Pais

Lunes 21 de septiembre de 2015

Tucumán: la oposición reconoció que la Junta electoral puede proclamar a Juan Manzur

El radical José Cano admitió que el tribunal quedó en condiciones de erigir al candidato kirchnerista como nuevo gobernador. Ratificó que intentará apelar a la Corte Suprema de la Nación

Compartir en

Aunque todavía pone esperanzas en la Corte Suprema de la Nación, las esperanzas empiezan a achicarse para la oposición tucumana. “Estimamos que la Junta electoral puede proclamar a quienes resultaron electos”, reconoció este mediodía el candidato radical José Cano.

En conferencia de prensa, el líder del frente Acuerdo por el Bicentenario (ApB) aclaró que, a diferencia del peronismo, ellos no marcharán a tribunales ni “mandarán militantes a amenazar a los jueces”. Lo que sí harán es presentar un recurso para intentar revertir el fallo de la Corte Suprema de la provincia que dio por válidos los comicios que ganó el kirchnerista Juan Manzur.

Esta madrugada, el máximo tribunal tucumano revirtió el fallo que había ordenado anular las elecciones provinciales y dispuso levantar la medida cautelar que impedía proclamar un nuevo mandatario.

“Se establece que el levantamiento de la medida cautelar es a partir de la fecha de la sentencia y de forma inmediata”, dijo esta mañana Raúl Bejas, vocal de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Tucumán e integrante de la Corte Suprema.

Ante ese panorama, la oposición tiene previsto presentar un recurso para que se permita presentar el caso ante la Justicia federal. El propio Cano reconoció que no tienen muchas expectativas de que esa presentación prospere, porque debe resolverla el mismo tribunal que acaba de dar por válidas las elecciones. Pero una vez que lo rechacen, irán con un recurso de queja a la Corte Suprema de la Nación. En ese tribunal están puestas sus esperanzas.

“Todavía estamos evaluando el alcance del fallo”, aclaró el dirigente radical. Mientras tanto, en las próximas horas la Junta electoral podría concretar la proclamación de Manzur. Esta mañana, el secretario de la Junta Electoral, Darío Almaraz, estimó que el anuncio podría darse dentro de “tres a cinco días”.