Guzmán respaldó a Feletti: "Tiene el apoyo de todo el gabinete económico"
Martes, 26 Octubre 2021 07:16

Guzmán respaldó a Feletti: "Tiene el apoyo de todo el gabinete económico"

El ministro de Economía también admitió que la política de acuerdo de percios "no es suficiente pero sí es necesaria", y vinculó la situación de ese tema al escenario electoral.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este lunes que las decisiones que tomó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, "tiene el apoyo de todo el gabinete" de su área, al tiempo que remarcó que "nadie se corta solo en el Gobierno".

"Lo que se está haciendo para reducir la inflación y lo que está haciendo el Gobierno en materia de precios tiene apoyo de todo el gabinete económico", precisó Guzmán y de esa manera indicó que no está en desacuerdo con las medidas adoptadas por Feletti.

Asimismo, señaló que la política de acuerdo de precios "no es suficiente pero sí es necesaria" y vinculó la situación de ese tema al escenario electoral.

"Hay pujas de poder, hay quienes quieren generar incertidumbre. Eso tiene un efecto en la economía. Y nosotros haremos lo que indica nuestro contrato electoral, que es una alianza con el pueblo. Si hay alguien que no quiere cooperar, bueno, ‘venga para adentro’, y seguiremos en el proceso de reducción de la inflación", sostuvo Guzmán en declaraciones a la señal de cable C5N.

Además, en relación al Índice de Precios al Consumidor de septiembre, que fue del 3,5 por ciento, agregó: "Yo dije que íbamos a tener un mes de concentración, de un salto en la inflación intermensual, por el aumento de precios regulados y porque además, es el mes del cambio de estación. Esperamos que a partir de octubre la tasa de inflación interanual empiece a bajar".

Guzmán aseguró que "hay un conflicto electoral de intereses en la Argentina" y consideró que "eso es lo que importa a la hora de decidir quién conduce".

"Si hay pocos que no quieren colaborar con un proceso de desinflación, el gobierno no se puede quedar de brazos cruzados, tiene que aplicar instrumentos con los que cuenta para que se pueda ir anclando el proceso de desinflación", precisó el ministro.

Asimismo, añadió: "Cuando a la derecha le tiramos la justa, de inmediato sacan a sus perros a ladrar, porque si se supiera de qué se trata esto, no podrían ganar ninguna elección".

Por otra parte, afirmó que el ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora bonaerense y candidata a diputada nacional, María Eugenia Vidal, mantienen "una posición anti Argentina, anti soberanía, en contra de la patria".

"Lo que hizo Juntos por el Cambio con el FMI no fue un error, fue una elección. Utilizar 21.000 millones de dólares para pagar deuda insostenible en moneda extranjera o financiar la salida de capitales, también fue una elección", sostuvo Guzmán.

En referencia a la gestión de Alberto Fernández, indicó que "hay mucho por hacer, pero se logró administrar la doble crisis, la pandemia y lo que dejó Juntos por el Cambio".

"La actividad en Argentina viene creciendo, la industria y construcción se han recuperado muy fuerte. Se esta recuperando el poder adquisitivo del salario, el empleo", evaluó.

Sobre el tipo de cambio, Guzmán atribuyó cuestionamientos a los medios: "En el tema del dólar estamos viendo una cuestión comunicacional, en la cual se alienta que habrá una devaluación, pero las exportaciones vienen creciendo".

"El Banco Central está acumulando reservas en el mes de octubre, hay menos dólares por pagar y el mercado de futuros anticipa un dolar a fin de año de 107 pesos", precisó.

Respecto al próximo encuentro que mantendrá el presidente Alberto Fernández con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, prevista para los próximos días en la reunión del G-20 a celebrarse en Roma, señaló que "el gobierno ha dado pasos significativos con el objetivo de llegar a un acuerdo que cuide a la Argentina" y destacó que en ese camino cosechó "apoyos internacionales".

Por último, reiteró que el gobierno busca "un acuerdo que funcione", pero aclaró que no tiene por qué apurarse en cerrarlo.

"A quien hay que pedirle que se apure es al FMI: que elimine los sobrecargos para avanzar", concluyó.

 

Fuente: Noticias Argentinas.