El Gobierno se diferenció de la Ciudad con los protocolos de la vuelta a clases: barbijo obligatorio desde los 6 años
Jueves, 10 Febrero 2022 17:24

El Gobierno se diferenció de la Ciudad con los protocolos de la vuelta a clases: barbijo obligatorio desde los 6 años

La medida fue aprobada en el encuentro entre el COFESA y Confederación Argentina de Educación.

 

A días del inicio de clases, ministros de todo el país se reunieron para terminar de definir los protocolos para la vuelta a las aulas. Entre los acuerdos alcanzados está la disposición que obliga el uso el barbijo a partir de primer año de primaria, protocolo que se contradice con el anunciado por el Gobierno de la Ciudad que estipulaba su uso desde tercer grado.

Ante esta situación, la disposición dictada por Horacio Rodríguez Larreta deberá ajustarse a lo discutido durante el encuentro en el Museo del Bicentenario. Las medidas de cuidado sanitario fueron acordadas durante una reunión previa al acto, en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. 

El Presidente, Alberto Fernández, y los ministros, Jaime Perczyk (Educación) y Carla Vizzotti (Salud) protagonizaron el acto de lanzamiento de los nuevos cuidados ante funcionarios de todo el país, entre ellos, sus pares de Ciudad, Soledad Acuña y Fernán Quirós

Las nuevas recomendaciones para el Ciclo Lectivo 2022 constan de seis pilares: vacunación, uso de barbijo, asistencia cuidada, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.

  • Vacunación

El Gobierno apunta a fortalecer la aplicación de vacunas contra la COVID y las del Calendario Nacional en alumnos, docentes, no docentes y la totalidad de comunidad educativa.

  • Uso de barbijo

El barbijo deberá ser utilizado correctamente en las aulas, tapando nariz, boca y mentón, y permaneciendo bien ajustado a la cara durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.

Será obligatorio su uso desde primer grado. Los padres que deseen enviar a sus hijos menores de seis años con barbijos, cuentan con autorización.

En espacios abiertos, no se requiere el uso de tapabocas, pero se debe mantener la distancia de 1.5 metros.

  • Asistencia cuidada

Se elimina el sistema de burbujas. En casos de sospecha y positividad, se realizará una investigación que permita corregirlas medidas sanitarias. Desde el Ministerio de Salud, aclararon que “no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales”.

Además, se recomienda el aislamiento ante las siguientes situaciones:

Ante la presencia de síntomas o malestar generalpositivos de COVID o contacto estrecho con un caso confirmado y no cuenta con vacunación completo.

Por otra parte, desde la cartera liderada por Carla Vizzotti destacaron que se sospechará de un brote de COVID-19 en un aula ante la presencia de al menos 3 casos confirmados entre los alumnos  y docentes– asociados epidemiológicamente en un periodo igual o inferior a 7 días. Serán las autoridades educativas y sanitarias quienes definan el alcance y temporalidad de las medidas adoptadas.

La sospecha de brote en el aula no implicará la interrupción de las clases en la misma.

La ventilación del aula deberá ser constante y cruzada. Además, habrá limpieza y desinfección frecuente de los ambientes, así también, el fortalecimiento de la higiene de manos de toda la comunidad educativa.

 

Fuente: Noticias Argentinas.