Mundo

Lunes 16 de marzo de 2015

Reapareció Vladimir Putin y habló sobre los “rumores” sobre su salud en conferencia de prensa

Después de diez días de una inusual ausencia, que desató todo tipo de versiones sobre el paradero del presidente ruso, el mandatario dio una conferencia de prensa junto al presidente de Kirguizistán.

Compartir en

Reapareció, pero siguen las dudas. El presidente ruso, Vladimir Putin , se mostró en público hoy tras una inhabitual ausencia de 10 días, y rechazó con ironía los “rumores” que circularon acerca de su estado de salud.

“Nos aburriríamos si no hubiera rumores”, dijo Putin en una conferencia de prensa junto al presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambayev, al inicio de una reunión en el palacio de Konstantinov, en las afueras de San Petersburgo.

También recurrió a la ironía el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, bombardeado con preguntas la semana pasada sobre los rumores relativos al presidente.

“¿Han visto un presidente paralizado, secuestrado por generales, llegado en avión de Suiza donde él mismo dio a luz?”, preguntó Peskov, sarcástico. “No queremos hablar más de esto, todo está bien”, añadió.

Putin, de 62 años, parecía un poco más pálido que de costumbre cuando entró normalmente en la sala de la reunión y saludó a Atambaiev.

“Vladímir Vladímirovich [patronímico de Putin] me acaba de dar un paseo por el recinto. Él mismo iba al volante. Esto para que no haya chismes. El presidente ruso no sólo anda, sino corre tanto que pasea [en coche] a los invitados”, señaló Atambáev.

La ausencia de Putin había desatado la semana pasada todo tipo de rumores. Los más optimistas justificaban la ausencia de Putin diciendo que había sido padre por tercera vez o que participaba en un campeonato de judo en Corea del Norte. Los pesismistas hablaban de una grave enfermedad o incluso de su muerte, y no faltaron los rumores de golpe de estado.

El presidente no aparecía en público desde el 5 de marzo pasado, cuando ofreció una conferencia de prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi.

La semana pasada, Putin anuló una serie de compromisos, entre ellos un viaje a Kazajistán en el que debía mantener un encuentro trilateral con los presidentes kazajo y bielorruso.

También anuló la firma de un acuerdo de cooperación con Osetia del Sur, una región separatista prorrusa de Georgia, que finalmente se concretaría el miércoles próximo.

Las últimas declaraciones televisivas de Putin se habían conocido ayer, en un programa grabado sobre el retorno de Crimea a Rusia difundido por la televisión.

En el documental “Crimea. La vuelta a casa”, Putin afirmaba que Rusia intervino para “evitar un derramamiento de sangre” y que en caso de una intervención militar occidental hubiera puesto a las fuerzas nucleares en estado de alerta.