El juez Alberto Lugones es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura
Jueves, 17 Febrero 2022 14:32

El juez Alberto Lugones es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

Pese a ratificar sus críticas, prometió hacer "todo lo que esté al alcance" para cumplir con el fallo de la Corte Suprema que ordenó readecuar el cuerpo a 20 miembros antes del 16 de abril.

El camarista federal de San Martín Alberto Lugones fue elegido hoy como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura y prometió “hacer todo lo que esté al alcance para cumplir con el fallo” de la Corte que obliga a ese cuerpo a volver a la formación de 20 miembros antes del 16 de abril próximo.

Lugones fue elegido por sus pares en el plenario que se realizó esta mañana, mitad presencial y mitad virtual, del Consejo de la Magistratura y reemplazará en ese cargo al abogado Diego Molea.

“Todos saben lo que pienso del fallo de la Corte”, adelantó Lugones, un fuerte crítico de la decisión del máximo tribunal que declaró a fines de 2021 la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo que rigió durante tres lustros.

La Corte emplazó al Consejo a que se readecue en el término de 120 días corridos, so pena de declarar nulos todos los actos que adopte después de cumplido ese plazo.

Haré todo lo que esté a mi alcance para cumplir con el fallo”, prometió Lugones, pero advirtió que si ello resultara imposible “no será responsabilidad de este Consejo”.

“La propia autolimitación que se pone la Corte en el fallo al decir que si el 16 de abril no hay 20 miembros todo será nulo nos pondrá en una situación limite y habremos de evaluar cuál es la forma de continuar,  porque no eludiremos nuestro compromiso de cumplir con nuestras funciones”, advirtió el flamante presidente.

En una exposición en la que describió los principales lineamientos que se propone para su gestión, Lugones subrayó que el Poder Judicial “recibe nuevos cuestionamientos cada día; algunos justificados, otros no”.

En ese sentido, se comprometió a “garantizar la independencia de los jueces”, pero con un sentido de interpretación amplio: “que los jueces no sean perseguidos, como ocurrió en algún momento, por el modo en que resolvieron sus expedientes”.

La alusión pareció apuntar a los camaristas federales que concedieron la excarcelación a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López, a los jueces laborales que fallaron a favor de los trabajadores y en contra de la reforma laboral, a los jueces comerciales que intervinieron en la quiebra de la empresa Correo Argentino y a los que dictaron medidas cautelares contra los tarifazos durante el gobierno de Mauricio Macri.

Lugones destacó la importancia del combate al narcotráfico y destacó la “falta de seguridad con la que conviven muchos operadores del sistema judicial de nuestro país”, en un párrafo destinado a la situación que atraviesa el Poder Judicial en Rosario, entre otras jurisdicciones.

En relación con ello, Lugones anunció la presentación en el Consejo de un proyecto “para revitalizar el mapa judicial” y reclamar a los poderes Ejecutivo y Legislativo “medidas urgentes para poner a disposición todos los recursos necesarios para mejorar la justicia federal de todo el país”.

Además, anunció que le requerirá al gobierno que “de inmediato se envíen los pliegos para cubrir las vacantes y aprobar las listas de conjueces que este consejo aprobó, para permitir que el Poder Judicial funcione lo mejor posible”.

Finalmente, también abogó por instrumentar las medidas necesarias para “poner en práctica en el menor tiempo posible el régimen acusatorio”, que asigna las tareas de investigación a los fiscales y deja en manos de los jueces el control de las garantías constitucionales en el procedimiento.