El director de Covax aseguró que el Gobierno les rechazó el envío de vacunas de Pfizer a la Argentina
Miércoles, 02 Junio 2021 07:37

El director de Covax aseguró que el Gobierno les rechazó el envío de vacunas de Pfizer a la Argentina

Santiago Cornejo afirmó que la administración de Alberto Fernández no tenía ningún interés en adquirir la vacuna. Vizzotti lo desmintió y dijo que el Fondo excluyó al país.

Fue tan sólo uno de los conceptos de una disertación del representante del organismo multilateral que cayó como una bomba cuando se produjo. Los diplomáticos del CARI que lo escuchaban tomaron nota de sus palabras y éstas tomaron estado público para provocar una nueva polémica en el gobierno que no termina de explicar las razones por la que los argentinos no tienen vacunas del laboratorio BioTech/Pfizer a pesar que el país participó de las pruebas durante todo el 2020.

Santiago Cornejo, director del mecanismo de vacunas Covax para la región confirmó que Argentina rechazó recibir dosis de Pfizer. "Argentina es compra opcional. Antes de firmar un acuerdo con cada compañía le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que lo sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si dice que no, no significa que reciben menos dosis, sino que no van a recibir ese candidato. Antes de cada acuerdo le preguntamos a Argentina y los demás países si quieren acceder a esa vacuna, y en el caso de Pzifer nos han dicho que no", aseveró Cornejo ante una pregunta de los participantes del seminario.

En el gobierno, voceros aseguraron que  intentaron adquirir la vacuna a pesar de no estar estipuladas las condiciones. Han comenzado a difundir dos notas del mes de enero del corriente año dirigidas al propio Santiago Cornejo en la que se solicitaban especificaciones de compra. En una entrevista televisiva, el ex ministro de Salud, Ginés González García se mostró ofuscado con el funcionario regional y dijo que "si pudiera lo llevo a Tribunales por mentiroso".

Finalmente el ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti desmintió al director de COVAX. El documento sostiene  que: "cabe destacar que Argentina se incorporó al mecanismo COVAX mediante la compra opcional, un modelo que no garantiza poder elegir proveedores, sino que lo que permite el uso de la “opción” es excluirse de una negociación con un determinado proveedor, manteniendo la capacidad de recibir la parte completa de las dosis comprometidas"

Además el documento afirma que "Argentina tiene conocimiento solo de una compra de Pfizer en el marco del Mecanismo COVAX compuesta por las dos ventanas de compra (como establece el procedimiento), en las que nuestro país participó. Es importante subrayar que Argentina nunca envió el Anexo 3, único procedimiento para excluirse del proceso de compra dentro de COVAX. De manera que nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue COVAX el que excluyó a la Argentina, ya que pese a varias negociaciones, el Mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país ".

Un nuevo capítulo, esta vez internacional, acerca del escándalo por el cual Argentina no recibió vacunas de Pfizer, la más producida en el mundo, y que fueron adquiridas por países limítrofes entre ellos, Brasil, Chile y Uruguay.

 

Fuente: Noticias Argentinas.