La inflación de abril fue del 4,1% y acumuló 17,6% en el primer cuatrimestre del año
Jueves, 13 Mayo 2021 18:27

La inflación de abril fue del 4,1% y acumuló 17,6% en el primer cuatrimestre del año

El INDEC difundió los últimos datos. Federico Furiase, director de ECO GO, brindó más detalles al respecto en “Crónica de una tarde anunciada” con Nelson Castro.

La inflación fue del 4,1% en abril y acumuló 17,6% en el primer cuatrimestre, impulsada por fuertes subas en indumentaria, transporte y alimentos, informó el INDEC.

En los últimos doce meses, el costo de vida fue del 46,3%, de acuerdo con los datos oficiales.

La suba del primer cuatrimestre fue la más alta en cinco años, tras el 16,2% que había mostrado en 2016 para el mismo período.

Si se proyectan los datos del primer cuatrimestre a todo el año, la inflación rozaría el 53%, más del doble de lo proyectado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para el 2021, que es del 29%.

Igual, en Economía sostienen que la inflación se irá desacelerando en los próximos meses y confían en poder reducir esa perspectiva.

Los mayores aumentos corresponden a prendas de vestir, con el 6%, y transporte, 5,7%.

También continuó alto el incremento en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que se ubicó por encima del nivel general, con 4,3%.

En transporte hubo alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos.

También influyó en esa suba el incremento del transporte en subterráneo, según indicó el INDEC.

El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 4,3%; el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 3,5%; y el de Salud, 3,7%.

En “Crónica de una tarde anunciada”, Federico Furiase, economista y director de ECO GO, analizó la situación y dijo: “El principal problema es cuál será el rumbo de la economía después del resultado de las elecciones”.

 

Fuente: Noticias Argentinas