Mundo

Martes 30 de junio de 2015

Obama luego de recibir a Roussef: “Brasil es un gran socio de los EEUU ante los desafíos globales”

En la Casa Blanca, el mandatario estadounidense destacó la alianza que mantiene con el país sudamericano. "Hemos impulsado las exportaciones a Brasil un 50%", dijo.

Compartir en

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su par brasileña, Dilma Rousseff, conversaron con la prensa tras mantener una reunión en la que hablaron sobre distintos temas de importancia para los dos países.

Al comenzar su intervención ante los medios de comunicación, Obama subrayó: “Desde que asumí la presidencia, hemos impulsado las exportaciones estadounidenses a Brasil en más de un 50%”. Destacó que en su gestión supo observar a Brasil como un gran socio comercial y prometió que la alianza está fuerte.

“Nos asociamos frente a los desafíos globales, desde la promoción de un gobierno abierto a la lucha contra la trata de personas”, comentó en otro pasaje de su discurso ante los periodistas.

Otro de los temas que abordaron es la lucha contra el cambio climático. Obama destacó la colaboración y predisposición del gobierno brasileño en tal ámbito. “Doy las gracias a nuestros amigos de Brasil para lograr el objetivo de reducir las emisiones”.

“Dilma Rousseff, gracias por su colaboración, su amistad y el progreso que estamos logrando juntos”, concluyó.

Por su parte, la mandataria brasileña también destacó la política de Obama hacia su país y subrayó la importancia del restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba.

Un punto importante del discurso de Rousseff estuvo centrado en el cambio climático. “Tenemos el objetivo de crear fuentes renovables. Queremos llegar a deforestación cero en 2030. Queremos pasar a tener una política clara de deforestación. Esto es muy importante para Brasil”, señaló.

Y agregó: “Esta es un área esencial para nosotros. Estamos comprometidos conjuntamente en la adopción de medidas para combatir el cambio climático”.

“También hablamos de educación, de inclusión social y de un salto de calidad en nuestra competitividad en la economía del conocimiento. Queremos establecer alianzas entre ambos países”, recalcó Dilma.

Desde que es presidente, Obama se reunió con gran cantidad de mandatarios de la región. Tuvo conversaciones con los chilenos Sebastián Piñera y Michelle Bachelet; los brasileños Lula da Silva y Dilma Rousseff; los uruguayos José Mujica y Tabaré Vázquez; el peruano Ollanta Humala; los mexicanos Felipe Claderón y Enrique Peña Nieto; y los colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.