Mundo

Miércoles 13 de noviembre de 2013

Según un informe de la ONU, América Latina es donde más aumentó el crimen

El informe de la PNUD asegura que los homicidios aumentaron un 11%.

  • Comentá 0

Según el informe “Seguridad ciudadana con rostro humano”, del el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), América Latina que es la única zona del mundo en la que los homicidios aumentaron con un índice de 11%.  Así, se concluyó que el principal problema que afecta a la región es la cuestión de la criminalidad.

América Latina ha registrado importantes avances en términos de crecimiento y desarrollo en los últimos años. Sin embargo, la seguridad sigue siendo una de las principales cuentas pendientes.

Durante el período 2000 y 2010, el incremento de homicidios ascendió en un 11%, con más de 100 mil casos al año y con más de un millón de personas muertas producto de la violencia criminal.

En tanto, contrariamente al caso de América Latina, otras regiones han logrado estabilizarsus índices e, incluso, disminuirlos.

“América Latina muestra hoy en día economías más fuertes e integradas, menos pobreza, democracias más consolidadas, así como Estados que han asumido mayores responsabilidades en la protección social. Pero el flanco débil de la región es la violencia, el crimen y la inseguridad”, precisa el informe, que basó su estudio en el caso de 18 países latinoamericanos.

La excepción a la regla tal vez es Colombia, que en ese mismo período logró reducir a la mitad este índice.

Epidemia

A su vez, la OMS consideró el caso de la región como ”epidémico”. Y los datos sostienen esta consideración. Dentro de los diez países más violentos del mundo, cinco son de la región: Honduras, El Salvador, Venezuela, Belice y Guatemala. Mientras que otros tres están en el Caribe: Jamaica, Islas Vírgenes y St. Kitts.

Por su parte, según los datos arrojados por el estudio, en 11 de las 18 naciones, la tasa es mayor a 10 asesinatos cada 100.000 habitantes.

En esa línea, el país con mayor índice de homicidios es Honduras con 86,5 cada 100.000 habitantes, seguido por El Salvador (41,2), Guatemala (38,5) y México (23,8), entre los que registran mayor cantidad de asesinatos.

En cambio, Chile es el país con índices más bajo, con 2 homicidios por cada 100.000 habitantes. Lo siguen la Argentina (5,8), Uruguay (6,1)y Bolivia (8,4).

Además, la PNUD alerta sobre la influencia que estos hechos han ejercido sobre los más jóvenes. En ese segmento, los índices hasta han duplicado a los de la población total, con un promedio de 70 muertes por cada 100.000 jóvenes. En el rubro, El Salvador es el que peores números registra, con 93,2 cada 100.000; Colombia lo sigue con 73,4; Venezuela con 64,2 y Guatemala con 55,4, entre otros.

Por último, el informe agrega que el 78% de los homicidios en América Latina son cometidos con armas de fuego.

“La mitad de los latinoamericanos creen que la seguridad en su país se ha deteriorado. Ydos tercios dejaron de salir de noche por temores vinculados con la inseguridad”, concluye Helen Clark, titular del PNUD.