La reforma judicial recibió duras críticas
Martes, 28 Julio 2020 10:31

La reforma judicial recibió duras críticas

Eduardo Feinmann conversó en Alguien Tiene que decirlo con Félix Lonigro, Gregorio Badeni y Julio Piumato acerca de la reforma judicial, que entrará al Senado de la Nación esta semana. La misma busca, entre otras cosas, aumentar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que actualmente cuenta con cinco integrantes.

Felix Lonigro, profesor en Derecho Constitucional, sostuvo que "ni ellos saben cómo va a funcionar la Comisión asesora de la reforma judicial", y se cuestionó: "¿Por qué se necesita una comisión de notables para hablar de la reforma? Si es algo que corresponde al Congreso de la Nación". Además, volvió en el tiempo y dijo: "Un gobierno kirchnerista redujo el número de miembros de la Corte a cinco en 2006, ¿por qué ahora está la necesidad de ampliar el número?". Por último, remarcó que "cabe sospechar que la reforma no está para mejorar la situación de la Justicia, sino de los funcionarios procesados".

Por su parte, el profesor titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho, Gregorio Badeni, aseguró que "es una imprudencia instalar ahora un debate de la necesidad de reforma en la Corte Suprema", y continuó: "De nnguna manera me gusta que se amplíe la Corte Suprema. Eso solo haría dilatar más las causas". Además, subrayó que no hay inconveniente en que la Corte Suprema funcione con cinco jueces, y manifestó que "puede ser que la reforma tenga que ver con garantizar la impunidad de Cristina Fernández".

El último en hablar fue Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT y secretario general de la Unión de Empleados Judiciales, quien señaló que "estas cosas hay que verlas a lo largo de la historia", y recordó que "siempre que se aumentaron los miembros de la Corte en democracia fue para tratar de ponerla a servicio del oficialismo".