¿Cómo les fue a Nadal y a Djokovic cada vez que se enfrentaron en Roland Garros?
Viernes, 11 Junio 2021 08:02

¿Cómo les fue a Nadal y a Djokovic cada vez que se enfrentaron en Roland Garros?

En su duelo número 58 entre ambos (el más repetido en la historia del tenis), el español y el serbio se medirán en busca de un lugar en la final del segundo Grand Slam del año, en la que esperarán al ganador del partido entre Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev.
Este mediodía, el mundo del tenis estará en vilo por el enfrentamiento entre Rafael Nadal y Novak Djokovic, quienes se verán las caras por octava vez en el Grand Slam parisino. Pese a que el serbio y actual número 1 del mundo tiene una ventaja de 29-28 en el historial, la tendencia en el polvo de ladrillo de la Philippe Chatrier marca una clara tendencia favorable al español.
El primer duelo entre ambos se dio justamente en los cuartos de final de Roland Garros 2006, donde Djokovic se retiró tras perder los primeros dos sets por 6-4. En 2007 y 2008 también se impuso el español, ambas ocasiones en semifinales y en tres sets.
Pasaron cuatro años para que se volvieran a cruzar en Roland Garros. Esta vez fue en la final, donde Nadal obtuvo su séptima corona en dicho Grand Slam al superar por 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5. La misma cantidad de sets le costó al español vencer en 2014. Ambas finales tuvieron la peculiaridad de que la derrota del serbio se consumó con una doble falta.
La mayor batalla la protaqgonizaron en la edición del 2013. Fue un triunfo maratónico para Nadal, en más de 4 horas y media de partido, con un score de 6-4, 3-6, 6-1, 6-7(3) y 9-7. En aquel partido, el serbio llegó a estar hasta con ventaja de un quiebre en el quinto set.
En 2015 Djokovic hizo historia al convertirse en el segundo tenista en conseguir lo casi imposible: ganarle a Nadal en Roland Garros. El anterior había sido el sueco Robin Soderling, quien dio una de las más grandes sorpresas en la historia del tenis el 31 de mayo de aquel año, al superarlo por 6-2, 6-7(2), 6-4 y 7-6(2). Seis años después, el serbio llegó en uno de los mejores momentos de su carrera al duelo de cuartos de final ante Nadal, quien había comenzado el año de manera irregular y llegaba como sexto cabeza de serie. Finalmente, el serbio se impuso de manera contundente por 7-5, 6-3 y 6-1. Todo indicaba que ese año conseguiría el único Grand Slam que le faltaba, pero el suizo Stan Wawrinka jugó el mejor partido de su vida para vencerlo en la final en cuatro sets. De todas maneras, Djokovic cumplió su meta al año siguiente.
El último partido entre ambos en Roland Garros se dio en la final del año pasado, en la que Nadal no dejó lugar a dudas y venció por 6-0, 6-2 y 7-5 para obtener su 13° corona en París.
Este mediodía cada uno saldrá con el cuchillo entre los dientes, en un partido que estará repleto de emociones. Nadal va en busca de su 21° Grand Slam, por lo cual dejaría de compartir el récord con Roger Federer, mientras que Djokovic quiere convertirse en el primer tenista en la Era Open en conseguir todos los Grand Slams en, al menos, dos ocasiones.