Pais

Miércoles 03 de junio de 2015

Palmaghini se mostró “preocupada” por la filtración de pruebas de la causa

La jueza sugirió varias medidas para proteger la documentación del expediente y consideró necesario llamar a una declaración testimonial a la prima del fiscal fallecido.

Compartir en

En el marco de la causa en la que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, la jueza Fabiana Palmaghini expresó su preocupación por la filtración de pruebas del expediente y sugirió varias medidas para proteger documentación.

Asimismo, la magistrada consideró que debe prestar declaración testimonial una prima del fallecido titular de la UFI AMIA, Andrea Paula Garfunkel, quien publicó un libro en el que dice que el fiscal fue asesinado. La magistrada también puso el foco sobre un ex agente, Carlos “Moro” Rodriguez.
A través de un oficio enviado a la fiscal Viviana Fein, la jueza sugirió que reciba el testimonio a la prima de Nisman, quien escribió el libro “In Memorian” con “detalles” sobre la muerte del fiscal. El libro sostiene que Nisman dormía “en pijama”, pero que su cadáver apareció vestido con una camiseta y un pantalón corto deportivo, entre otros aspectos.

“El pijama de mi primo doblado sobre una banqueta al costado de la cama. Ese detalle ‘intrascendente’ tiene una única explicación: mi primo Alberto, el sábado por la noche, no durmió en su cama. No hubiera podido. Agonizaba en el baño. Caso resuelto”, es lo que dice la prima de Nisman.

La jueza propuso nuevas medidas de prueba a la fiscal Fein, y además expresó su preocupación por la filtración de documentos de la causa, como las filmaciones de la noche en que fue hallado el cadáver de Nisman, difundidas el domingo pasado.

Fuentes judiciales dejaron trascender que la jueza le recomendó a Fein que la entrega de copias de documentación a las partes del expediente sea acompañada por “marcas de agua” para que una eventual filtración pueda ser reconocida en su origen.

Por otra parte, la jueza sugirió que se requiera una copia del programa Periodismo para Todos debido a la entrevista con un ex espía, Carlos “Moro” Rodríguez en Mallorca, España, quien tendría información sobre la muerte de Nisman. Dijo que “jamás” se habría suicidado.

Rodríguez fue el agente nexo entre Nisman y el experto informático Diego Lagomarsino, éste último imputado por facilitar el arma al fiscal.