Sociedad

Martes 11 de agosto de 2015

Temporal: ya son 1800 los evacuados en toda la provincia de Buenos Aires

A raíz de las nuevas crecidas de los ríos Luján, Arrecifes y Areco se agravan los problememas; se esperan más lluvias a partir de mañana.

Compartir en

La situación en la Provincia de Buenos Aires se agravó y en total unas 1800 personas, muchos de ellos niños, debieron pasar la noche en distintos centros de evacuados a raíz de las nuevas crecidas de los ríos Luján, Arrecifes y Areco por las abundantes lluvias registradas en la región.

Bomberos Voluntarios de Luján informaron a DyN que esta mañana, a las 7, el río registró una altura de 5,17 metros, afectando las zonas ribereñas donde debió interrumpirse el suministro eléctrico, y ya estaba entrando a la ciudad.

Los evacuados estaban alojados en escuelas, sociedades de fomento, la sede universitaria, fundaciones sociales e institutos educativos.

Los problemas no solo afectan a la cuenca del río Luján, Areco, y los arroyos que cursan el conurbano bonaerense, sino también en ciudades del sudoeste provincial, como Mar del Plata, General Pueyrredón y Pinamar.

Más de la mitad de la pampa húmeda , la principal zona productora del país, quedó con campos anegados o directamente inundados por las intensas lluvias.

“El Prodecon trabajó durante toda la madrugada, porque se sabía que esto podía pasar”, informaron desde la municipalidad. El Prodecon es un gabinete de crisis integrado por todas las instituciones presentes en la región, que hace ya cuatro días comenzó a lidiar con la crisis.

Lo integran “personal del municipio, la Cruz Roja, la Defensa Civil de la provincia, Bomberos y Acción Civil de la Nación”, entre otros. A ellos se integró también la Policía y otras fuerzas de seguridad, como prevención. Sin embargo, “todavía no hay reportes de saqueos”, afirmaron.

Los evacuados totales ascendió a 1800, y a eso hay que sumarle los autoevacuados que fueron a casas de parientes o conocidos. En la mayoría de los municipios consultados ayer estimaron que el número de autoevacuados suele ser similar de los evacuados por las autoridades públicas.

Ayer, circulaban mensajes en las redes sociales en las que se rogaba ayuda para llevar a las zonas damnificadas. “Agua potable, mantas, frazadas y productos de limpieza”, pedía el mensaje.