Pais

Lunes 10 de marzo de 2014

“En la industria farmacéutica no hay responsabilidad social empresaria”

Lo dijo el secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos, Marcelo Peretta, por Rivadavia.

  • Comentá 0

Los laboratorios no respetan los precios pautados con el Gobierno: hay medicamentos que no retrocedieron a los valores de diciembre y en algunos casos, los incrementos son superiores al 4% que fue autorizado por el Ejecutivo. Esto significa el incumplimiento del acuerdo que se llevó a cabo entre los laboratorios y empresas farmacéuticas más importantes del país con la Secretaría de Comercio.

Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos habló por Rivadavia. Escuchá la entrevista completa:

Peretta aseguró que “desde el sindicato hicimos un relevamiento porque la gente nos decía que no se respetaba el acuerdo de mantener el precio, e incluso aumentaron. Quizá creyeron que no se iba a descubrir, que iban a  dar su palabra ante el ministerio de Economía, después no la iban a cumplir y nadie se iba a enterar”, disparó.

“Estamos pidiendo que la Secretaría de Comercio participe un poco más, incluso que sume a estas discusiones a médicos y farmacéuticos, ya que sólo hablarlo con los dueños de los laboratorios es insuficiente”, consideró.

Y agregó: “El aumento entre diciembre y febrero fue de un promedio del 30%. Con el acuerdo de retrotraer a diciembre más un 4% se obtenía algo razonable, de no más del 8% que es un aumento coincidente con la inflación. Pero vemos que en la industria farmacéutica no hay responsabilidad social empresaria al punto de que tienen la facultad de fijar el precio de un bien tan sensible como es el medicamento pero no lo hacen responsablemente. Habría que rever esa facultad que oportunamente el Estado les ha dado”, dijo Peretta.

El médico insistió:  ”El acuerdo se firmó sólo con los laboratorios, pero hacen falta los otros actores, como los dueños de la farmacia y los farmacéuticos. Los laboratorios de marca son los que participan y los que se niegan a retrotraer los precios. La Cámara de Genéricos (CABGEM), en cambio, ha aceptado el acuerdo y no aumentó más de un 8%”, concluyó.