Pais

Miércoles 02 de septiembre de 2015

Tucumán: en el escrutinio definitivo, Juan Manzur se mantiene por encima de José Cano

Con 546 de las 3601 mesas escrutadas, el candidato a gobernador kirchnerista encabeza los resultados frente al postulante de la oposición : 46,39 a 43,91 por ciento

Compartir en

Diez días después de las polémicas elecciones del domingo 23 de agosto, el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Juan Manzur, supera al candidato del Acuerdo para el Bicentenario, el radical José Cano.

Escrutados 546 de las 3601 mesas habilitadas para los comicios (15,16 por ciento de las mesas), Manzur llega al 46,39 por ciento de los, mientras que Cano alcanza el 43,91.

El órgano electoral estaba a punto de culminar con el escrutinio de las 641 urnas que habían sido objetadas por partidos de la oposición durante el conteo provisorio que llevaba adelante el Correo Argentino.

La semana pasada terminó el recuento de votos de las mesas de la Capital, ayer se completaron las del Oeste y sólo restan algunas del Este que serán escrutadas mañana, según consignó Télam.

RECHAZO AL RECUENTO VOTO A VOTO

Ayer, la Junta Electoral Provincial (JEP) de Tucumán desestimó dos planteos de la oposición para que se haga un recuento voto a voto, a fin de garantizar la transparencia del escrutinio definitivo de las elecciones, empañadas por el clientelismo, la quema de urnas y las sospechas de fraude.

La JEP dijo que la apertura de urnas para al conteo particular de cada voto se hará sólo en caso de irregularidades que justifiquen tal decisión y que están contempladas en el Código Nacional Electoral.

La JEP recordó que aproximadamente un 50% de las urnas computadas desde que comenzó el escrutinio definitivo, el martes de la semana pasada, fueron abiertas por pedido de los fiscales de distintos partidos, ante la sospecha fundada de supuestas anomalías.

“Este proceso deja a las claras que en la mitad de las mesas, examinada la documentación de los fiscales de los partidos, no existía ninguna irregularidad que ameritara la apertura de las urnas”, señala la resolución de la JEP, con la firma de sus dos integrantes, Antonio Gandur (presidente de la Corte de Justicia) y Ana María Paz (fiscal civil).

Hasta anoche, la JEP había procedido a la apertura de más de 240 mesas, de las cuales solamente cuatro fueron anuladas, por distintas irregularidades. Los casos más extremos fueron el de una urna de la capital que estaba vacía y el de una mesa de la sección Oeste que tenía más votos que votantes.