La mirada del periodista holandés que entrevistó a las Madres de Plaza de Mayo en el ´78 Van der Putten: "Lo inhumano era tomado como normal".
Lunes, 01 Junio 2020 11:29

La mirada del periodista holandés que entrevistó a las Madres de Plaza de Mayo en el ´78

El periodista holandés Jan Van der Putten recordó el trabajo que realizó en 1978 en Argentina, mientras se desarrollaba el Mundial de fútbol en plena dictadura.

Jan Van der Putten, periodista holandés, aseguró que "lo inhumano era tomado como normal. La represión era tal que nadie se animaba a poner la cara", y contó: "Hice la entrevista a las Madres de Plaza de Mayo porque era el único del equipo que venía de Holanda y hablaba español. Además, estábamos al tanto de algunas cosas que pasaban". Van der Putten señaló que vino a Buenos Aires en 1978 "a hacer reportajes. El Mundial era la excusa, pero la idea fue mostrar la realidad política, económica y social".

El periodista holandés recordó que "habían policías de civil que le decían a las madres que sus hijos estaban haciendo un aporte a la patria. Un horror", y subrayó que le llamó la atención "la resignación de la gente en la dictadura. Tenían que adaptarse como podían a la situación. Algo parecido a lo que pasa ahora con la pandemia".