Miércoles 28 de mayo de 2014

Tapia, un campeón del mundo, anticipa Brasil 2014

"Que la sede sea Brasil es como que nos motiva un poco más", dijo el Chino.

Compartir en

Se viene el Mundial y todos los argentinos opinan, con todo derecho, claro, pero tal vez no con tanta autoridad como los que lo vivieron desde adentro y que encima tuvieron la suerte y virtud de levantar la Copa del Mundo, esa que es una obsesión y que se espera que Messi y compañía puedan alzar el domingo 13 de julio en el estadio Maracaná.

Carlos “el Chino” Tapia, que besó el trofeo en México 86 junto al mejor Diego Armando Maradona de la historia, habló con Rivadavia.com.ar y dio su opinión de experto cuando falta cada vez menos para la gran cita en Brasil.

-Cómo futbolista que jugó el Mundial y que fue campeón del mundo, ¿qué se siente en estos momentos previos en que el entrenador está terminando de confeccionar la lista final de convocados?

-Y…hay una base que el entrenador ya tiene consolidada desde hace tiempo. Creo que ya debe tener un ochenta por ciento de los jugadores y por ahí tal vez pueda llegar a haber alguna sorpresa, como pasó en mundiales anteriores también, una decisión de último momento, porque más allá del poco tiempo que falta siempre puede pasar algo y hay que estar preparado. Es un mundial que representa muchas cosas para nosotros y para un grupo de jugadores que han jugado varios mundiales y que tienen una posibilidad única de consolidarse. El equipo llega con una madurez y una experiencia futbolística con gran porcentaje de jugadores que juegan en Europa con los mejores. Ojalá que se pueda coronar y repetir la historia que hicimos nosotros en México 86, porque al país le está faltando una alegría como esa. Esperemos que sea un buen mundial para nosotros y que los que tengan que estar ahí cumplan el sueño de todos los argentinos, de ganar ese anhelado mundial en Brasil.

-Se habló mucho ya del tema y Sabella ya decidió que Carlos Tevez no esté en la lista, ¿pero para vos tenía que estar Carlitos?


-Tevez es un jugador que demostró a nivel internacional su fútbol y su personalidad. Es un delantero que hoy está muy bien conceptuado en Europa y hoy la está rompiendo en Italia. En mi opinión personal, es un jugador que tenía que haber estado en la lista. Uno tiene que pensar también que jugadores como Agüero, Palacio y Messi van a jugar tres partidos en la primera fase en que a lo mejor los van a salir a buscar y a pegarles mucho, presionarlos. Y si alguno de esos jugadores, por determinados motivos, no puede jugar, Tevez los podía reemplazartranquilamente. Realmente, yo pensaría en él.

-¿Qué opinás de esa idea de que el grupo ya está cerrado y que no habría lugar para un jugador con el carácter de Tevez?


-Yo creo que no se puede pensar cuatro años para atrás, creo que hay que pensar en un proyecto del fútbol argentino y que Tevez es jun jugador maduro y consolidado. Quizás pueden haber pasado cosas cuatro años atrás, pero siempre debe haber oportunidades para sentarse y hablar y me parece que no es el grupo el tema. Deben saber que podían haber contado con un jugador que les podía ser útil o no, así juegue poco, pero que podía ser importante.

-Uno imagina que para el técnico también es difícil tener en el banco a Tevez…


-Cuando Maradona jugaba en el 86 tenía cinco números 10. Estaba Borghi, Trobbiani, Bochini y yo, y sin embargo todos sabíamos a donde íbamos. Yo jugué dos partidos, estuve un en el banco con Corea y con Inglaterra, donde hice una doble pared con Maradona y metí un tiro en el palo. ¿Por qué no podemos pensar que Tevez puede aceptar ir al banco y estar en la lista?

-La tecnología, los estadios, todo cambia cada cuatro años… ¿dentro de la cancha, el mundial sigue siendo igual que siempre?


-Jugarlo, estar dentro de una cancha y ganar un mundial es único y se lleva siempre en la memoria. Para nosotros fue salir dos meses antes del país y estar concentrados cuarenta días sin saber qué pasaba en la Argentina y mentalizarse en esos siete partidos. El mundial es el sueño de todo el mundo y creo que mucho más de quienes integran la Selección Argentina. Hoy lo vivo como hincha, quiero lo mejor para el país y creo que tenemos jugadores que nos representan y que tienen la experiencia de mundiales anteriores. Ojala se pueda soñar con una final.

-Siempre se llega con mucho optimismo, ¿cómo se hace para que la ansiedad de los argentinos no se transforme en presión para el plantel?


-El argentino lo vive con una pasión enorme por lo que representa el fútbol para nuestro país. Que la sede sea Brasil es como que nos motiva un poco más. Ojalá se pueda ir avanzando y que se pueda dar algo muy importante para el recuerdo de todos los argentinos.

Alejandro Panfil

@AlePanfil