Pais

Lunes 29 de junio de 2015

Tierra del Fuego: el FpV se impuso en el ballottage para elegir gobernador

La senadora Rosana Bertone será la gobernadora luego de superar en la segunda vuelta al candidato radical Federico Sciurano, quien reconoció la derrota.

Compartir en

Con más del 94,1% de las mesas escrutadas, la candidata del Frente para la Victoria consigue el 49,75% de los votos, contra el 46,30% del actual intendente de Ushuaia.

A medida que las mesas escrutadas mostraban una ventaja permanente cercana a los cuatro puntos, Sciurano declaró: “Reconocemos el triunfo de la senadora Bertone”. Asimismo, reveló que tras terminar su mandato como intendente de Ushuaia en seis meses, se va a retirar de la política “por un periodo bastante largo”.

Bertone agradeció a la “unidad de los espacios que componen” el FpV y reveló que habló con el hijo de la Presidenta, el candidato a diputado Máximo Kirchner, a quien le aseguró: “Néstor nos ayudó desde arriba”.

Tras considerar que se trató de un “triunfo de la democracia”, resaltó que el FPV “ganó en las tres ciudades” de la provincia. “Hablé con Walter Vuoto, esto es realmente histórico para nosotros, pretendemos construir una Tierra del Fuego para todos, trabajando juntos, entre Municipios y provincias”, dijo Bertone.

En tanto, expresó su “inmenso reconocimiento” a Cristina Kirchner y agradeció al gobernador bonaerense quien, según Bertone, se comprometió con la provincia para mejorarle la vida a los fueguinos.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, y el ministro de Educación Alberto Sileoni llegaron a Río Grande para sumarse al festejo del oficialismo.

En la primera vuelta, la semana pasada, ninguno de los candidatos obtuvo el 50% de los votos y de ahí que fuera necesario acudir otra vez a las urnas: Bertone obtuvo el 42,2% de los votos y Sciurano el 33,1 por ciento.

El porcentaje de asistencia a las mesas fue alto. A nivel provincial alcanzó el 70%, en la ciudad de Río Grande el 71,50% y en Ushuaia el 68,62%. La votación transcurrió con normalidad, salvo porque faltaban algunas boletas en unas pocas mesas de la ciudad de Ushuaia.

Durante los días de campaña, Bertone y Sciurano mantuvieron varios cruces con fuertes acusaciones. “A los que buscaron instalar el miedo y la mentira demostrémosle el domingo que la madurez de nuestro pueblo supera cualquier campaña sucia”, dijo Bertone en Twitter tras la veda. Juan Arcando, compañero de fórmula de la senadora, vinculó a Sciurano con “una campaña sucia” en la que difundieron “el número de celular personal de Rosana diciendo que la gente llame para pedir colchones”.

Públicamente, el candidato radical solicitó el apoyo de los electores que votaron en blanco para evitar que en los próximos 4 años la provincia “sea sumida bajo el mando de un gobierno con poder absoluto y unilateral”.

En una entrevista radial, Bertone respondió a las críticas de su adversario con una revelación: “Tengo 43 años y, si bien me han pasado cosas tremendas, porque he tenido la desgracia de que a los 12 años me han violado, desde allí en adelante he tenido situaciones muy difíciles, siempre las he podido superar”. Más allá de estos cruces, en el aspecto político, Sciurano cuenta con el apoyo del PRO y recibió esta semana la visita de Gabriela Michetti, candidata a vicepresidenta de Mauricio Macri.

Próximos pasos
A cuatro meses de las presidenciales del 25 de octubre, la próxima fecha clave en la ronda electoral de este año serán las elecciones del próximo 5 de julio en la Ciudad, donde los sondeos muestran como favorito al candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

Le siguen el economista Martín Lousteau y detrás de ellos el kirchnerista Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas.

El 9 de agosto será otra fecha clave ya que se realizarán las primarias generales y obligatorias.

En otros comicios provinciales, el socialismo se impuso en Santa Fe (tercer distrito electoral) donde ganó Miguel Lifschitz por ajustado margen frente al candidato del PRO, Miguel del Sel.

La primera victoria sobre el kirchnerismo se registró en la provincia de Mendoza, donde se consagró gobernador Alfredo Cornejo.

Aliados del Gobierno obtuvieron este año tres victorias en las elecciones a gobernador de Salta, Neuquén y Chaco.

Un frente independiente con predominio del justicialismo se impuso en el comicio a gobernador de la provincia de Río Negro.