Mundo

Miércoles 08 de julio de 2015

“Problemas técnicos” paralizan por sorpresa la mayor parte de las operaciones en Wall Street

No se dieron detalles de los motivos y se prometió ampliar la información más tarde. Hay problemas en los sistemas.

Compartir en

Los intercambios fueron suspendidos a las 11:32, hora local (15:32 GMT), de este miércoles por causas que se desconocen, aunque la versión oficial asegura que fue por “problemas técnicos”.

En un primer momento se especuló un ataque informático, pero rápidamente el Departamento de Seguridad Nacional salió a desmentir esta versión y aseguró que “no hay evidencia de que se trate de un ataque de hackers contra el sistema del NYSE (New York Stock Exchange)”.

A su vez, desde el NYSE afirmaron que “se trata de un problema interno, no un ataque cibernético”.

A pesar de esto, fuentes han negado rotundamente que se trate de un hackeo.

“Ofreceremos más información tan pronto como podamos y estamos haciendo todo lo posible por encontrar una solución rápida, comunicarlo de manera precisa y transparente y garantizar la reapertura ordenada y a tiempo del mercado”, dijo una vocera del operador bursátil en un comunicado.

“Está bajo control”, dijo Mark Otto, del creador de mercado J. Streicher & Co en Nueva York, sobre la suspensión en el parqué del Bolsa de Nueva York. “Simplemente estamos esperando que nos digan algo. No hay señales de pánico en absoluto”, aseveró.

La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama fue informado de la paralización de la bolsa y que el Departamento del Tesoro seguía de cerca la situación.

A las 16:50 GMT, la suspensión de cotizaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York ya llevaba más de una hora y el recinto se encontraba vacío, una imagen inédita para una sesión desde su inauguración en el año 1816.

La suspensión de cotizaciones se produjo en medio de una amplia ola de ventas de acciones que fue impulsada por una disminución en la profundización del mercado de valores de China.

Sin embargo, la negociación con acciones continuaba en otras bolsas y el índice bursátil S&P 500 mostraban pocos cambios desde donde había estado negociando antes de la interrupción.

Otra falla técnica ya se había registrado antes que comenzara la sesión de este miércoles, pero al parecer se resolvió antes que el recinto abriera oficialmente a las 09:30, hora de Nueva York (15:30 GMT).

Por otra parte, a través de un comunicado se aseguró que el índice tecnológico Nasdaq “está funcionando normalmente”.