Mundo

Miércoles 09 de diciembre de 2015

Terrorismo en Francia: identifican al tercer atacante suicida que provocó la matanza del Bataclan

LAS AUTORIDADES FRANCESAS IDENTIFICARON COMO UN RESIDENTE DE ESTRASBURGO QUE HABÍA ESTADO EN SIRIA EN 2013 AL TERCER INTEGRANTE DEL COMANDO SUICIDA QUE EL PASADO 13 DE NOVIEMBRE MATÓ A 90 DE LAS AL MENOS 130 VÍCTIMAS DE LOS ATENTADOS OCURRIDOS ESE DÍA.

Compartir en

Según medios franceses, que citan a fuentes policiales, el tercer participante del más grave de los atentados yihadistas de ese día en Francia era Foued Mohamed Aggad, un residente de Estrasburgo, de 23 años y que había viajado a Siria a fines de 2013.

La identidad del terrorista fue establecida la semana pasada sobre el cotejo de pruebas de ADN con sus familiares, indicaron fuentes de la investigación citadas por la cadena BFM-TV.

El primer ministro francés, Manuel Valls, confirmó la identificación del yihadista y, sin entrar en detalles, hizo hincapié en que “lo importante es que la investigación avanza, que se conozcan las complicidades”, en una entrevista radio-televisada, destacaron las agencias DPA y EFE.

Los tres hombres que irrumpieron en pleno concierto armados con fusiles kalashnikov y abrieron fuego contra los espectadores, matando a 90 personas, además de herir a más de doscientos.

Tras cometer la matanza, detonaron los chalecos explosivos que llevaban.

Said Mohamed-Aggad, padre de Foued, aseguró hoy que de haber sabido que un día iba a cometer algo parecido, le habría matado él mismo antes.

“¿Qué ser humano puede hacer lo que hizo?”, se pregunta en unas declaraciones recogidas por el diario Le Parisien, el mismo día en que se difundió que su hijo era uno de los tres atacantes de la sala Bataclan.

La última vez que Said supo de su hijo fue hace cuatro o cinco meses, a través de Skype: “Como siempre, no decía nada de su día a día, de dónde estaba o de lo que hacía. Respondía solo que estaba bien, hablaba a menudo de la yihad”.

El padre dijo haberse enterado por los medios que Foued había sido identificado como uno de los atacantes y confesó que “no vio venir” lo sucedido.