Mundo

Jueves 11 de junio de 2015

Por el escándalo de la FIFA, el Vaticano suspende el acuerdo con la AFA y la Conmebol

Rompió el convenio con Scholas, ante las denuncias de corrupción y lavado de dinero, el Vaticano informó que no va a recibir la donación de 10 millones de dólares que destinaría a escuelas.

Compartir en

El Vaticano decidió suspender el acuerdo económico que había firmado con la dirigencia del fútbol argentino y sudamericano hasta tanto la Justicia estadounidense ponga fin a la investigación por corrupción que inició en torno a la FIFA.

José María Del Corral, director mundial de Scholas Ocurrentes, una obra impulsada por el Papa Francisco para ayudar a la educación de chicos con el aporte del deporte, admitió que se suspende parte del acuerdo por el cual esa entidad iba a recibir una donación de 10 millones de dólares tras la Copa América para donar a las escuelas.

“Se suspende la acción de recibir la plata, la parte educativa sigue funcionando”, afirmó Del Corral en relación al acuerdo que el Vaticano firmó con CONMEBOL, AFA, Agremiados y la empresa TRISA.

El comunicado fue dirigido via telegrama a las tres entidades y a la empresa TRISA, a las que informó el arzobispo que “dado los acontecimientos de público y notorio ocurridos desde el 27 de mayo de 2015, resuelvo suspender en su aplicación el mencionado convenio hasta tanto se le haga saber otra decisión al respecto”.

“Solicito de usted se abstenga de efectuar depósito alguno de dinero debiendo considerar, como queda dicho, suspendido todo compromiso pactado en relación con el convenio”, señaló el texto del telegrama firmado por el arzobispo Sánchez Sorondo.

Cuando se firmó el acuerdo con la Conmebol en el Vaticano, en presencia del Papa Francisco, estuvieron entre otros el presidente de la AFA, Luis Segura; Sergio Jadue, su vicepresidente y presidente de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile, país sede de la Copa América 2015; Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol; y Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, actualmente detenido por el escándalo.

Por Scholas estaban presentes sus directores mundiales designados por el papa Francisco, Enrique Palmeyro y José María del Corral y por la Pontificia Academia de las Ciencias, Sánchez Sorondo. Además se encontraban Sergio Marchi y Carlos Pandolfi, de Futbolistas Argentinos Agremiados, y periodistas enviados por TyC Sports -señal de TV por cable que transmitirá la Copa América- para rodar promociones de Scholas que luego se emitieron por ese canal.

En el comunicado, Scholas dice: “Creemos en la importancia de las investigaciones judiciales que se están realizando en pos de distinguir y salvaguardar la integridad de las Instituciones y del fútbol que fue, y sigue siendo, un significativo vehículo cultural para nuestros jóvenes y nuestros pueblos. Por ese motivo, justicia y educación son los ingredientes necesarios para renovar y fortalecer el fútbol en la vida de los jóvenes y de la sociedad toda. Como afirmó recientemente el Papa Francisco, el fútbol es no sólo una forma de entretenimiento, sino también – y sobre todo – una herramienta para comunicar los valores que promueven el bien de la persona humana y ayudan a construir una sociedad más pacífica y fraterna”.