Viernes 27 de Junio de 2014

¿Un viejo conflicto entre la FIFA y el gobierno uruguayo le costó el Mundial a Luis Suárez?

A principios de año, el Pepe echó al presidente de la AUF, y esto a la FIFA no le cayó nada bien. ¿Represalia?

Compartir en

La brutal sanción que le impuso la FIFA a Luis Suárez, por la famosa mordida al jugador italiano Giorgio Chiellini, sería una “vendetta” por el conflicto que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el gobierno charrúa y el organismo que organiza el Mundial mantuvieron este año.

Nadie niega que el crack uruguayo tenga que ser sancionado por su actitud antideportiva, pero sacarlo de las canchas por cuatro meses y deportarlo del Mundial parece ser un poco mucho… como si hubiera habido saña en la penalidad. Por eso, mostramos lo que sigue.

La cosa es más o menos así: en marzo de este año renunció el presidente de la AUF, Sebastián Bauza, presionado por el gobierno de Pepe Mujica, ya que este había retirado a la policía de los estadios de fútbol.

Como principal medida, la FIFA decidió investigar el caso, pero no se llegó a ninguna conclusión. Sin embrago hubo fuertes rumores de que la AUF sería sancionada, quedando Uruguay fuera de Brasil 2014.

Otro motivo de la sanción sería que la FIFA ya le había abierto un expediente a Luis Suárez, que fue defendido por la AUF en el año 2013, después de que “llegara a su conocimiento” la acción ocurrida el 26 de marzo en el partido que Uruguay perdió por 2-0 frente a Chile en Santiago, correspondiente a la duodécima jornada del torneo clasificatorio de la Copa del Mundo. En ese episodio, según las imágenes difundidas por la televisión uruguaya, previo a un saque de esquina, el defensa chileno Gonzalo Jara, del equipo inglés Nottingham Forest, le tocó los genitales a Suárez, jugador del también inglés Liverpool, y el uruguayo reaccionó con un golpe en el rostro del chileno.

El incidente no fue apreciado por el árbitro del partido, el argentino Néstor Pitana, ni por sus colaboradores, y tampoco por los comisarios de la FIFA que “no hicieron referencia a ella en sus informes”, destacó el secretario general de la AUF, Aníbal De Olivera, que estuvo presente en el partido.

Todo indica que esto sería un ajuste de cuentas entre la AUF y la FIFA, habrá que esperar las palabras de los protagonistas.