Deportes

Jueves 30 de abril de 2015

Superclásicos: cuánto dinero se pone en juego

Se calcula que entran en escena unos 65 millones de pesos; a la TV Pública le cedieron los derechos sin cargo.

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El superclásico es un fenómeno que excede el marco deportivo. Las pasiones, los sentimientos, las sensaciones y las vivencias tienen un costado emparentado con lo que sucede en el campo de juego, pero también se juega en las tesorerías de los equipos de mayor convocatoria de la Argentina. Hace tiempo que no se ven las imágenes de largas filas en pugna por una entrada: todo pasó a otro ámbito a partir de la venta online o del sistema de reserva exclusivo a través de los programas que instrumentaron los clubes. Los tiempos son otros, pero igualmente los tres partidos en 11 días entre Boca y River son una cuestión de millones. De personas como de ingresos.

En la Bombonera, el domingo próximo, por el campeonato doméstico. El jueves que viene, el primer encuentro por los octavos de final, en el Monumental. El jueves 14, el partido decisivo, en la Bombonera. De acuerdo con fuentes de ambos clubes, habrá un acumulado de 150.000 ubicaciones en la sumatoria de los tres partidos, con una recaudación estimada en 25 millones de pesos.

Si bien River es el que más recaudará por la capacidad de su estadio y por la modalidad disponible para sus socios, Boca también verá ingresos por el partido por la Copa Libertadores, donde aplica el sistema para abonados, primero, y para socios adherentes, después. En Núñez ya se vendieron 40.489 plateas a través del sistema “Tu Lugar en el Monumental” y, aunque no existe confirmación oficial, ya se recaudaron unos 15 millones de pesos. Hoy estará a disposición el remanente de plateas (Centenario alta, cuyo valor es de $ 300, y San Martín y Belgrano baja, a $ 500) para los socios pertenecientes al programa “Somos River”. Es tan grande la demanda que en unas horas volarán el resto de los tickets para que el jueves 7 de mayo, a las 21, se vea un Monumental repleto y la cantidad que cuenten en las boleterías llegue a los 60.000 tickets vendidos.

Boca no venderá entradas para el primero de los tres clásicos, ya que por el torneo local sólo ingresan los socios y no hay adicionales disponibles. La situación para la Copa Libertadores es diferente. Se utilizará el sistema de siempre. La prioridad para adquirir los adicionales se abrirá para los que tienen abonos, que deben reservar con anticipación su lugar y esa reserva caduca a los 8 días. Se estima que son casi 22.000 ubicaciones en tal condición. Cuando eso sucede y el abonado no compró su adicional, queda disponible ese ticket para cualquier otro abonado, y si nadie lo toma, lo pueden adquirir los socios que no cuentan con abonos. Después de que se cumplan esos plazos se expenderán las localidades generales; se estima que se pondrán a la venta unas 24.000, para ocupar las tribunas populares. Y, además, se venderán unos 2000 tickets para los socios adherentes. No se informaron aún los precios de las localidades y tampoco cuándo comenzará la venta. Sin embargo, en Boca estiman que la recaudación por ese partido puede estar entre los $ 8 y los 11 millones.

Los derechos de televisación por la Copa Libertadores son cedidos a Canal 7 sin cargo. Es un intercambio comercial entre Torneos y la TV Pública.

Por su participación en la primera etapa de la Copa Libertadores, cada uno recibió 900.000 dólares y por haber alcanzado los octavos de final, cada tesorería se hará acreedora de 550.000 dólares; habrá 650.000 más para el que pase a cuartos. Cifras que, de llegar a la final del certamen y obtenerlo, pueden representar un ingreso total de 5.100.000 dólares.

Según las estadísticas entregadas por la Conmebol, River fue el conjunto argentino que más público convocó en condición de local durante la primera etapa de la Libertadores. La diferencia es de 523 espectadores con respecto a Boca, que resultó tercero. La lista la lidera Corinthians (153.822 tickets), y lo siguen River (134.067) y Boca (133.544).

En tiempos de superclásicos, se empieza a hablar de formaciones, de tácticas, de presiones, de rendimientos… Y también de dinero. Está a la vista: es un partido que también se trata de millones…