La gripe espñola: la pandemia que dejó 50 millones de muertos Echeverri: "En realidad, la gripe española era americana. Llegó a España por los ejércitos".
Jueves, 24 Septiembre 2020 11:14

La gripe espñola: la pandemia que dejó 50 millones de muertos

Eduardo Feinmann dialogó, en Alguien Tiene que Decirlo, con Beatriz Echeverri Dávila, autora del libro "La gripe española, la pandemia de 1918-1919", sobre las diferencias entre aquella enfermedad y el coronavirus. 

Beatriz Echeverri Dávila, autora del libro "La gripe española, la pandemia de 1918-1919", aseguró que "la gripe española dejó 50 millones de muerto o más. Fue un virus muy letal, más que el Covid", y explicó que "la principal similitud que tienen ambas pandemias es que son virus nuevo. Los humanos nunca tuvieron contacto con ellos y por eso son tan contagiosos". Por otra parte, las diferenció: "la gripe española mataba sobre todo a los jóvenes de entre 20 y 40 años y el Covid mata a los mayores".

Echeverri también informó que, a pesar de su nombre, la gripe española "era americana. Empezó en Estados Unidos de forma benigna y llegó a España por los ejercitos que venían de allá", y continuó: "Fue olvidada porque la muerte tenía otra presencia. Había más enfermedades, como la viruela o el sarampión. Además, coincide con la Guerra".

Por último, subrayó que "en ese momento cerraron los colegios y todo. La mayoría de las muertes se dieron en dos meses", y que no tuvo grandes efectos en la economía porque fue rápida.