Pais

Martes 15 de diciembre de 2015

Stolbizer expresó sus críticas a la designación por decreto de dos jueces para la Corte

LA EX CANDIDATA A PRESIDENTE POR LE FRENTE PROGRESISTAS, MARGARITA STOLBIZER, EXPRESÓ HOY SU DESACUERDO CON LA FORMA DE DESIGNACIÓN DE DOS JUECES PARA CUBRIR CARGOS VACANTES EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, Y DIJO QUE "ES UN RETROCESO" JURÍDICO.

Compartir en

“Es una barbaridad, una barrabasada jurídica, es una situación de enorme retroceso”, dijo la diputada del GEN y ex candidata a presidente en una entrevista con radio Vorterix.

Stolbizer agregó que la situación que se dio con la designación de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkranz a través del decreto 83/2015 es “un retroceso de aquello que fue un logro”, en referencia al decreto 222 de autolimitación de atribuciones del ex presidente Néstor Kirchner.

El decreto, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, designa a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkranz como nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia en comisión hasta el 30 de noviembre, período en el cual deberán ser aprobadas sus designaciones por el Senado.

Stolbizer, que reivindicó su rol “crítico” más allá de quien gobierne, recordó que “todos” aplaudieron el decreto 222 de Kirchner, y estimó que Macri tomó esta decisión porque “necesita resolver su posición de debilidad en el Congreso”, dada la minoría legislativa que tiene.

El decreto 222 del 2003 establece un procedimiento para el ejercicio de la facultad que el inciso 4 del artículo 99 de la Constitución de la Nación Argentina le confiere al Presidente de la Nación para el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el decreto se establece como “finalidad última de los procedimientos adoptados, la preselección de candidatos para la cobertura de vacantes en la Corte Suprema de Justicia en un marco de prudencial respeto al buen nombre y honor de los propuestos, la correcta valoración de sus aptitudes morales, su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función.

Para ello, se dispone que “producida una vacante” en la Corte, “en un plazo máximo de 30 días, se publicará en el Boletín Oficial y en por lo menos 2 diarios de circulación nacional, durante 3 días, el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacancia”.

“En simultáneo con tal publicación se difundirá en la página oficial de la red informática del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos”, dice el decreto, y agrega que “los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de 15 días a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial, presentar al Ministerio de Justicia, por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección, con declaración jurada respecto de su propia objetividad respecto de los propuestos”.

“En un plazo que no deberá superar los 15 días a contar desde el vencimiento del establecido para la presentación de las posturas u observaciones, haciendo mérito de las razones que abonaron la decisión tomada, el Poder Ejecutivo dispondrá sobre la elevación o no de la propuesta respectiva”, dice el decreto.