Nicolás Trotta: "Nuestra decisión es avanzar en el regreso a clase cuidando la salud"
Viernes, 23 Octubre 2020 09:35

Nicolás Trotta: "Nuestra decisión es avanzar en el regreso a clase cuidando la salud"

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dialogó con Fernando Carnota y Eduardo Feinmann durante el pase y explicó los motivos por los cuales todavía no se pudo implementar la vuelta a clases en todo el país. "Hay varias provincias que no han regresado a clases presenciales y con protocolos", afirmó.

 

 

En una semana en la que muchas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y del resto del país retomaron las clases presenciales para los alumnos de los últmos cursos (séptimo grado y quinto año) explicó como sigue la marcha de los planes con protocolos para intentar normalizar la vuelta a clases en todo el país. "Hay varias provincias que no han regresado a clases presenciales y con protocolos aún. La Ciudad de Buenos Aires tiene actividades educativas no escolares porque el riesgo epidemiologico aún es medio", explicó y aclaró: "Los chicos contagian COVID. Esa es la información que hemos conversado con los especialistas y ministros. Lo positivo en los niños y niñas es que la tasa de impacto es muy baja y la de mortalidad casi nula", aseguró. 

Trotta explicó que "hay personas que me critican por ir lento y otras por ir rápido. Las decisiones que tomamos fueron por unanimidad con las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Hay discusiones, conflictos y miradas distintas entre los docentes. La decisión final la tenemos nosotros pero dialogamos", explicó el ministro de Educación.

El funcionario nacional reveló que "26 distritos de la provincia de Buenos Aires donde la circulación del virus es baja volverán a clase la semana que viene. Nuestra decisión es avanzar en el regreso a clase cuidando la salud. Los mensajes que me llegan sobre la vuelta a clases son contradictorios, pero es lógico que estemos en un momento de incertidumbre y miedo durante la pandemia".

Para Trotta "ninguna decisión que tomamos fue improvisada. Comenzamos a trabajar en protocolos en mayo, los aprobamos en junio y hemos avanzado y retrocedido en varias medidas. Las crisis sociales impactan en las escuelas. El ciclo 2020 termina en diciembre salvo para los estudiantes del último año del secundario, que puede extenderse hasta el 30 de abril para darle cierre al proceso. Vamos a acreditar los aprendizajes diversos y desiguales que tuvieron los chicos estudiando en su casa. El 2021 será un año complejo porque tenemos que recuperar muchísimos saberes que no pudimos trabajar este año", concluyó.