Pais

Miércoles 10 de junio de 2015

Timerman adelantó que no habrá acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

En la segunda cumbre de la Celac-UE, el canciller informó que la UE "no pudo culminar su oferta"; algunos países europeos se muestran reticentes a un tratado con el Mercado Común del Sur.

Compartir en

El canciller Héctor Timerman adelantó que es poco probable que se firme un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea durante esta Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, que se desarrolla en Bélgica.

“Un acuerdo no”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores a la prensa. “Lo que sí vamos a plantearle [a la UE] es que el Mercosur ya tiene una oferta para intercambiar, y escuchar del lado de ellos en qué estado están, porque la información que tenemos es que ellos no han podido culminar su oferta y que por lo tanto no se puede hacer el intercambio”, precisó Timerman a la agencia oficial Télam.

El canciller aseguró que está “a favor de un acuerdo, siempre que sea beneficioso para ambas partes y que no sacrifique ni un solo puesto de trabajo en Argentina”. “Si ellos tuvieran una oferta terminada, pondríamos una fecha para hacer el intercambio de oferta e iniciaríamos una negociación”, indicó el ministro. Y puntualizó: “El Mercosur hace un año que ya terminó su oferta”.

“El Mercosur quiere llegar a un acuerdo y la Argentina va a hacer todo lo posible para que el acuerdo al que lleguemos con la Unión Europea, si llegamos, beneficie especialmente a los pueblos del Mercosur, porque creemos que no podemos sacrificar el bienestar de nuestra gente en pos de un acuerdo que no sea beneficioso para nuestros sectores”, concluyó Tiimerman.