Mundo

Martes 25 de agosto de 2015

Una joven suicida ataca en Nigeria: y deja un saldo de al menos seis muertos

Hay también más de 40 heridos. La mujer, que pertenecería al grupo islamista Boko Haram, se inmoló en la principal estación de autobuses de Damaturu.

Compartir en

Una joven suicida que pertenecería al grupo islamista Boko Haram se inmoló hoy en la principal estación de autobuses de Damaturu, en el nordeste de Nigeria, y causó la muerte de al menos seis personas.

El ataque se produjo a las 7.30 hora local en una estación de autobuses de la ciudad y los primeros testimonios señalaron que la terrorista suicida podría ser una chica de tan solo 12 años, según apuntó el periódico Daily Trust.

“(La chica) se inmoló después de negarse a pasar los controles de seguridad que hay a las puertas del mercado. Seis personas murieron en un coche que estaba apunto de salir”, declaró un testigo al mismo medio.

Además de los seis muertos, al menos 40 personas resultaron heridas, algunas de las cuales “de gravedad, por lo que es posible que el recuento final aumente”, explicó un residente de la zona.

Se trata del cuarto atentado suicida que registra Damaturu en algo más de un mes, pues en julio hubo otros tres ataques que dejaron un balance de al menos 36 muertos.

En lo que va de año, los ataques de Boko Haram en Nigeria, Chad, Camerún y Níger han costado la vida a más de 2.300 personas a pesar de la creciente presión militar de los países de la región del lago Chad.

Desde hace meses los cuatro países, más Benín, ultiman los detalles de una fuerza multinacional con base en Yamena (Chad) que contará con 8.700 efectivos y que debía haberse desplegado a finales de julio, pero diferencias de última hora entre las cúpulas militares impidieron su puesta en marcha.

Se espera que en las próximas semanas esta fuerza, que contará con bases secundarias en el noreste de Nigeria y en el norte Camerún, pueda comenzar un despliegue muy esperado y que cuenta con el respaldo de la Unión Africana y de Naciones Unidas.