Pais

Viernes 08 de mayo de 2015

Nisman: un ex directivo de la DAIA deberá declarar por el supuesto lavado de dinero

Se trata de Jorge Elbaum. Fue convocado para el 13 de mayo en carácter de testigo.

Compartir en

El ex directivo de la DAIA Jorge Elbaum fue citado a declarar luego de que vinculara al fallecido fiscal Alberto Nisman con los fondos buitre, en el marco de la causa por lavado de dinero que pesa sobre la mamá del ex titular de la Unidad AMIA.

La citación testimonial fue fijada para el 13 de mayo próximo. En la causa se investiga a la mamá de Nisman, Sara Garfunkel; la hermana, Sandra, y el empleado informático Diego Lagomarsino por lavado de dinero.

La denuncia que tiene a su cargo el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, por dos semanas subrogado por Marcelo Martínez de Giorgi, la hizo la Unidad de Información Financiera (UIF) que días atrás pidió como medida de prueba la citación de Elbaum.

En un artículo publicado en un matutino, Elbaum escribió que cuando desde el Gobierno se promovió la aprobación del Memorándum con Irán por la causa AMIA, “Nisman inicia una serie de encuentros con los dirigentes de la DAIA y de la AMIA donde se acuerdan los pasos a seguir para evitar la aplicación” del tratado.

En dichas reuniones, realizadas en un bar ubicado en la calle Juana Manso 1601 de Puerto Madero, el fiscal Alberto Nisman repitió enfervorizadamente que estaba dispuesto a aportar “de sus propios recursos” para colaborar con la DAIA a destrozar el memorándum. “Si es necesario, Paul Singer nos va a ayudar”, afirmó frente a dos sorprendidos contertulios.

En la causa se investigan los bienes de la familia de Nisman y de Lagomarsino, como cuentas bancarias que existirían en los Estados Unidos y Uruguay. En los últimos días, el fiscal Juan Pedro Zoni pidió ampliar la pesquisa sobre bienes inmuebles que tendría la familia del fallecido fiscal en Uruguay, así como un fideicomiso en la Capital Federal.