabarla: “Argentina es un país muy supersticioso, ¿viste? ‘¿Y si quedamos eliminados en primera vuelta? Iban a decir que somos unos mufas terribles’, expuse en el seno del grupo. Todos me dijeron que era una locura y la grabamos igual. Cuando perdimos el primer partido, no me cabía el corazón en el cuerpo. Fue un momento traumático. Pero tras la victoria contra México, el ‘Ahora nos volvimos a ilusionar’ cobró más fuerza, más sentido. No hay mal que por bien no venga. Esa caída inicial le hizo bien a la canción y, por, sobre todo, le hizo muy bien al equipo y a Argentina. Más allá del éxito de la canción, estaba acompañar con buena suerte a la selección y se dio. La canción nos va a sobrevivir, nosotros vamos a desaparecer como banda y cada vez que se hablé del mundial 22, la gente va a pensar en ‘Muchachos’.”
Guillermo Está armando un disco nuevo, de grandes éxitos re versionados con grandes artistas invitados. Estarán: Los Auténticos Decadentes, Vilma Palma, Los Pericos, Gilberto Santa Rosa, Enanitos Verdes (que alcanzaron a grabar con Marciano, antes de su fallecimiento), Las Pastillas del Abuelo, No Te Va Gustar, Los Palmeras…Una banda española. Otra, portorriqueña y otra panameña.