Sociedad

Jueves 06 de agosto de 2015

Por el temporal, desbordaron los ríos Areco y Luján y hay familias evacuadas

La lluvia afectó a la Ciudad y varias localidades bonaerenses: cayeron 160 mm de agua. En Ezeiza hubo demoras por la "actividad eléctrica". El tiempo inestable continuará hasta el domingo.

Compartir en

Cesó el alerta meteorológico para la Ciudad de Buenos Aires, pero el diluvio que azotó desde la madrugada a varias provincias del país provocó inundaciones, complicaciones en el tránsito, demoras y cancelaciones en algunos servicios públicos y retraso de aviones.

Por las lluvias desbordaron de los ríos Areco y Luján, por lo que muchas familias debieron ser evacuadas.

En la Ciudad cayeron al menos 80.8 milímetros de agua, mientras que en Provincia se registraron 160 mm, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta mañana en referencia al punto más crítico de la tormenta. Algunos vecinos del Conurbano y Capital manifestaron su preocupación en redes sociales debido a las calles inundadas y cortes de luz.

La situación se repitió en Ezeiza y Aeroparque, donde gran cantidad de vuelos fueron retrasados a causa de la actividad eléctrica y la gran cantidad de agua que caía.

La tormenta también afectó severamente al tránsito: el Puente La Noria y zonas de la Panamericana estuvieron cortadas por la lluvia.

En el kilómetro 9 de la autopista Buenos Aires – La Plata (sentido a Capital Federal) hubo un choque entre cuatro automóviles, por lo que se cortó la circulación por el carril rápido. En el kilómetro 43 de la Panamericana (ramal Pilar), sentido a Capital, hubo un corte total por acumulación de agua en la autopista y el tránsito está siendo desviado por la colectora.

En tanto, el Tren Mitre -ramal Suárez- presentó demoras, al igual que el Belgrano Norte y Belgrano Sur.

La capital provincial y sus alrededores fue una de las ciudades más afectadas. Al menos diez familias fueron evacuadas en la localidad de Berisso. La situación era comprometida en los barrios Juan B. Justo, Los Talas, Villa Nueva, Villa Arguello y el Carmen, fundamentalmente por los pronósticos que alertan sobre nuevas precipitaciones para esta noche.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, indicó que está en contacto con las autoridades de los distritos afectados y dispuso un operativo del equipo de Emergrncias.

Pronóstico

Luego de determinar el cese del alerta meteorológico, el SMN pronosticó que el tiempo inestable provocaría nuevas lluvias en el corto plazo y hasta el domingo.

La jornada en la ciudad de Buenos Aires y alrededores seguirá con lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes durante la madrugada, chaparrones y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios en la tarde-noche, vientos moderados del sector norte con algunas ráfagas y una temperatura que oscilará entre los 16 y 23 grados.

Para mañana se espera nubosidad variable, probabilidad de precipitaciones por la mañana, mejoramientos temporarios, con tiempo inestable por la tarde-noche, vientos moderados del sector sur y una temperatura que variará entre los 18 y 21 grados. El sábado, cielo nublado, probabilidad de precipitaciones, mejoramientos temporarios, vientos moderados a regulares del sudeste con ráfagas y temperatura que oscilará entre los 18 y 22 grados. Mientras que para el domingo, el SMN anticipa, cielo nublado, probabilidad de precipitaciones, vientos leves del norte cambiando a moderados y regulares del sector sur y una temperatura máxima de 20 grados.

Inundaciones

Vecinos de Luján, San Antonio de Areco, Pilar, La Plata, Berisso, Alejandro Korn, San Justo, Capilla del Señor y Zárate debieron autoevacuarse ante la cantidad de agua acumulada en las calles, que impedía la circulación de vehículos y comenzaba a ingresar a las viviendas provocando destrozos. Algo similar ocurrió en zona Sur del Conurbano, como en Lomas de Zamora y Temperley.