Diputados convirtió en ley el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos
Miércoles, 27 Octubre 2021 12:26

Diputados convirtió en ley el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos

En una sesión maratónica, la iniciativa recibió 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones. Fue durante la primera sesión plenamente presencial en más de un año y medio.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos tras ocho horas de debate, el cual apunta a marcar con un sello octogonal negro de advertencia los empaques de aquellos productos que contengan exceso en azúcares, grasas, calorías o sodio.

La aprobación se efectuó con 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones en el marco de la primera sesión que se desarrolla de forma plenamente presencial, en línea con las aperturas de actividades en todos los rubros y en condiciones exactamente iguales a las que había antes del comienzo de la pandemia de coronavirus.

El debate del proyecto comenzó retrasado debido a la gran cantidad de pedidos de apartamiento de reglamento para debatir distintos expedientes que no estaban contemplados en el temario de la convocatoria.

La primera oradora del debate fue la presidenta de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), quien presentó los principales lineamientos del proyecto de "Promoción de la Alimentación Saludable", más conocido como de Etiquetado Frontal.

Moreau aclaró que a partir de esta ley no se busca "prohibir la comercialización de ningún producto" desde el Estado, sino que el objetivo es "asegurarle al consumidor de que le estamos brindando información concisa y concreta de lo que está consumiendo".

En representación de Juntos por el Cambio, interbloque donde se dejaron traslucir diferencias, la radical Brenda Austin -quien en paralelo a Schwindt y otras legisladoras trabajó intensamente en el dictamen de mayoría- expuso la postura a favor.

Según explicó, "las etiquetas que están en el dorso de los productos son absolutamente insuficientes" ya que "apenas un tercio de los consumidores las leen y apenas la mitad de lo que las leen, las entienden". 

Como contrapartida, la diputada del PRO Carmen Polledo expresó fuertes críticas al proyecto y defendió su propio dictamen de minoría que deja de lado la resolución gráfico del sello octogonal, por considerarlo "estigmatizante". 

 

Fuente: Noticias Argentinas.