Mundo

Martes 30 de junio de 2015

Venezuela evalúa liberar a Leopoldo López para estabilizar relaciones con EEUU

El chavismo necesita reducir la presión externa y podría hacer el anuncio en coincidencia con la visita, esta semana, del senador norteamericano Robert Corker.

Compartir en

El líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, podría ser liberado después de un año y medio recluido en la prisión militar de Ramo Verde. El diario El Nuevo Herald consigna que el régimen de Nicolás Maduro evalúa realizar ciertas concesiones con el objetivo de normalizar las relaciones con los Estados Unidos.

Esta medida se llevaría a cabo en el marco de la visita del senador estadounidense Robert Corker, quien se espera que esta semana llegue a Caracas.

Fuentes cercanas a esta misión señalaron la posibilidad de liberar a López, junto con otros presos políticos, pero no aseguraron que el ex líder de Voluntad Popular esté dispuesto a aceptar esta medida a cambio de un arresto domiciliario.

“Ésta es una agenda para la normalización de las relaciones con el gobierno de Maduro ante todo lo que ha estado ocurriendo en los Estados Unidos”, explicó Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma de asesores Inter American Trends, en referencia a la visita de Corker a Caracas.

“Se dieron cuenta que ya no tenían nada que ganar manteniendo la pelea con los Estados Unidos, y que, por el contrario, se estaba volviendo una situación muy peligrosa”, agregó otra fuente, bajo anonimato.

Los especialistas coinciden en que Venezuela está siguiendo los pasos de Cuba, que en diciembre pasado anunció un proceso de entendimiento con el gobierno de Barack Obama.

“Los cubanos le están dando al régimen consejos muy buenos sobre cómo tratar de engañar a las personas de influencia”, señaló el ex secretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega. “Pero yo creo que al final no serán muchas las que logren engañar”.

El funcionario norteamericano remarcó que Corker ha tenido acceso a un gran caudal de información, por lo que le será difícil al régimen chavista poder manipularlo.

Otras de las concesiones que venía reclamando los Estados Unidos ya fueron cumplidas por Venezuela, como la asignación de la fecha para las elecciones parlamentarias, que se desarrollarán el próximo 6 de diciembre. Así como también la inclusión de veedores internacionales.

El presidente Maduro, en tanto, también busca que el Departamento de Estado norteamericano no amplíe la lista de funcionarios chavistas sancionados por violación a los derechos humanos o vínculos con el narcotráfico.